Un componente químico que se encuentra en el vino tinto, el resveratrol, puede ayudar a prevenir el cáncer, según una nueva evidencia que se ha presentado en Resveratrol 2012, una conferencia internacional celebrada en la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

El resveratrol del vino tinto previene el cáncer de intestino

No es la primera vez que el vino tinto es objeto de atención por sus propiedades saludables. El vino tinto previene el cáncer, las enfermedades oculares, periodontales, arteriales y cardiovasculares, ayuda a combatir el cáncer de mama, la enfermedad de Alzheimer, y el resveratrol del vinto mata hasta un 97% de células tumorales en cáncer de próstata.

Entre las bondades del vino para incluirlo en una dieta sana y equilibrada se encuentra, además de sus propiedades antiinflamatorias, que sus componentes (etanol y polifenoles) pueden ayudar a reducir los riesgos de sufrir algunos trastornos de salud relacionados con el sistema circulatorio y el sistema cardiovascular, e incluso ayuda a bajar de peso y reduce el riesgo de obesidad .

El resveratrol, un compuesto químico presente en el vino tinto, puede ayudar a prevenir el cáncer de intestino, según una nueva evidencia que fue presentada el pasado miércoles en la segunda conferencia científica internacional sobre el resveratrol y la salud Resveratrol 2012 que se ha celebrado en la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Los resultados obtenidos hasta ahora en ensayos en laboratorio permiten a los investigadores ser optimistas con respecto a los beneficios del resveratrol en la prevención del cáncer de intestino.

Las pruebas en ratones han demostrado que una dosis equivalente a cinco miligramos en humanos reduce a la mitad el crecimiento de tumores intestinales. Cinco miligramos eran mucho más eficaces que una dosis de un gramo.

Los investigadores de la Universidad de Leicester han descubierto en el uso de esta sustancia química en modelos de laboratorio que una cantidad diaria de resveratrol equivalente a dos vasos de vino puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino.

La profesora Karen Brown, quien dirigió los estudios en la Universidad de Leicester y es una de las organizadoras de la conferencia Resveratrol 2012, señaló que “Todo el mundo piensa que más es mejor, pero nos pareció que la dosis baja fue más efectiva. Nos sorprendió que no tenía ningún efecto en absoluto y aún más sorprendido por la eficacia de la dosis baja”, en declaraciones publicadas en la web generaccion.com el pasado viernes 7 de diciembre.

Ensayos clínicos en humanos

El objetivo de estos expertos es confirmar los resultados de laboratorio con pruebas clínicas para determinar el nivel óptimo de resveratrol en humanos y poder conseguir los mismos efectos beneficiosos.

Tras haber demostrado en experimentos en nuestro laboratorio que puede reducir el desarrollo de tumores,hay que concentrarse ahora en la identificación de los mecanismos para saber cómo actúa el resveratrol en las células humanas”, manifestó la investigadora Brown, en declaraciones publicadas el pasado miércoles 5 de diciembre en la web de Europa Press.

En este sentido, Karen Brown destaca que muchas personas toman un suplemento de resveratrol, pero en la actualidad no se sabe todavía cómo funciona ni la dosis óptima.

Se ha demostrado que altas dosis de resveratrol potencialmente pueden interferir con otros medicamentos”, afirma Brown.

Por su parte, el doctor Gonzalo Guerra Azcona, médico digestivo del Centro Médico de Enfermedades Digestivas, explicó en declaraciones realizadas al programa La mañana de la 1 el pasado miércoles 5 de diciembre que “Sin duda, las cantidades son importantes. El exceso de alcohol es malo por definición y al sistema digestivo le afecta directamente, tanto al estómago, al intestino delgado e incluso al colon”.

Con todos los estudios nuevos e interesantes que se están haciendo,- añade la científica- especialmente los ensayos clínicos, espero que tengamos un panorama más claro en los próximos años”.

Dentro de dos años, el equipo de la profesora Brown espera llevar a cabo un ensayo en pacientes humanos con alto riesgo de cáncer de intestino.

Resveratrol 2012

La conferencia Resveratrol 2012, continuación de la que tuvo lugar hace dos años en Dinamarca, ha contado con más de 65 conferencias, presentaciones y carteles por parte de distintos investigadores de todo el mundo.

Esta es la segunda conferencia que reúne a todos los expertos mundiales en resveratrol. Tenemos una fantástica idea cubriendo el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades neurológicas y prolongación de la vida” concluye Brown.

En la ponencia se han expuesto un gran número de temas sobre los últimos avances en la investigación del resveratrol y su relación con distintas enfermedades, que muestran cómo la química puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón y la diabetes, y se han debatido los resultados de más de diez ensayos clínicos realizados:

  • El resveratrol y el cáncer
  • El resveratrol y la enfermedad de corazón
  • El resveratrol y la diabetes
  • El resveratrol y la osteoporosis
  • El resveratrol y la protección neurológica
  • El resveratrol y la longevidad
  • El resveratrol y la inflamación
  • Reparto, absorción y metabolismo del resveratrol
  • Efecto combinatorio del resveratrol y otros componentes
  • Regulación de la autofagia por el resveratrol
  • El resveratrol natural y sus derivados
  • Nuevos modelos in vivo para pruebas del resveratrol
  • Resveratrol: productos y mercados

El resveratrol y sus beneficios para la salud

El resveratrol, potente polifenol compuesto que se encuentra en grandes cantidades en la piel de las uvas rojas, y que da al vino su color, y presente también en frutos secos como las nueces u otros frutos como los arándanos, siempre ha sido reconocido por tener propiedades contra el cáncer.

Los científicos recomiendan el uso de resveratrol, “un compuesto fascinante” como ellos mismos lo definen, porque han estado explorando su potencial y puede ser un componente importante en la dieta porque puede tener beneficios para la salud en diversas enfermedades crónicas.

Entre las propiedades del resveratrol figura su poder anti-cancerígeno, es anti-inflamatorio, protege la salud cardiovascular y sexual, reducir el riesgo de Alzheimer e incluso ayuda a perder peso y mejora la calidad de vida de las personas con sobrepeso.

Es un antioxidante maravilloso”, asegura el doctor Luis Gutiérrez Serantes, médico de Atención Primaria y colaborador de La mañana de la 1.

Por ello, el resveratrol tiene efectos antienvejecimiento y se le denomina la molécula de la eterna juventud.

Con respecto a las cápsulas de resveratrol, un estudio que se hizo hace años decía que una de estas cápsulas de resveratrol era como si se tomara la friolera de 15 ó 20 litros de vino, lo que había en esa concentración en cada cápsula.

Lo tenemos super concentrado. Por lo tanto, ahí estamos teniendo la concentración de resveratrol necesaria para prevención, no solamente de estos procesos cancerígenos sino como antienvejecimiento y como prevención de la enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, el consumo de resveratrol va francamente bien para nuestra salud, es muy saludable”, concluye Gutiérrez.

Desde hace mucho tiempo se asocia el resveratrol con la salud cerebral. Según una reciente investigación publicada en New England Journal of Medicine, los frutos secos, especialmente las nueces, almendras y avellanas, en combinación con el resveratrol, se alían para mejorar el estado emocional y proteger el cerebro envejecido y reforzar la función cognitiva.

Resveratrol 2014

La tercera conferencia internacional, Resveratrol 2014, se celebrará el la gran isla de Hawaii, en colaboración con la Universidad de Hawaii.

En esta nueva ponencia sobre resveratrol se discutirán y presentarán sugerencias sobre los desarrollos científicos de 2012-2014, el creciente número de estudios clínicos y los efectos del resveratrol en la enfermedad de Alzheimer.