Roja a Pepe: Stark se carga la semifinal Real Madrid-Barcelona

Estadio Santiago Bernabéu. - www.fotopedia.com
Estadio Santiago Bernabéu. - www.fotopedia.com
El pésimo arbitraje de Wolfgang Stark y el comportamiento antideportivo del Barcelona durante todo el partido, las claves de la derrota del Real Madrid.

Hay un dicho popular que reza así: "Lo poco gusta; lo mucho cansa". Es algo que podría aplicarse al F.C. Barcelona, ya que en esta temporada, en sus cuatro enfrentamientos contra el Real Madrid, siempre ha tenido la ventaja de que los blancos han acabado con diez.

Esta noche, en un partido tan importante como la ida de la semifinal de la UEFA Champions League, el arbitraje del alemán Wolfgang Stark ha sido determinante para que el Barcelona obtenga una ventaja lo suficientemente amplia como para soñar con la final de Wembley.

Guardiola prepara el camino

Desde que se rumoreó que el portugués Provença iba a dirigir el primero de los dos últimos enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona, Guardiola decidió hacer por su cuenta la guerra tras los micrófonos, hasta que sus lamentos fueron atendidos por la U.E.F.A., que designó al alemán Wolfgang Stark, confeso admirador de Leo Messi, como árbitro de este partido.

Resulta curioso que esté mal visto que un portugués arbitre al Real Madrid, porque cuenta con cuatro lusitanos, mientras que a nadie le resulte raro que un fan de Messi sea el director de la contienda. Pero todavía extraña más que sea alguien que, según los futbolistas de la Bundesliga, es el peor árbitro de Alemania.

Las claves del polémico arbitraje de Wolfgang Stark

No es extraño que los profesionales del fútbol alemán hayan votado a Stark como el peor árbitro, a tenor de lo ocurrido esta noche. El momento clave ha sido en torno al minuto sesenta, ya que en un minuto y medio fatídico, ha cometido tres errores consecutivos a favor del Barcelona: Pedrito hace lo que se conoce como "piscinazo" ante Marcelo, pero no es amonestado; a continuación el Real Madrid ataca y Cristiano Ronaldo sufre una fuerte falta en la frontal del área azulgrana, que Stark no señala; por último, Alves despeja el peligro y Pepe comete sobre él juego peligroso (ya que no hay contacto en ningún momento) algo que, según el reglamento, nunca debe recibir sanción mayor que tarjeta amarilla.

Hasta ese momento, el Barcelona, igual que en la final de Copa, no podía con el Real Madrid. Los blancos, que habían comenzado el partido muy fuertes en defensa pero poco activos en ataque, estaban comenzando a crear peligro en el área rival. Era un momento en que el partido parecía que podía caer del lado local y, entonces, ha llegado la expulsión.

Mourinho, como es lógico, ha protestado la expulsión de Pepe y Stark lo ha expulsado. La pregunta es inmediata: ¿por qué no ha amonestado a Valdés las dos veces que ha corrido desde su portería hasta el centro del campo a protestar a pleno pulmón? Es algo tipificado en el reglamento como amarilla. Lo mismo se puede preguntar sobre la obstrucción de Alves a Di María, en la segunda parte, cuando el argentino corría para intentar el desmarque por banda izquierda. ¿Por qué no ha habido amonestación cuando Arbeloa ha visto la amarilla por una jugada similar con Pedro en la primera mitad?

Comportamiento antideportivo del F.C. Barcelona

Por su parte, el Barcelona lo tenía muy claro esta noche, al centrarse en amedrentar al árbitro en lugar de jugar al fútbol. Primero ha sido Pedrito el que ha fingido una agresión de Arbeloa. Después lo ha hecho Busquets, intentando hacer creer al colegiado que Marcelo le había propinado un golpe en la cara. Y, por último, el meta suplente Pinto ha liado un monumental lío en la zona de banquillos, nada más terminar la primera mitad.

