El concurso presentado por Carlos Lozano lleva solo dos programas emitidos en Antena 3 pero ya ha recibido denuncias por posible spam. Primero fue la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), pero la noticia ha corrido como la pólvora en blogs y redes sociales y se ha convertido en uno de los temas de más seguimiento en Twitter.

Todo empezó a finales de diciembre, cuando comenzaron a recibirse mensajes del programa 'Rico al instante' de este tipo:

"Hola! Carlos Lozano te avisa que RICO de A3 ha elegido tu tlf xxxx para poder GANAR 200.000E! Envia GANAR al 25354 (1,42Eur.xsms.N.AtnClte:902103347)"

Ceaccu considera que la campaña es demasiado “agresiva”. Cada mensaje contestado supone un gasto de 1,42 €, pero en el caso de los SMS de alta a un servicio de alerta, a través del número 797100 el usuaria paga por cada mensaje recibido. Esta organización se ha puesto en contacto con los responsables de la promoción, Antena 3 y Zed Worldwide SA, para que cese su campaña.

La defensa

El director general de Zed TV, Miguel López Quesada, asegura que cualquier comunicación similar implica millones de SMS. Argumenta que la campaña de ‘Rico al instante’ "ha sido muy visible porque apoyaba a un programa de televisión con un presentador muy conocido" pero que en ningún caso se trata de spam, ya que los mensajes fueron enviados a "gente que aunque no se acuerde ha votado, participado en un programa, descargado un juego... alguna vez".

En la vorágine del Twitter

En redes como Twitter Carlos Lozano, la cara visible del concurso, se ha convertido en objeto de mofa. El hashtag #carloslozanoteama se ha convertido en el tema más caliente de estos momentos, donde se burlan de la capacidad de mandar mensajes del famoso presentado español: "Carlos Lozano se ha comprado una batería nueva para su móvil: la central nuclear de Garoña" o "En las pausas de ‘Rico al instante’, Carlos Lozano manda mensajes a OT apoyando a Geno".

El mismo programa ya estuvo envuelto en polémica en 2009 por los mismos motivos. Pero por aquel entonces el presentador era Ramón García y todavía no había el Trending Topics nacional. Carlos Lozano no ha tenido tanta suerte, y se ha convertido en la diana de los descontentos usuarios.

Gracias a Internet muchos usuarios han encontrado el sitio donde expresarse y organizarse. La noticia ha conseguido eco por los muchos blogs que han hablado del tema y los innumerables “tweets” posteados. La red ha servido para unir a los usuarios y hacer más visible los excesos de las grandes empresas.