Ruud Van Nistelrooy nacía el 1 de julio de 1976 en Oss, Holanda. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el FC Den Bosch con el que debutó el 3 de mayo de 1994 donde disfrutó de algo más de media hora en un encuentro que perderían por 5-1, mal sabor de boca en lo que sería el inicio de una gran carrera para el jugador holandés.

Cuatro años más tarde, el Heerenveen se hizo con los servicios de Ruud que debido a su gran capacidad goleadora llamó la atención de los grandes equipos de la liga holandesa y en especial del PSV Eindhoven donde llegaría en 1998 el mismo día de su vigesimosegundo cumpleaños.

El despegue de Ruud en el PSV

Nada más llegar al conjunto de Eindhoven, ganó su primer título oficial, la Supercopa de Holanda donde se impuso al Ajax con un 2-0. Durante esta temporada, Ruud conseguiría ser el máximo goleador de la competición liguera además de ser nombrado mejor futbolista del año en su país.

Tras disputar varios partidos de Liga de Campeones, Ferguson se fijó en él y decidió ficharle inmediatamente llegandose a firmar el traspaso en el verano del 2000. Ruud sin embargo, no llegaría hasta el 2001 al conjunto inglés donde comenzó a ensancharse su leyenda.

Titular en el Manchester United desde su llegada

La calidad del delantero holandés no se pasaba por alto y mucho menos de un entrenador como Alex Ferguson que confió en el desde el primer día que llegó al club. El primer año se quedó a un gol de ser máximo goleador de la liga, premio que se llevó Henry. Ruud no tuvo un buen año en su debut en el conjunto inglés donde se eliminaron en semifinales de la Champions, no ganaron la liga y cayeron pronto en la copa inglesa.

La temporada posterior traería más alegrías a los "red devils" quienes se alzarían con la Premier League y donde Van Nistelrooy marcaría tres hat-tricks para terminar como máximo anotador de la liga. De cara a Europa, el Real Madrid los eliminaría en cuartos y perderían la final de la copa frente al Liverpool, pero el equipo iba mejorando y Ruud se sentía agusto.

En la temporada 2003/2004, Van Nistelrooy el United volvería a caer bajo, donde quedaron terceros en liga y eliminados de la Champions de nuevo, aunque eso si, se hicieron con la copa inglesa.

En la siguiente temporada, una lesión le perjudicó y solo pudo disputar 17 encuentros de liga. El equipo acusó la falta de su goleador y no consiguieron ningún título.

Su último año en el United, el jugador holandés volvería a ser el que era marcando 21 goles en liga y siendo el segundo máximo anotador. El conjunto dirigido por Alex Ferguson se llevaría la FA Cup y quedarían segundos en liga a ocho puntos del Chelsea. En la copa inglesa y en la Liga de Campeones, volverían a ser eliminados.

El 15 de julio de 2006, Ferguson anunciaba que Ruud quería marcharse y dos semana más tarde se hizo oficial su fichaje por el Real Madrid.

La gran época de Van Gol en el Real Madrid

Como le apodaron en el equipo merengue, Van Gol se convirtió en pichichi en su primera temporada en España, además de conseguir ganar la liga frente a un gran Barcelona. El jugador holandés se quedó a un gol de la Bota de Oro. Respecto a la participación en Europa, el Real Madrid cayó en octavos.

En la siguiente temporada, de nuevo otra lesión le mantendría alejado de los terrenos de juego gran parte de la temporada, a pesar de todo Ruud prolongó su contrato hasta 2010. En su vuelta marcó al Barcelona y volvió a ganar la liga esta vez superando al Villarreal. Tanto en Champions como en la Copa, fueron eliminados en octavos de final.

En agosto de esa temporada, conseguiría un nuevo título, la Supercopa de España. Tras este encuentro, Ruud volvería a abandonar el fútbol para operarse del menisco y estar ocho meses de baja. Tras su vuelta en 2010, marcó contra el Xerez pero en esa jugada volvería a lesionarse, esta vez en el cuadriceps. Sería a final de año cuando el jugador se despidió de equipo y afición para irse al Hamburgo donde tan solo permanecería un año donde tuvo una discreta participación sin conquistar ningún título. Tras algunos rifi-rafes con la directiva del club alemán, en verano de 2011 decidió irse al Málaga donde ha jugado su última temporada y donde ha participado en la clasificación del club andaluz para la Champions League.

Ayer, 14 de mayo anunciaba su retirada del fútbol debido a que había llegado a su límite físico y que era bonito despedirse así dando lo mejor de él.