Es una historia de amor realizada en 1597. Actualmente, la definición de amor en nuestra sociedad no va acompañada con el romanticismo, por ello, es difícil comprender cómo el cariño puro y verdadero, la pasión y la alegría se hacen presentes en tan poco tiempo, una sola noche en una fiesta donde un par de chicos se conocen y se juran amor eterno: Romeo y Julieta.

Julieta y su Romeo: amor a primera vista

Este relato comienza con la organización de una reunión hecha por los Capuleto en la que asiste (sin ser invitado y con un antifaz) el indeciso Romeo, pues cree que está enamorado de una doncella llamada Rosalinda, pero al notar la presencia, dulzura y belleza de la hija de los Capuleto, queda colapsado. aceptando y confesando que no había vivido el amor hasta el día en que conoció a Julieta. Por su parte, ella también siente un gran afecto hacia el joven Montesco, por lo que firman su compromiso con un ardiente beso.

A la mañana siguiente, Romeo, para evitar ser descubierto por la familia Capuleto, comienza a ascender por las enormes murallas donde tenía la habitación su amada y en su travesía escucha una hermosa confesión de la joven de prometerse amor eterno sin importar sus consecuencias. Después, con la ayuda de fray Lorenzo y la nodriza de la chica, los enamorados se casan de forma clandestina.

Debido a una pelea entre las familias, (Mercurio y Tebaldo), Romeo decide intervenir para separar a los contendientes, pero no lo logra, ya que en la riña muere Mercurio. Luego, por el honor de una gran amistad, Romeo se enfrenta a Tebaldo y lo mata. Este hecho provoca el encarcelamiento y el destierro del muchacho.

Julieta y fray Lorenzo formulan una idea en la que ella se hace pasar por muerta tomando un tóxico que funciona 40 horas, esto es con el fin de no casarse con Paris, y así esperar pacientemente la llegada de su marido para irse muy lejos de aquellas tierras. Por su parte, fray Lorenzo se compromete a mantener informado a Romeo acerca de dicho plan. Sin embargo, por azares del destino, el chico sólo se entera de la muerte de su amada y decide ir a verla enfrentándose así a París.

El amor que supera a la muerte

A pesar de las presiones a las cuales estaban sometidos los jóvenes por parte de sus familias y una serie de fatalidades que les impide vivir su amor al máximo, cada quien por sus propios medios decide quitarse la vida para que nadie quebrantara su amor eterno.

Romeo con un veneno mortal decide morir al ver a Julieta desvanecida en una tumba abierta, con un beso se despide de ella; mientras que la doncella al despertarse y notar que su gran amor ha fallecido a causa de la pócima, se entierra en el corazón el cuchillo que Romeo tenía consigo para estar a su lado para siempre.

Este desenlace ocurrió debido a que el fray Juan, quien es pieza clave en esta historia de amor, no pudo concretar su cometido debido a que lo mantuvieron bajo arresto y puesto en cuarentena por una supuesta enfermedad contagiosa, por lo que Romeo nunca supo del plan que tenían su querida esposa y fray Lorenzo.

Los Montesco y los Capuleto

Según la historia de Shakespeare, Los Montecchi y los Cappelleti son las dos principales familias de Verona, de gran linaje, pero tienen una gran rivalidad entre ellos, cuyas razones son desconocidas.

Sin embargo, la muerte de sus hijos provoca que recapaciten acerca de las actitudes y forma de pensar con respecto a sus riñas, por lo que finalmente deciden dejar las cosas en avenencia y “fumar la pipa de la paz”.

Hablando de los personajes

  • Romeo y Julieta - personajes principales
  • Fray Lorenzo – es un hombre bueno quien ayuda a los jóvenes a casarse
  • Mercurio – el mejor amigo de Romeo
  • Tibaldo Capuleto – es el primo de Julieta
  • Paris – un hombre distinguido, de linaje y notable. Le propone matrimonio a la hija de los Capuleto
  • Benvolio Montesco – es familiar de Romeo y se preocupa por la depresión de éste.
  • Ama – la nodriza de Julieta
  • Escala – es el príncipe de Verona, lleva a cabo la reconciliación de los Capuleto y Montesco
  • Los Capuleto – padres de Julieta
  • Los Montesco – padres de Romeo
  • Fran Juan – el mensajero que no pudo cumplir su misión
  • El boticario - vende el veneno a Romeo

William Shakespeare

Considerado el mayor autor dramático de la literatura universal y sin duda el más representado en todo el mundo a lo largo de la historia, tuvo una asombrosa variedad de su ingenio, hábil de integrar la reflexión intelectual con la fantasía, la tragedia con el humor y ofrecer así una visión profunda, comprehensiva y filosófica de los conflictos emocionales de la naturaleza humana.

Otras de las obras más destacables del autor británico son:

  • El sueño de una noche de verano (1595-1596)
  • Hamlet (1600-1601)
  • Otelo (1604-1605)
  • El Rey Lear (1605-1606)
  • Noche de Reyes (1601-1602)
  • Pericles (1608-1609)
William Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon, el 3 de mayo de 1616. Fue admirado en su patria y llegó a su máximo apogeo, su gloria universal a principios del siglo XIX con la eclosión del romanticismo. Cabe destacar que hasta la fecha ningún escritor contemporáneo ha podido ejercer una influencia similar sobre la literatura moderna como lo fue Shakespeare.