Rusia Imaginada es un libro compuesto por diez relatos de autores españoles entre los que destacan Espido Freire, Jon Bilbao, Óscar Esquivias, Marta Sanz, Berta Vías Mahon, Víctor Andresco, Esther García Llovet, Daniel Sánchez Pardos, Pilar Adón y Marian Womack. El libro se cierra con un Epílogo de la propia Care Santos y un breve currículum de cada uno de los autores que conforman el libro.

La ambientación rusa

Según el libro, existe un dicho ruso que dice "si pasas una semana en Rusia plantearás una novela, si pasas un mes un relato, y si pasas un año entero en el país su compleja realidad te descubrirá la evidencia: jamás serás capaz de escribir nada que recoja su compleja esencia".

Para probar si es verdad esta afirmación, se ha elegido a diez autores de muy diferentes géneros, y se les ha pedido que crearan un cuento ambientado en Rusia partiendo solamente de su imaginación. De este modo, los relatos se sitúan en lugares desconocidos para ellos. A lo largo del libro se recrean ciudades como Múrmansk, Vitebsk, Prípiat, etc. Esta manera de trabajar ha permitido un acercamiento a la realidad rusa sin ideas preconcebidas.

Nevsky Prospects

La editorial Nevsky Prospects destaca por el arriesgado proyecto de acercar a nuestra lengua a autores rusos, algunos de los cuales ni siquiera habían sido traducidos. Muchos de los autores publicados ya son maestros consagrados dentro de la literatura, como Gógol, Dostoievski, Tolstói, etc., pero también hay propuestas originales, como el libro que recopila relatos de Chéjov acompañándolos por un comentario de autores españoles, o Rusia Imaginada, que reúne a otro grupo de grandes autores.

Fábulas de Albión

Aprovechando la Semana Gótica de Madrid, tendrá lugar la presentación del nuevo sello de la editorial Nevsky Prospects, llamado Fábulas de Albión. En él tendrán cabida propuestas de corte gótico y fantástico. Dicho catálogo estará dedicado a la literatura anglosajona, sobre todo de temática fosca y siniestra. Como primer lanzamiento del sello, destaca El Muñeco, de Daphne Du Maurier, traducido del inglés por la propia editora, Marian Womack.

En cuanto a la presentación de Rusia Imaginada, tendrá lugar este jueves 27 de octubre en la Embajada de Rusia de Madrid (C/ Velázquez, 155). Entre los ponentes destacan algunos autores, Care Santos y Marian Womack. Tras la presentación, tendrá lugar un coloquio con los autores.

Care Santos, editora

Care Santos trabaja actualmente como crítica literaria en medios como ABC y El Mundo. También coordina el espacio web de crítica, La Tormenta en un vaso.

Como escritora, ha publicado libros de relatos, novelas y un gran número de historias para niños y jóvenes. Entre sus obras destacan Aprender a huir, La Muerte de Venus, Habitaciones Cerradas, Los que Rugen, y Matar al Padre. También ha publicado la antología Un Diez. Antología del nuevo cuento catalán.