Desde que Steve Jobs presentó la primera versión del iPad el 27 de enero de 2010, era inminente que otras empresas tecnológicas harían lo propio con sus respectivas versiones de PC tablet. De este modo, otras empresas también buscan disfrutar del gran pastel que implica el negocio de la comercialización de esta nueva computadora portátil multimedia, que permite interactuar mediante pantalla táctil o Multitáctil.

Ahora, es el turno de la firma japonesa Sony, tal y como lo adelantó el vicepresidente del grupo de productos de consumo y servicios Kunimasa Suzuki, en la Consumer Electronics Show (CES 2011) de enero en Las Vegas. En dicha cita, Suzuki también esgrimió la pretensión de ocupar el segundo lugar en un año, en el creciente mercado de las tabletas que seguirá, al parecer, dominando Apple por algunos años.

Las tablets de Sony operarán con el software Android de Google

Las nuevas tablets PC de Sony, denominadas S1 y S2, saldrán a la venta en diciembre de 2011; contarán con el sistema operativo Android 3.0 (Honeycomb) de Google, al igual que las ya existentes versiones de Samsung, Motorola, LG o HTC. Algo que constituye una baza más con la que competir con el producto en miras, el iPad de Apple, que trabaja con su propio software, el iOS, cuya última versión es el iOS 4.3.

S1 y S2 de Sony disponen de Wi-Fi, 3G, 4G y son compatibles con PlayStation

Los nuevos productos de la empresa tecnológica de Japón serán, además, compatibles con la tecnología inalámbrica Wi-Fi y podrán emplearse como teléfonos móviles al disponer de aplicaciones 3G y 4G.

Según ha informado la empresa, el S1 dispondrá de un visualizador de 9,5 pulgadas que brinda “estabilidad y mayor comodidad en el agarre así como una sensación de estabilidad y ligereza”, estando por ello pensado para navegar por Internet y ofrecer entretenimiento multimedia. El S2, por su parte, cuenta con dos pantallas plegables de 5,5 pulgadas, con un diseño semejante a un neceser que lo hace estar más enfocado a la comunicación móvil y al ocio.

Pero en ambos productos podrán operarse los juegos PlayStation de Sony, lo que constituye otra ventaja más respecto al dispositivo de la firma de Cupertino.

Nuevo competidor para el iPad, Galaxy, Xoom y demás tabletas

De este modo, al último iPad 2 presentado por Apple el 2 de marzo, al Galaxy Tab de Samsung, al Xoom de Motorola, entre otras tablets electrónicas como las de LG o HTC, se unen ahora las de la empresa Sony. Con ellas, Sony espera, en un año, arrebatar a la surcoreana Samsung Electronics, el segundo lugar que a la fecha ocupa en este mercado todavía dominado por la firma de la manzana.

Durante 2011 se comercializarán más de 400 millones de unidades entre tabletas y smartphones, incluso “sobrepasando la venta de los ordenadores personales"; según el informe Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para 2011, de la consultora Deloitte. Todo lo cual, por lo demás, en la necesaria línea dispuesta por Sony “de diferenciar sus tabletas de las de sus rivales, aún si eso lleva tiempo”.

Apple demanda a Samsung por similares apariencias entre sus productos

La irrupción de Sony llega en un momento en el que la empresa de Steve Jobs ha demandado a Samsung ante un tribunal federal de Oakland en California. Samsung demanda a Apple por infringir “patentes relacionadas con la forma en la que operan los dispositivos Galaxy, incluyendo el uso de gestos con las manos en la pantalla, así como el color y la forma rectangular de los iPhones y los iPads”.