A la hora de tomar un medicamento, es obvio que las mujeres embarazadas deben ser especialmente cuidadosas y medir los riesgos y beneficios de hacerlo, porque la administración de fármacos durante ese período podría resultar de riesgo para ella o para el feto.

Razones sobre los riesgos de tomar medicamentos durante el embarazo

El estado de embarazo puede modificar el procesamiento que el organismo tiene habitualmente para los medicamentos, lo que debe promover la consulta por los cambios de dosis al médico o al farmacéutico.

Entre estos medicamentos se incluyen los más habituales, como los de venta libre sin receta, ya que pueden influir de manera dañosa en la mujer embarazada y en alguna etapa del embarazo, en el feto mismo.

Casos de enfermedades durante el embarazo

Hay patologías que ocurren durante el embarazo, como hipertensión, asma, epilepsia y diabetes. Esto implica que las mujeres deben tomar medicamentos recetados y que dejar de tomarlos podría significar un riesgo mayor que tomarlos en el embarazo. Este es otro motivo para consultar a los profesionales mencionados y no solamente deben hacerlo por estar embarazadas, sino también si quedan embarazadas durante el tratamiento o si pretenden estarlo.

Vulnerabilidad a la gripe durante el embarazo

Durante el embarazo las mujeres son más propensas a contraer gripe, por lo que una vacuna podría brindar algún grado de protección, pero se debe destacar que en este tratamiento no pueden recibir la vacuna por medio de un inhalador.

Información sobre medicamentos durante el embarazo

Las etiquetas de los medicamentos indicados por receta y los de venta libre tienen en sus instrucciones adjuntas mucha información necesaria, incluso en forma detallada para el caso de embarazo. Cada vez los países tienden a dictar normas que obliguen a los laboratorios fabricantes de medicamentos a adjuntar más información sobre el embarazo, por lo que pronto se tenderá a que en los prospectos figure con más detalle las advertencias para este caso, por lo menos más de los que aparecen ahora.

Pruebas clínicas en embarazadas

Una de las causas por las que se desconocen en gran medida los efectos de los medicamentos en las mujeres embarazadas, es que en general no han sido incluidas en las pruebas clínicas que investigan la seguridad y eficacia de medicamentos en vías de aprobación, por lo que no suele haber suficientes datos sobre la seguridad y efectos de un medicamento para la madre y el feto.

Registros de medicamentos durante el embarazo

En EE.UU. se ha implementado un registro de medicamentos suministrados durante el embarazo y lactancia, donde las mujeres pueden identificar si sus medicinas están entre los que fueron estudiadas para el caso. Además permite recabar datos de las usuarias y relevar información sobre como afectan los medicamentos en el embarazo, para que de esta forma pueda servir para otros casos o para investigar un determinado medicamento en especial.

Además existe una página oficial de la FDA que ofrece información para las embarazadas: www.fda.gov/pregnancy.

Fuente: FDA