Monumental, persistente y perdurable es como se encuentra la que alguna vez fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Sus cimientos tan magníficos parecen desafiar al tiempo y sus monumentales construcciones constituyen una burla para aquellos que las llaman ruinas.

Las Ruinas de Copán es un sitio arqueológico poseedor de una enorme belleza y elegancia que cautiva a todos sus visitantes. Una combinación de ambiente místico y misterioso, una arquitectura impresionante y una belleza natural realmente admirable, hacen de este sitio el lugar perfecto para conocer más acerca de la historia de los ancestrales mayas.

Tesoro cultural de importancia mundial

Se encuentran cerca del pintoresco y alegre pueblo de Copán Ruinas, ubicado en el Departamento de Copán. Aproximadamente a un kilómetro del pueblo, en medio de un bosque muy tranquilo a lo largo del río Copán, está establecido el parque arqueológico en donde se puede admirar un conjunto de escalinatas, templos, estelas, pirámides y túneles que encierran el misterio de estos antepasados indígenas.

Debido a su importante papel como manifestante y prueba de vida de una de las civilizaciones antiguas más importantes, fueron declaradas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año de 1980, ubicándolas entre los sitios culturales más prominentes del mundo.

Para los expertos arqueólogos tanto nacionales como extranjeros que tratan de buscar una explicación en cada una de sus misteriosas e impresionantes edificaciones son consideradas como "El París del Mundo Maya en Centro América' y "La Atenas del nuevo mundo".

Recorriendo la ciudad Maya

Entrar en los límites de esta ciudad Maya es como sumergirse en un mundo diferente, es retroceder en el tiempo observando cada uno de sus elementos que intentan contar la historia que han encerrado por años. Desde que se pisa su terreno el turista encuentra algo en que desviar su atención, una réplica del Templo Rosalila, el centro de visitantes, una tienda de artesanías, cafetería con comida típica y cientos de vendedores artesanales ofreciendo sus trabajos.

Para llegar a la zona de mayor interés es necesario hacer un recorrido por un camino rodeado de frondosos árboles y toparse con fauna propia del lugar como venados, ardillas y guacamayas. Una vez hecho este recorrido es cuando se empieza a visualizar la gran obra maestra "Las Ruinas de Copán'. Consta de 5 zonas básicas de interés primordial:

  1. El Juego de Pelota. Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota es sin lugar a dudas uno de los más bellos y artísticos en Mesoamérica. El juego representaba un profundo simbolismo religioso que servía para determinar la voluntad de los dioses, según los resultados de la competencia. La última modificación y construcción que hubo en este conjunto fue en los días del rey 18 Conejo.
  2. La Gran Plaza. Famosa por la gran colección de estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del décimo tercer rey copaneco, 18 Conejo, entre los años 711 y 736. En este lugar es donde se realizaban las ceremonias, incluidos los sacrificios.
  3. La Escalinata de los Jeroglíficos. Es el monumento más espectacular del parque arqueológico, cuyos peldaños cuentan la historia de la ciudad utilizando miles y miles de jeroglíficos. Este gran templo contiene el texto más largo legado por la civilización maya. El templo se erigió durante el reinado del décimo quinto gobernante, conocido como Humo Caracol, y se cree es un especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo.
  4. La Acrópolis. Dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q” frente a él. El Altar Q ha sido totalmente descifrado, y se sabe que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak. El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac.
  5. Los Túneles. La labor de investigación y excavación arqueológica ha descubierto una extensa red de túneles bajo el sitio arqueológico, lo que ha abierto una nueva ventana al pasado, dejando al descubierto tumbas y templos que no se encuentran a simple vista. Dos túneles que se encuentran abiertos al público son el Túnel Rosa Lila y el Túnel los Jaguares.
Y esto es solo una parte de lo tanto que posee, porque en las Ruinas de Copán hay mucho que ver y demasiado que aprender de la avanzada y desarrollada civilización Maya. Un paseo turístico recorriendo el área es para maravillarse y quedarse perplejo. Merece ser visitado.