El día jueves 13 de mayo, el fotógrafo Mariano Aparicio y su equipo estuvieron en la plaza principal de Tonalá llevando a cabo el proyecto fotográfico Rostros de México 2010, que inició el pasado 10 de abril.

Desde las 10:00 horas estaba montado el estudio para recibir a todos los tonaltecas que deseaban pasar a la historia y fue levantado unos minutos después de las 20:00 horas (hora límite) logrando reunir 723 rostros, que se podrán ver en la página rostrosdemexico2010.gob.mx

Los Rostros de México 2010 está captando los rostros del Bicentenario

Este es un proyecto que se está llevando a cabo en espacios públicos de todo el país con el que por medio de un estudio fotográfico itinerante se busca obtener la mayor cantidad de retratos para plasmar la identidad de México.

"La idea es que este archivo sea como una cápsula del tiempo, para que cuando alguien quiera acceder a él en 25, 30, 50 o 100 años, ahí es cuando va a tener valor histórico; en este momento para nosotros es cotidiano, o sea, si nosotros nos ubicamos en una plaza pública haciendo fotografías la gente lo ve como una curiosidad" dijo Mariano Aparicio este martes en el programa de radio de Guadalajara La Caja Mágica que se transmite por el 630 de AM.

En las imágenes se podrá apreciar una persona por cuadro, excepto en los casos de gemelos y de madres o padres cargando a sus hijos pequeños, todos en blanco y negro para destacar su personalidad.

Se realizará una magna exposición en la Ciudad de México

Al final, cada Estado va a exponer y resguardar su material y se hará una magna exposición en la Ciudad de México donde aparezca lo representativo de cada Estado, la cual se quedará en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Noemi Flores-Zepeda es la coordinadora general del proyecto; ella se encarga de la logística, de la prensa y apoya en la producción. Y Rodrigo Reyes Prado es el encargado de hacer un vídeo para documentarlo; él viene del Centro Estatal de Producción Audiovisual por parte del Gobierno de Colima.

Inició en Morelos, siguió a Tlaxcala y después a Querétaro, para llegar a Jalisco el miércoles 12 de mayo. En el Estado, Vania Hernández García Reportera de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura Jalisco es el enlace con los municipios, además ella se encarga de mantener a los medios informados sobre el avance.

Los Rostros de México 2010 a su paso por Tonalá

Después de San Juan de los Lagos, Tonalá es el segundo municipio de los cinco que visitará en Jalisco.

El Ayuntamiento de Tonalá auxilió con la logística y publicidad. “Les hablamos personalmente a todos los artesanos que conocemos de nuestro directorio de artesanos” menciona Dolores Garnica, coordinadora de difusión cultural, quien también apoyó con el registro de las personas al igual que el director del Museo Regional Tonallan Gilberto Díaz Jarero.

Y el director de cultura Ricardo Duarte no faltó a la foto.

La respuesta de los tonaltecas en la plaza Cihualpilli

En las primeras dos horas ya se habían hecho 101 retratos. Se fotografiaron en su mayoría niños, jóvenes estudiantes y muchas chicas guapas.

Se logró el objetivo de rescatar oficios como el de la vendedora de hilos y el afilador de cuchillos. Desfilaron frente a la cámara vendedores de globos, de rusas, de manzanas con caramelo y hasta el paletero con todo y el carrito; no perdieron su oportunidad los volanteros para dejar su publicidad.

Asistieron un sin número de músicos con sus instrumentos. Y bailarines que se vestían en la bancas de la plaza y después de la foto se quitaban el traje, pues iban exclusivamente a lucirlo ante la cámara. Estuvo presente el grupo folclórico Las Margaritas del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, posando cada uno y exhibiendo sus trajes típicos.

Presumieron sus máscaras los característicos tastoanes. Y por supuesto que fueron los artesanos; algunos de ellos como Fernando Jimón, Macario Covarrubias Murguía y Alfredo Basulto Lemus participan actualmente en la exposición Pasión y fecruces de Tonalá.

El recorrido de Los Rostros de México 2010 por Jalisco

También llegaron al lugar comerciantes originarios de otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara pero con muchos años de trabajar en el tianguis artesanal. Y además se entrevistó a El Gallo, un personaje de las calles tapatías, el vendedor de paletas de gallitos de auténtico caramelo.

Así uno a uno, los modelos se fueron colocando sobre el cuadrito po-si-cio-na-dor, como le llaman al rectángulo trazado en el suelo con cinta adhesiva donde ubican a las personas al hacer la toma, para terminar agotados después de diez horas haciendo retratos. Pero con la satisfacción de haberlo conseguido.

Ayer estuvieron en Tuxpan, hoy en Tequila y mañana en Colotlán, donde estarán de 10 de la mañana a 8 de la noche, para luego ir al Estado de Puebla y seguir su recorrido hasta abarcar todo el territorio nacional.

Artículos relacionados: