Ricardo Duarte Méndez, quien actualmente coordina la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tonalá, será reconocido con el Galardón al Mérito Museístico 2012; junto a la curadora Gladys Olivia Abascal Johnson, que se ha destacado por su trayectoria en el área de etno-antropología y por su participación en el desarrollo de varios museos del Estado.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) otorgará el Galardón al Mérito Museístico 2012

El Galardón al Mérito Museístico es un reconocimiento que es otorgado año con año, desde el 2002, por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Este año se entregará en una ceremonia durante la celebración del Día Internacional de los Museos, este viernes 18 de mayo a las 17:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arqueología de Occidente, ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre en el número 889, en Guadalajara, México.

¿Por qué se otorgará a Ricardo Duarte el Galardón al Mérito Museístico 2012?

Un jurado calificador, conformado por algunos galardonados al Mérito Museístico de ediciones anteriores y autoridades de la SCJ, decidió que al igual que Abascal Johnson, Duarte Méndez recibiera tal reconocimiento "por su trayectoria como promotor artístico-artesanal, así como gestor cultural en beneficio del desarrollo de espacios museísticos”.

Ricardo Duarte es un "gestor cultural, curador, museógrafo, crítico y especialista en arte moderno y contemporáneo mexicano, pero con especial dedicación y vocación con las artes populares mexicanas". Él nació en la Ciudad de México en 1967, pero reside desde hace más de cuarenta años en Guadalajara, donde se ha desarrollado como un profesional en el arte.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, gráfica en el Instituto Cultural Cabañas y recientemente Alta Dirección de Museos del Getty Lidership, organizado por la UNAM y el ITAM. Es sobrino del maestro Leopoldo Méndez y siempre ha vivido rodeado de arte. Ha curado más de 50 exposiciones, varias de ellas con proyección en América, Europa y Asia. Y tiene ya una trayectoria en el medio museístico:

  • 1994. Inició su labor en la gestión y la coordinación de las artes visuales en la coordinación de la Casa Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.
  • 1995. Coordinó el área de artes visuales del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
  • 1998. Fundó la galería La Mandrágora, una de las más vanguardistas visiones e ideas en México.
  • 2001. Fungió como curador del Museo de las Artes.
  • 2002. Fue nombrado director de Museo Raúl Anguiano.
  • 2007. Fue recibido como director del Museo de Arte de Zapopan, lugar que se convirtió desde su llegada en el museo más importante de la zona metropolitana tapatía, y donde creó programas especiales para atraer público local al museo, logrando entradas de decenas de miles en meses, y rompiendo todos los récords de audiencia en Jalisco.
  • 2008. Fue invitado por la Fundación Carolina de España para realizar una investigación y diálogo entre catorce museos del mundo, como el Museo del Prado o el Reina Sofía en Madrid.
  • 2009. Fue nombrado asesor para la creación del Museo Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, el Museo del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, la nueva curaduría del espacio escultórico en el Malecón de Puerto Vallarta y el Museo de las Comunicaciones en Zapopan.

Ricardo Duarte Méndez es Director de Cultura Tonalá

Desde el 2010 Ricardo Duarte es el Director de Cultura Tonalá, donde ha difundido incansablemente la importancia de la obra de los maestros del arte popular. Ha renovado ya los dos museos del municipio, el Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot "especializado en la grandeza del arte nacido de la tierra", y el Museo Regional Tonallan "dedicado a la reflexión y la salvaguardia del acervo cultural inmaterial en México", un museo que hasta estos días es único en su tipo.

Como creador ha expuesto individualmente y colectivamente en más de quince muestras, pero su labor en la museografía, en la coordinación, la dirección, la curaduría y la gestión de las artes visuales es lo que lo ha llevado a obtener reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Los últimos de estos en el año 2011, el Ave de Plata "por su aporte a la difusión de las artes visuales jaliscienses" otorgado por Fiestas de Octubre, y el Premio Rendija "como un reconocimiento a su apoyo por la difusión y la producción de fotografía contemporánea en Jalisco"

El día de hoy Ricardo Duarte no sólo es reconocido en el área de la curaduría y crítica de las artes visuales, sino también como uno de los grandes expertos en cerámica contemporánea, pero sobre todo, como uno de los renovadores de la gestión cultural en Jalisco y en México. A decir de Cultura Tonalá "es un honor" informar sobre la entrega de este merecido reconocimiento a su titular.