Un buen comienzo del año 2013 para el equipo de Ramón Díaz, el nuevo entrenador de River Plate. Después de los primeros días de pretemporada, empezó a aceitarse el funcionamiento de River, con resultados alentadores, por lo menos respecto de Boca en los encuentros veraniegos: 2 partidos ganados y otro empatado.

Esta pulseada del verano argentino fente a Boca se coronó con el triunfo ayer en Córdoba en el tercer partido que disputaron, que terminó 2 a 1 a favor de River, y había empezado el 19 de enero con el triunfo por 2 a 0 en Mar de Plata y el empate 0 a 0 en Mendoza el 29 de enero, que finalmente quedó para Boca en los penales.

El triunfo de River en Córdoba

En el partido de ayer, el comienzo había sido desalentador para River, porque apenas habían transcurrido 4 minutos y una buena jugada de Boca encabezada por el "Burrito" Martínez y coronada por Erviti, terminó con un gol de este último, que corrigió la trayectoria de una pifia del delantero Silva.

Después de ese impacto tempranero, Boca dominó los minutos siguientes a voluntad, armando jugadas con buena circulación y no permitiendo que River llegara al dominio del balón. No extrañó entonces que Boca llegara con situaciones de gol: en una de ellas Erviti se perdió de convertir absolutamente solo frente al arco, algo que después tuvo su influencia en el resultado del partido.

Pero River hizo lo suyo en el mejor momento de Boca a los 27 minutos del primer tiempo. Una jugada fuera de contexto hizo que el jugador uruguayo Mora convirtiera el empate, después de un error de la zaga boquense.

Ahora River se animó y fue Trezeguet el que se perdió un gol increible apenas por arriba del travesaño del arco. Pero las cosas habían cambiado y River estaba dando pelea de igual a igual, hasta incluso ganó posesión de la pelota a expensas de un Boca desorientado. River terminó el primer tiempo mucho mas entero, pero no pudo concretar esa superioridad en el marcador.

Sin embargo el fútbol tiene esas situaciones que no tienen que ver con la superioridad en la cancha: en el minuto de descuento el Burrito Martínez dejó solo a Erviti frente al portero de River, Barovero y el de Boca se la quiso "picar", pero equivocando la distancia se la dejó en las manos al arquero.

River lo da vuelta en el segundo tiempo

El segundo tiempo empezó distinto a la arrolladora última parte del primero. El entrenador de Boca, Carlos Bianchi, dispuso un cambio al empezar el tiempo: salió el amonestado Somoza y entró Erviti. River en cambio no hizo modificaciones.

La primera situación fue para Boca: Barovero tuvo que esforzarse para sacar a tiro de esquina un tiro libre de Paredes.

En estos minutos no hubo predominio de ninguno de los equipos, pero Boca tenía mayor posesión de la pelota.

A los quince minutos, el entrenador de River, Ramón Díaz, dispuso el ingreso del volante Ponzio, habitualmente titular indiscutido, por Acevedo.

De momento las cosas no cambiaron mucho, Boca seguía con mayor dominio pero sin llegadas. Sin embargo fue River el que casi convierte por medio de Mora: su disparo salió apenas desviado del poste, después de un centro esporádico de Sánchez.

Ya hacia la media hora River empezó a acomodar su juego y jugaba con mayor presencia en el campo rival.

Fue entonces que a los 34 minutos, el franco argentino y mundialista por Francia, David Tezeguet hizo válida su presencia. Un centro al área de Rojas fue cabeceado por el delantero y surgió la respuesta del arquero de Boca, Orión, pero dio rebote y este, fue capitalizado por el delantero para poner el resultado 2 a 1. El partido se dio vuelta para River y ya no quedaba tiempo para reacciones de Boca, que sintió el impacto sobre ese lapso final y ya no hubo respuestas.

Balance de los partidos del verano entre River y Boca

Sin duda que después de los tres partidos, River tuvo un saldo positivo respecto de los resultados frente a Boca, toda vez que obtuvo dos partidos ganados - además claramente - y uno empatado - que fue más disputado - que finalmente perdió por su mala puntería en los penales.

River llega con mejor ánimo al comienzo del torneo oficial dentro de una semana, y tendrá que volver a Córdoba frente al equipo de Belgrano; empezar con el pie derecho en los partidos del verano es importante, aunque otras serán las exigencias a la hora de sumar por los puntos.