Afortunadamente, aunque la tecnología no se permite en fútbol, sirve para que el espectador compruebe, gracias a las repeticiones en cámara superlenta, que ni Arbeloa ni Marcelo han agredido a Pedrito y Busquets respectivamente.

Pero el juego del Barcelona esta noche no era de salón. Su táctica era rodear al árbitro una y otra vez, para así poder influir en sus decisiones. ¿Por qué Wolfgang Stark se dejaba rodear? No es de recibo que Mourinho haya sido expulsado por protestar, después de las continuas protestas de los futbolistas azulgranas, las cuales venían acompañadas en muchos casos de aspavientos, otra acción que viene recogida en el reglamento como amarilla.

La relación entre arbitrajes y títulos en el F.C. Barcelona

El caso es que el trato de favor que viene recibiendo el Barcelona, cuando un partido se le complica, viene ya de largo. En su primer año como entrenador, Guardiola obtuvo el éxito por un escandaloso arbitraje en Stamford Bridge frente al Chelsea, en un partido en que a los azulgrana se les perdonaron hasta cinco penaltis.

Y si nos remitimos a esta misma temporada, cuando peor le iban las cosas en su enfrentamiento de octavos de final frente al Arsenal, el suizo Busacca se inventó una expulsión a Van Persie, que todavía colea por tierras inglesas.

El fútbol debería ser algo que dirimiesen los profesionales del balompié. Desgraciadamente, los hechos demuestran que los árbitros no juzgan por igual las acciones, ya que en función de quién las cometa, aplican el reglamento o no. Y eso, se mire como se mire, no es fútbol.

Edgar Ayala, Edgar Ayala

Edgar Ayala Ruiz - Siempre he sido un apasionado de la escritura. Es curioso porque mi formación académica no tiene que ver, precisamente, con ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 10+2?
24 COMENTARIOS

