La RIEB, Reforma Integral de Educación Básica en México, hace alusión a diferentes formas en que se puede evaluar, en donde no se deben dejar de lado los aprendizajes esperados planteados por asignatura.

Un proceso de valoración cualitativa del avance del estudiante

“Uno de los rasgos importantes de este programa es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias para la vida. Es importante que el docente considere los aspectos y criterios que presenta el programa (como los propósitos del grado y los aprendizajes esperados) para observar algunos indicadores de logro que den cuenta del avance tanto grupal como individual de los alumnos”. (Programas de estudio 2009. Educación básica. Primaria).

Instrumento de evaluación: Portafolio, Rúbricas de evaluación.

Tres factores básicos en el proceso didáctico

“La evaluación que se plantea en este currículo se dirige a los tres elementos fundamentales del proceso didáctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos”.

Cabe mencionar que se hace énfasis en tres aspectos dentro de la dinámica de inicio y fin del trabajo en clase de matemáticas:

  1. De resolver con ayuda a resolver de manera autónoma.
  2. De la justificación pragmática al uso de propiedades.
  3. De los procedimientos informales a los procedimientos expertosAsí pues, se encierran aquí tres situaciones a considerar: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Instrumento de evaluación: Rúbricas. Trabajo por problemas, caso o proyectos.

Exploración de la naturaleza y la sociedad

“Es importante que el trabajo que se realice en el aula permita evaluar los aprendizajes esperados de los alumnos en los siguientes aspectos: los conocimientos; lo que deben saber al lograr la comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos; las habilidades: lo que saben hacer, que incluye la aplicación práctica de los conocimientos…”.

Al respecto del trabajo por proyectos se menciona: “La evaluación del proyecto debe centrarse en la participación de los alumnos de manera individual y grupal, considerando el desarrollo de las actividades y los productos realizados, así como la aplicación de los conocimientos en su vida cotidiana”.

Instrumento de evaluación: Portafolios y carpetas, Registro de los aprendizajes logrados y de las actitudes de los niños y las niñas y la Rúbrica

Formación de cívica y ética, diferentes estrategias y recursos

La evaluación de los aprendizajes plantea retos particulares, pues las características personales, los antecedentes familiares y culturales de cada alumno, así como el ambiente del aula y de la escuela inciden en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas; por ello, se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar…” “La tarea de evaluar requiere que el docente cuente con diversas estrategias y diferentes recursos que le permitan obtener información acerca de los aspectos que pueden favorecer o dificultar a los alumnos avanzar en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas.

Instrumento de evaluación:

  • Producciones escritas y gráficas elaboradas por los alumnos, en que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones.
  • Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas.
  • Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensión, la formulación de argumentos y explicaciones.
  • Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas.
  • Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque, donde sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.

La asignatura de educación física

En esta asignatura se contempla la evaluación educativa que considera tres vertientes: a) El alumno, b) el docente, c) El manejo de competencias docentes y de planeación de actividades. Así también enfatiza que la evaluación es algo más que la asignación de calificaciones y menciona que los elementos que favorecen la intervención del docente son: la evaluación del aprendizaje, la evaluación de la enseñanza, y la evaluación de la planeación de las actividades.

Instrumento de evaluación: Evaluación por criterios que dé cuenta al alumno de los avances obtenidos, Registro anecdótico y análisis de los elementos que conforman la planeación.

Educación artística

“La evaluación se entiende como un proceso mediante el cual se obtiene información sobre el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, los conocimientos adquiridos, las habilidades, actitudes y valores desarrollados, con la intención de reconocer lo que es capaz de hacer, por lo que proporciona al maestro los elementos para identificar los niveles de logro de los alumnos”. “ … se busca que los alumnos y el maestro se apropien de los conceptos y conocimientos de los diferentes lenguajes artísticos, además de desarrollar habilidades para la observación, argumentación y reflexión…”

Instrumento de evaluación: Rúbricas en las que se consideren los procedimientos, grado de inventiva en el proceso y los productos, la expresividad estética y la valoración que da el alumno a las manifestaciones culturales.

Evaluación por asignaturas

La presentación de evaluación por asignaturas da cuenta de las diversas formas en que se tiene que mirar a la evaluación dependiendo el enfoque que se requiera en cada una, luego entonces, los instrumentos de evaluación son sugerencias que pueden ser aplicadas y modificadas a razón del aprovechamiento del alumno y del docente.