A una jornada de que termine el Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano, todavía no hay nada escrito para muchos equipos que buscan un lugar en la liguilla. Para otros, como Chivas, Jaguares y Cruz Azul, que ya tienen un lugar asegurado, se han convertido en los favoritos para pelear por el título.

Así, equipos como el Monterrey que perdió 4-0 ante el Pachuca, San Luis que empató a cero goles contra Tijuana, Monarcas Morelia que empató a 4 goles con Atlante y Toluca que perdió 1-0 con Querétaro, buscan una combinación de resultados que los favorezca y los ponga dentro de los ocho mejores para calificar a la liguilla.

Jaguares goleó 4-0 a Pumas en Chiapas

Jaguares de Chiapas sigue imparable en este torneo y le pegó al campeón del futbol mexicano con un contundente 4-0 en el estadio Víctor Manuel Reyna. Con goles de Jackson Martínez y Edgar Andrade en dos ocasiones cada uno, el equipo dirigido por el “Profe” José Guadalupe Cruz, vapuleó a los Pumas de la UNAM.

Con este resultado, Jaguares de Chiapas ya aseguró su lugar en la “fiesta grande” en busca del campeonato, mientras que los dirigidos por Memo Vázquez tiene que sacar un buen resultado en la última jornada para no poner en peligro su clasificación.

De esta forma, Jaguares llegó a 26 puntos y es segundo de la tabla general, mientras que los Pumas ya se rezagaron y son séptimos con 24 unidades, por lo que una derrota y una combinación de resultados los puede eliminar de la liguilla.

Cruz Azul le ganó 2-0 a Estudiantes en su casa

La “máquina celeste” del Cruz Azul fue a la casa de los Estudiantes Tecos para sacar una victoria valiosísima que le aseguró tener un lugar en liguilla. A pesar de que no ha sido uno de los mejores torneos, el equipo dirigido por Enrique Meza, los azules siguen siendo uno de los grandes favoritos para ganar el título, cosa que no ha logrado desde hace 13 años.

Los goles del partido fueron obra del “Chaco” Giménez de penal y de Emanuel Villa. Con este triunfo, los “celestes” recuperaron su paso rumbo a la liguilla y llegaron a 26 puntos, ocupando el tercer puesto de la tabla general, pero empatados en puntos con Jaguares que son segundos.

Estudiantes Tecos por su parte, dejó ir la última oportunidad para buscar un sitio en la liguilla y se quedaron con 18 unidades en el puesto 15 de la clasificación general. Ya sin ninguna esperanza para la última fecha y con graves problemas de descenso.

Chivas y Atlas empataron en el Clásico Tapatío

En una edición más del famoso “Clásico Tapatío” en la ciudad de Guadalajara, las Chivas y el Atlas empataron a un gol en un juego que no fue todo lo emocionante que esperaba la afición de ambos equipos, ya que no abundaron las jugadas en las áreas y por su puesto con pocos goles.

Las Chivas siguen con su buen paso en el torneo y ratificaron que el cambio en la dirección técnica le vino bien al equipo, a pesar de que en este partido no pudieron ganarle al último lugar de la competencia que se quedó con 10 hombres por la expulsión de Luis Ramos.

Los goles del partido fueron de Érick “El Cubo” Torres, que abrió el marcador al al minuto 55 con un certero cabezazo a favor de las Chivas y el empate de los “rojinegros” llegó al 77, con un fuerte disparo de Lucas Ayala que selló el marcador definitivo de este clásico.

De esta manera, las Chivas son súper líderes de torneo con 29 puntos y en la última fecha buscarán mantenerse en la cima rumbo a la liguilla, mientras que por el otro lado, el Atlas es el último de la competencia con apenas 12 unidades y con un problema muy profundo del porcentaje en la lucha por no descender a la Primera A.

América perdió 3-2 ante el Puebla en el Azteca

Luego de una semana de dimes y diretes entre algunos jugadores del América luego de la derrota en ante las Chivas en el “clásico nacional”, las “águilas” volvieron a perder ahora ante el Puebla con un estadio Azteca prácticamente vacío.

A pesar de ponerse arriba en el marcado muy pronto con un gol de Raúl Jiménez, las “águilas” no pudieron mantener la ventaja y al término de la primera parte ya estaban perdiendo el partido con los goles del español Luis García y del colombiano Duvier Riascos. Finalmente el propio Luis García cerró el marcador con un tiro potente para dejar sin posibilidad al portero Navarrete.

Con esta derrota, el América se despide de sus aficionados con una pobre actuación que los deja en el penúltimo lugar con apenas 15 unidades y con una crisis profunda de resultados y de identidad que no han podido resolver desde hace muchos torneos.

Puebla por su parte llegó a 22 puntos y es noveno de la competencia, con la esperanza de que en la última fecha pueda darse una combinación de resultados que los coloque dentro de los ocho mejores y pueda conseguir su pase a la liguilla.

Resultados completos de la jornada 16 del futbol mexicano

  • Atlante 4-4 Monarcas Morelia
  • Jaguares 4-0 Pumas
  • Pachuca 4-0 Monterrey
  • Tigres 2-1 Santos
  • Atlas 1-1 Chivas
  • Estudiantes Tecos 0-2 Cruz Azul
  • Toluca 0-1 Querétaro
  • Tijuana 0-0 San Luis
  • América 2-3 Puebla

Partidos de la fecha 17 Torneo Apertura 2011

  • Monarcas Morelia vs Jaguares
  • Monterrey vs Atlante
  • Cruz Azul vs América
  • Querétaro vs Estudiantes Tecos
  • Chivas vs Pachuca
  • Santos vs Atlas
  • San Luis vs Toluca
  • Pumas vs Tijuana
  • Puebla vs Tigres