COMENTARIOS

27-abr-2011 23:53
Invitad@ :
Totalmente de acuerdo con el comentario
27-abr-2011 23:59
Invitad@ :
Impresionante el articulo.
28-abr-2011 0:03
Invitad@ :
Le felicitamos a Stark, se ha ganado la camiseta de Messi que tanto anhelaba. Es un autentico culé, de pilón que se lleve los calzones también!!!!
28-abr-2011 0:09
Invitad@ :
Este arbitro hijo de puta fue el que nos saqueo a los chilenos contra los teatreros de Argentina en el mundial sub-20 del 2007 (lo compraron).
28-abr-2011 0:17
Invitad@ :
Mucha razón.
28-abr-2011 0:26
Invitad@ :
Mucha razón. Muy malo el arbitro.
28-abr-2011 0:27
Invitad@ :
Totalmente de acuerdo. Los jugadores del Barça no han salido a jugar a fútbol (a pesar de que es lo que han dicho tras finalizar la rueda de prensa), sino a amedrentar al árbitro y a sus auxiliares con mucho teatro de por medio, algo que no debería necesitar el mejor equipo del mundo. Obvias las fantasías de la garza Busquets y del infantil Pedro, que anduvo todo el partido en "Los mundos de Yupi". Luego hay detalles como el de Alves, que se pasa cien pueblos primero con un auxiliar y después con el árbitro -y no es ni advertido-. En el juego peligroso de Pepe, 6 ó 7 jugadores rodean al árbitro -yo pienso que pidiendo una amarilla para ver si así conseguían que Pepe no se les siguiera comiendo la tortilla-. Si a todo esto añadimos las agresiones y faltas simuladas a lo largo de todo el partido que van pesando en la cabeza del árbitro, el resultado es la expulsión del mejor del Real y un Barça volviendo a ese juego parsimonioso que algunos se empeñan en llamar fútbol. Vuelta a la liga BBVA, a un fútbol sin contacto, sin riesgos, a un fútbol en el que se compite de otra manera y los partidos no se ganan en el terreno de juego. Este deporte antes molaba.
28-abr-2011 2:16
Invitad@ :
Un absoluto robo .El juego del teatro del barcelona ya da asco .Es increible que una institucion que se jacta de tener "el futbol mas bonito" haga de ese teatro su modus operandi . La entrada de pepe a alves fue una entrada calcada de mascherano al mismo pepe . Se sanciono a mascherano ? NO. Como dijeron por ahi , Que Ryan Giggs se vaya haciendo la idea de que sera expulsado . Por que contra el barcelona sucede eso . Anulan al jugador que mas problema le da al juego del barca . INDIGNADO TOTALMENTE POR ESTE ROBO DESCOMUNAL. El madrid deberia recurrir lo sucedido y no presentarse en el camp nou el martes proximo en señal de protesta. 4 expulsiones en 4 partidos . Sin embargo el teatrero de alves y compañia , solo amarilla y de milagro . INDIGNANTE.
28-abr-2011 3:34
Invitad@ :
Es una verguenza q sucedan estas cosas! ya cansa ver ganar de esta manera al barcelona! lo peor es q muchas personas encuentran bien todo esto y disculpan el andar de los catalanes!! en fin, esto es llover sobre mojado ya q nada se puede hacer, a menos q los clubes mas influyentes de europa interpusieran una queja o algo ante la UEFA porq este comportamiento ya es demasiado obvio, lo ve hasta un ciego
28-abr-2011 5:28
Invitad@ :
Perfecto.
28-abr-2011 7:16
Invitad@ :
Amen
28-abr-2011 8:31
Invitad@ :
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Felicidades al articulista. Que cansancio jugar siempre contra un equipo que cuando no puede ganar por méritos propios, recibe siempre un empujón de parte de los arbitros en forma de expulsión de algún jugador contrario, anulación de gol marcado por el otro equipo o cualquier otra "merdé". La consigna es que tiene que ganar "como sea".Y todo el mundo lo ha visto. Pepe ni siquiero TOCO a Alves, quien se retorcia de dolor, posiblemente por haberse hecho daño tras la voltereta que dió digna del mundial de gimnasia deportiva. Teatro, trampas, vergüenza ajena. Confio que el mundo entero haya visto esto y advierto a los seguidores del Man U... allá va el Barca, esconded vuestras carteras...
28-abr-2011 9:01
Invitad@ :
Un artículo magistral, menos mal que hay más personas que han visto el mismo partido que yo, ya pensaba que lo había soñado. Viendo como nadie es capaz de dar una cronica tan ajustada de la realidad.
28-abr-2011 9:35
Invitad@ :
El basca desde luego en más que un club.... quien lo duda hoy. El barca es un club mas un árbitro... no tengo nada mas que decir.... uy no perdón HALA MADRID......
28-abr-2011 9:56
Invitad@ :
Creo en Dios firmemente, y creo también en la justicia divina. Tengo absoluta fe de que un dia esto acabará.. tengo fe en que un dia el barcelona se irá al vestuario habiendo perdido un partido que no ha merecido ganar. Tengo absoluta fe en que algún lunes no tenga que tragar saliva y aguantar estoicamente que los culés saquen pecho incluso cuando sus jugadores meten goles con la mano, cobijados en impunidad que les garantiza el sistema. Tengo fe en que este primo de zumosol de pega se de un dia de bruces con la hipotética realidad de un arbitro neutral...y por eso os digo a todos... paciencia... nada es para siempre.
28-abr-2011 11:07
Invitad@ :
Y luego dirán que hacen futbol bonito, madre mia, no jugaron a nada hasta q el Madrid no se queedó con 10. Se vio en la copa del Rey: 11 contra 11 el Madrid es superior. Mou tiene razón: primero lo de chelsea, el año pasado otra expulsión contra el inter (y los aspersores como ejemplo de señorio) y este año lo de Pepe, para facilitar las cosas. Una verguenza.
28-abr-2011 12:11
Invitad@ :
Acabo de ver la repetición de la entrada de Pepe a Alves. EN NINGUN MOMENTO HAY CONTACTO. NO LE TOCA. Monta el numerito, y hasta SALE EN CAMILLA , señoras y señores... que verguenza que estas cosas queden impunes.
28-abr-2011 13:12
Laura L.A. :
Pues no coincido para nada con tu análisis, aunque, claro, para gustos, colores... Cuando un equipo juega al límite, como hace el RM, ha de sumir el riesgo de quedarse con 10. Y qué mal juega el RM!!! Con los magníficos jugadores que tiene y Mourinho hace aquello de... "patadón p'arriba y algo caerá". Pobre Xabi Alonso, Ozil, Di María, Cristiano... En fin, esos jugadores se merecen poder hacer un juego más lindo y no ése al que les obliga el Rey Sol, que cree que el mundo gura a su alrededor.
No soy ni culé ni madridista, pero ha de ganar quien hace disfrutar y el RM, ahora mismo, con ese entrenador ególatra y mal perdedor, juega para merecer perder hasta los entrenamientos.
Un saludo,
28-abr-2011 14:07
Invitad@ :
Despues de esto, el Madrid debería como mínimo recurrir la expulsión de Pepe. Al menos, podriamos contar con el jugador. Y a ver si de una vez logramos desenmascarar al Farsa, a Villar y a sus secuaces.
28-abr-2011 16:15
Invitad@ :
soy muy madrididista y toy muy arto de excusar a una panda de mierda de madridistas que elogian el supuesto futbol que ace el barcelona y que solo critican lo que ace el madrid y aora que es lo que ace barca ir de victima como siempre!sovaya panda de teatreros que esta hecho el barcelona.na mas que hay chaqueteros que parecen que saben de futbol y no saben na.una vez mas el madrid acaba con 10(cuatro de cuatro) esto ya es mas que sospechoso que barca siempre le tengan que dar el empujoncito para ganar toy muy indignadoes siempre la misma historia y la pregunta es porque?se a creado una barcelonitis cuando se va acabar esto?indignante macherano indignante busquets alves messi jugando con la mano y perdonandole la vida al arbitro pa que no le saque la amarilla es que yo no se que partido ve la gente y keita tambien a la calle
animo mou hala madrid!!!!
28-abr-2011 18:47
Invitad@ :
¡ QUE VERGUENZA ! UN JUEGO MUY SUCIO EL DEL BARCELONA.PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTROS BLANCOS ,SON UN GRAN EQUIPO. MADRID EL MEJOR ,SIN NINGUNA DUDA Y DESPUES DE ESTE PARTIDO MAS.
29-abr-2011 11:54
Edgar Ayala Ruiz :
Hasta la expulsión, ninguno de los dos equipos jugó a nada. De ahí que la intervención del árbitro fuera decisiva. Además, hubo factores extradeportivos de los que no se habla, los cuales se pueden ver perfectamente en este vídeo (las imágenes no mienten):

http://www.youtube.com/watch?v=7aeBs_7kt_E
29-abr-2011 13:52
Invitad@ :
Es evidente que Guardiola, sabiendo que había jugadores del Real Madrid amenazados por sanción por tarjeta amarilla, preparó el partido con el objetivo principal de simular agresiones y entradas fuertes con la finalidad de quitarse para el partido de vuelta jugadores importantes para el Real Madrid. Le salió mejor de lo que esperaba.
Ese es el entrenador modélico y los jugadores líderes en el fair-play. El bueno y humilde de Messi como le dio un pelotazo con toda la intensión al público del Bernabeu en el partido de Copa. ¿Por qué? ¿Por qué la gente no lo quiere ver? No queremos que nos regalen nada pero si perdemos queremos hacerlo porque el contrario sea mejor.
05-may-2011 0:05
Invitad@ :
Análisis del Villarato:

http://www.suite101.net/content/la-larga-sombra-de-la-sospecha-a51275
24 COMENTARIOS
Advertisement
Advertisement