Robert Rodríguez ha vuelto. Y de qué manera. Los que disfrutaron de su última película, Planet Terror, también lo hicieron de un falso tráiler con el que se iniciaba el film y que, con el tiempo, acabó siendo lo más aclamado. Ahora el tráiler ha llegado a la gran pantalla en categoría de largometraje y se puede decir que cumple con creces las expectativas de los seguidores más acérrimos de Rodríguez.

El director texano ha querido darse un auténtico homenaje de sangre, vísceras y sexo, mezclado con pinceladas de humor negro que, en muchos casos, ayuda a sobrellevar la dureza de las escenas. La película narra la historia de Machete (Danny Trejo), un justiciero mexicano que emigra a Texas (EE.UU.). Allí se encuentra con que el actual Gobernador del Estado quiere implantar una valla electrificada para evitar el paso de inmigrantes mexicanos. Machete luchará para evitar que esto suceda y para ello se rodeará de otros inmigrantes en contra de esta situación, mujeres en su mayoría.

‘Machete’ sí manda mensaje

Con esta película, Robert Rodríguez también manda un mensaje de crítica a los partidos políticos norteamericanos, xenófobos y de ultra derecha, que, cada vez más, piden la electrificación de vallas en las fronteras o la expulsión de los inmigrantes mexicanos del país. Rodríguez trata este tema desde la sátira y la burla, caracterizando a un Robert De Niro, que tiene un discreto papel, como un Gobernador retrógrado que se gana a sus votantes con una política de inmigración dura y que necesita de la mafia y de las Fuerzas del Estado para poder sacar sus planes adelante.

Un guión no apto para sensibles

Si por algo se puede destacar a ‘Machete’ es por su alta carga de violencia. Desde la primera escena hasta la última, el protagonista descuartizará y matará por cientos, y la sangre correrá a borbotones, con lo que se puede calificar a esta película de ‘altamente friki’, aunque muchos seguidores de Robert Rodríguez la calificarían de ‘obra maestra’ u ‘ópera prima’ del director. El humor macabro, todo un clásico en las películas del texano, mezclado con toques de sexo, hacen más vistosa una película en la que planos muy cortos y un ritmo interno rápido impiden el aburrimiento a los espectadores. Incluso la banda sonora, muy presente en las escenas más violentas y que incluye clásicas rancheras, logra arrancar alguna carcajada.

Un justiciero conquistador

Si algo llama la atención de ‘Machete’ es la capacidad que tiene el protagonista para conquistar a las mujeres más bellas de la película (Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Lindsay Lohan…), por lo que tiene que compaginar su condición de justiciero con el placer. La ironía está en que Danny Trejo no es precisamente el prototipo de galán que nos tiene acostumbrados el cine, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, Robert Rodríguez también da un toque de humor en este aspecto, y propone que el mayor atractivo de Machete sea su carácter serio y violento.