Puerto pesquero del sur de España, la localidad de Barbate combina en su oferta turística cultura, historia y economía, sumando alternativas muy atractivas al binomio sol-playa, típico de las zonas costeras.

Barbate ofrece distintas posibilidades al visitante que desea conocer las costumbres de las zonas que visita. Una muestra de ello es el conjunto de actividades que se desarrollan en torno a la pesca del atún en almadraba, uno de los motores económicos de la zona.

El atún

Para conocer las almadrabas, Barbate cuenta con un Centro de Interpretación del Atún de Almadraba. Un espacio donde se introduce al visitante en el conocimiento de la actividad almadrabera aportando datos sobre: el atún, el arte y sus instrumentos o el ronqueo.

Y donde, además, se ofrece la posibilidad de conocer, de forma directa, las almadrabas de la zona en la época en la que están puestas, así como disfrutar de los acantilados de la zona, desde Cabo de Plata a Cabo Trafalgar.

Rutas en embarcación por las almadrabas

La visita a los acantilados se puede realizar en embarcación siguiendo alguna de las tres rutas que propone el Centro de Interpretación del Atún.

El primer itinerario tiene un amplio recorrido y se emplean unas dos horas en realizarla. Durante su desarrollo se conoce la almadraba de Barbate, llegando hasta Cabo Trafalgar. Una visita que permite descubrir el litoral del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

La segunda ruta, también de 2 horas de duración, se extiende desde las Almadrabas de Barbate y Zahara hasta Cabo de Plata. Un recorrido que sigue la línea de la costa, y desde la que se contempla la Sierra del Retín o las playas de Zahara de los Atunes .

La última propuesta del Centro de Interpretación es una visita de una hora de duración, en la que, quienes participan, pueden conocer la almadraba y los acantilados de Barbate en dirección a Caños de Meca, lo que permite disfrutar de los acantilados, la Torre del Tajo y la playa de la Hierbabuena.

Todos los recorridos se realizan a bordo del Francisco Varo, un buque que participó en la almadraba de Zahara de los Atunes y que hoy se ha reformado y acondicionado para el transporte de pasajeros.

Precios asequibles

Los visitantes se encuentran, en todo momento, atendidos por la tripulación del barco que, atentamente, les suministra gorras, agua y les mantiene informados de cuanto pueden ver durante el trayecto, incluyendo referencias a la batalla de Trafalgar del año 1805.

Los precios de las visitas oscilan entre los 15 y los 20 euros, aunque hacen descuentos para niños y grupos de más de 10 personas.

Es conveniente reservar con antelación dada la capacidad limitada del Francisco Varo. Este trámite es sencillo y se puede hacer por teléfono o a través de Internet.

Playas

La localidad de Barbate cuenta con 25 kilómetros de costa en los que se localizan playas de gran belleza como las de La Hierbabuena (un oasis que permanece aún sin edificar) o Nuestra Señora del Carmen. Sin olvidar, además, que a este municipio pertenecen las pedanías de Zahara de los Atunes, Caños de Meca y Zahora.