El día de hoy, martes 1 de febrero, a las 19:00 horas será la inauguración en Jalisco del proyecto Los Rostros de México 2010. Estará presente el fotógrafo Mariano Aparicio y el arquitecto Alejandro Cravioto, Secretario de Cultura Jalisco, quien decidió que el proyecto iniciara en Tonalá, donde ya se han venido desarrollando varios proyectos de fotografía.

El proyecto Los Rostros de México 2010 surgió
de un momento de meditación

Estando Mariano Aparicio sentado en una plaza pública, pensó en rescatar los oficios que solamente había en el estado de Colima.

Inició el proyecto en la Universidad de Colima, haciendo las fotografías de la agenda 2008. Propuso retratar a los estudiantes, al personal docente, administrativo y de
intendencia, con algo que representara su quehacer y luego de esto surgió el
proyecto en el Estado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Colima y del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); se puso una meta, que
se superó, de obtener 10.000 retratos y se expusieron en la plaza pública de la
ciudad de Colima titulándose al proyecto Oye vale.

Con tal resultado el CONACULTA lo invitó a realizar el proyecto a nivel nacional llamándolo Los Rostros de México 2010 y realizándolo dentro del marco de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Los Rostros de México 2010 es el archivo más grande en retratos que tiene el país

Todo el recorrido se hizo por carretera iniciando el 1 de abril en el estado de Morelos. Y a pesar de la inseguridad que se vive actualmente en el país, se llevó a cabo el proyecto en
los lugares y las fechas que se tenían planeados.

Se lograron reunir cerca de 59.000 retratos, siendo Tepic con cerca de 1.600 la ciudad con el mayor número de estos y Nayarit el estado que obtuvo el récord a nivel nacional. Todos los retratos que se tomaron se hicieron con la autorización de los retratados, registrando en una papeleta el nombre y apellido, la fecha de nacimiento y el lugar donde se tomó la foto.

Aparicio manejó cada situación para que los rasgos o la actitud de la gente fuera lo más natural posible invitando a las personas a posar, entre broma y broma, pero el
resultado dependió de la actitud de las personas; "a diferencia de otros archivos, este es un archivo de retrato que trata de plasmar la personalidad de los individuos" asegura.

En diciembre del año pasado realizó una magna exposición en la Ciudad de México y en marzo hará la entrega de la totalidad del archivo al CONACULTA para su
resguardo, con el fin de que esté abierto a investigadores, sociólogos,
historiadores, antropólogos, artistas y a quien tenga curiosidad de conocerlo.

Tonalá es el punto de despegue de la exposición en el estado de Jalisco

Tonalá es uno de los municipios más representativos de Jalisco; con su gente, sus tradiciones y su artesanía enriqueció el proyecto en general, tanto, que muchas de las fotos que
se hicieron en este municipio se usaron para la difusión en otros estados de la
república. Cuando Los Rostros de México 2010 estuvo en Tonalá se obtuvieron 723
retratos, obteniendo así el mayor número en el Estado ya que la gente que se
retrataba llamaba a más gente.

Aparicio afirma que en la población de Tonalá "todo mundo está fusionado en la artesanía, que su vida es una artesanía, de hecho, que puede ser frágil pero puede ser bella" y dice que lo que más ha gozado retratar son los niños y los ancianos porque "a los niños les tiras un flashazo y abren los ojos, les tiras el segundo y se ríen y a los ancianos porque nunca dejan de sorprenderme o sea sencillamente llegan y tú les lees en la cara como ha sido su vida, una página abierta totalmente, a los ancianos no tienes que hacerlos posar, son por naturaleza tan interesantes que no batallas."

Luego de exhibirse en Tonalá la exposición va a ir a los cuatro municipios restantes que
participaron en el proyecto y son Tuxpan, Colotlán, San Juan de los Lagos y
Tequila, para después llegar a otros municipios.

Todos los que posaron frente a la cámara para Los Rostros de México 2010 pueden obtener su retrato

Todos los retratos están en la página web oficial, se buscan escribiendo el nombre del
retratado y de ahí se envían a un correo electrónico y para las personas que no
tiene acceso a la Internet se entregó el archivo de cada estado a la Secretaría
de Cultura y la gente puede ir a la casa de la cultura a pedir su foto sin
costo.

Desde que se concluyó el proyecto Oye Vale, el director de Cultura Tonalá, Ricardo Duarte, quien es amigo del fotógrafo, le había sugerido que lo llevara a cabo en Zapopan, donde en ese entonces fungía como Director del Museo de Arte de Zapopan; sin embargo, coincidieron más tarde en la llamada capital mexicana de las artesanías.

Y finalmente, Mariano Aparicio decidió que dentro del archivo total su familia esté archivada en Tonalá porque "Tonalá fue el primero que mostró que tenía confianza en el proyecto y es una forma de decir gracias."

Artículos relacionados: