A pesar de sus orígenes anglosajones, el fenómeno musical del Rock & Roll ha sido magistralmente adoptado alrededor del mundo en sus diversos idiomas, destacando en la escena global el despunte del género en el idioma castellano gracias a los exponentes mexicanos que lograron esa empatía entre la lírica y el sonido rebelde propuesto ante los seguidores.

Orígenes musicales y etimológicos

En los Estados Unidos de Norteamérica la escena rockera debate sus orígenes entre Bill Halley & His Comets y Elvis Presley. Sin embargo son meses de diferencia los que existen entre las publicaciones musicales de ambos intérpretes en el año 1954. Incluso con anterioridad a estos ya existía un sonido que combinaba los géneros populares del Jazz, R&B y el Blues (música afroamericana por lo general) en esta nueva forma de expresión musical, por lo que la génesis del Rock & Roll como nuevo género musical tuvo lugar a inicios de la década de 1950 en aquel país.

La designación musical ha sido también una escena cargada de incertidumbre, debate y polémica, pues los términos que conforman el nombre del género han sugerido tanto conceptos náuticos y religiosos como sexuales.

  • Rocking como tal, era utilizado como referencia a ese estado de trance o posesión experimentado durante las interpretaciones de los cantantes de gospel en celebraciones religiosas.
  • Rock (hacia adelante o hacia atrás) y Roll (hacia los costados) era como se conocía a los movimientos que un bote realizaba por acción del agua en la que se encontraba.
  • Rocking además fue considerado un velo de sutileza que disfrazaba al acto sexual en algunas canciones de la época (por ejemplo Good Rocking Tonight).
Fue entonces, a inicios de los 50´s queRock y Roll adquirieron una comunión musical que definiría conceptualmente a ese sonido revolucionario y lo convertiría en la música de toda una generación que se desarrollaba en un clima socio-cultural de rebeldía.

La popularidad de este nuevo género se debió en gran parte a los locutores de radio que lo llamaron Rock & Roll y lo tocaban constantemente en las estaciones radiales.

Regionalización del Rock en español: Rock & Roll mexicano

El Rock & Roll llegaba a México también en la década de 1950, pero fue hasta finales de la década e inicios de los 60´s que alcanzó la fuerza y popularidad inimaginables en este país gracias a exponentes que a pesar de dedicarse a realizar covers en español de éxitos en inglés, mantenían el sonido e ingenio para interpretarlos sin restar méritos a la música en cuestión.

Entre los precursores y principales detonadores de Rock & Roll en Latinoamérica se encuentran Los Locos del Ritmo, agrupación mexicana que a pesar de haber popularizado éxitos de The Beatles y The Beach Boys en español, logró consolidarse (aunque por poco tiempo) como una de las mejores bandas de Rock & Rollcon la publicación de materiales inéditos dentro de la escena rockera de la época sobrecargada de covers de Little Richard, The Everly Brothers y The Platters, entre otros.

Auge y caída del imperio musical

La escena musical del Rock en español sin embargo sufría, a pesar de su popularidad, de una limitación en cuanto a originalidad y autonomía dados los estatutos de las empresas discográficas que regían a los grupos e intérpretes, a quienes demandaban exclusivamente la re-producción de éxitos anglosajones pero en el idioma español. A pesar de la popularidad del género y de la gran aceptación de los temas, pronto elRock & Roll en español se vio amenazado ante la globalización musical a cargo del fenómeno cultural conocido como "Invasión inglesa", que resultaba complicada de regionalizar dadas las características vocales y sonoras, así como de los mensajes contenidos, los cuales resultaban muchas veces imposibles de lograr mediante una traducción meramente musical.

Las décadas de 1950 y 1960 marcan la llegada, popularización y, en cierta medida la despopularización del Rock & Roll gracias a los lineamientos de la industria musical, así como de la modificación y evolución de los sonidos del rock, que poco a poco fueron dejando de lado el sonido original y derivaron en la subclasificación y las "nuevas formas del Rock" hasta la actualidad.

No obstante, a pesar de esa desconexión entre la génesis y la modernidad, México mantiene un gran nexo entre la identificación cultural y la calidad musical, reconociendo a nivel nacional el Rock urbano como una alternativa socio-cultural de gran impacto y aportación para la industria.