Si el ordenador emite alertas o tiene un comportamiento anormal hay que buscar rápido un antivirus. Cuando se está protegido hay que aplicar algunas soluciones básicas. Además, la computadora ofrece muchas posibilidades que se desconocen.

Ordenar los iconos del Escritorio como se quiera. Cómo arrastrar

Se puede querer que los iconos se organicen automáticamente o que se puedan poner dónde se decida. Para cambiar estas opciones hay que clicar el botón derecho del Mouse sobre el Escritorio y poner la flecha (el cursor) encima de Organizar iconos. Allí se puede escoger Organización automática y Alinear a la cuadrícula o eliminar estas opciones.

Aunque la organización sea automática siempre se puede cambiar el orden de los iconos arrastrándolos. Para arrastrar se coloca el cursor encima del icono, se clica el botón izquierdo y se mantiene clicado mientras se mueve el ratón. Se debe situar el icono que se quiere mover entre otros dos, de manera que aparezca una barra horizontal. Se tiene que soltar, ahora, el botón izquierdo.

Poner accesos directos en la barra inferior para acceder más rápido

Para crear una conexión rápida con un programa o documento en la barra inferior hay que arrastrar el icono hasta allí. Hay que arrastrar (con el botón izquierdo clicado) el icono que se usa para entrar en el programa o documento deseado hasta la barra inferior, justo a la derecha de Inicio. Se genera así una ruta más rápida (acceso directo) y el icono arrastrado no se elimina de dónde estaba, por lo que se tienen dos vías de acceso. Esto permite acceder dónde se quiera cuando se tienen abiertas ventanas. Así, no hace falta cerrar ventanas para abrir otro documento o programa.

Crear accesos directos. Cortar y Pegar

Los accesos directos se pueden crear para cualquier documento o programa y en la cantidad que se desee. Basta con clicar el botón derecho encima del icono deseado y marcar Crear acceso directo. El acceso directo tiene el mismo símbolo que el icono original, pero hay una flecha dibujada encima. Se podrá poner el acceso directo en el Escritorio, en la barra inferior o dentro de una carpeta permitiendo una organización más sencilla. El acceso directo se traslada arrastrándolo o haciendo Cortar y Pegar. Estas dos últimas opciones aparecen al clicar el botón derecho encima de un icono. También podemos cortar con el teclado, presionando la tecla CTRL (control) y, manteniendo ésta apretada, presionar la tecla "c" (cut, en inglés). Podemos pegar manteniendo control y presionando "v" (la letra p está reservada para imprimir –print-).

Borrar o no páginas visitadas: una ayuda contra virus

Si se tiene una versión de Internet Explorer que no sea la 8 o la 9 es recomendable instalarlo. Si se quieren guardar las páginas visitadas en Internet Explorer 8 (también en algunas versiones anteriores) hay que seguir este orden: ir a la pestaña Herramientas, luego Opciones de Internet. Si está marcada la casilla Eliminar historial de exploración al salir hay que clicar sobre ella para que no se eliminen las páginas, para neutralizar su efecto. Al lado de esta casilla se encuentra Eliminar (permite eliminar las páginas vistas de inmediato) y Configuración, dónde se puede seleccionar cuántos días se quiere que se guarden las páginas visitadas. Esta operación es muy recomendable y hay que elegir cuántos menos días mejor.

Para volver a ver páginas visitadas hay que ir a un icono dónde aparece una estrella y el nombre Favoritos. Allí se encuentra el Historial, que es el registro de páginas vistas. Si no se ve esta opción (la estrella con Favoritos) es porque no está la barra que la contiene. En este caso, hay que entrar en Ver, ponerse encima de Barras de herramientas y marcar Barra de favoritos. Se recomienda no abusar del Historial y borrar las páginas visitadas periódicamente para prevenir la entrada de virus.

Para borrar páginas visitadas una sola vez hay que clicar en Herramientas y Eliminar el historial de exploración. Si se quiere que se borren cada vez que se cierre Internet Explorer hay que marcar la casilla Eliminar historial de exploración al salir como se ha indicado.