Enrique Peña Nieto consiguió alrededor del 37,93% de los votos, de acuerdo a la información estimativa emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado México durante 71 años aunque estos últimos doce años ha sido el principal partido de la oposición.

Enrique Peña Nieto nuevo presidente de México

El nuevo presidente mexicano de 45 años, Enrique Peña Nieto, habría obtenido entre un 37,93% y un 38,55% de los votos, según anunció el presidente de la IFE, Leonardo Valdés, un resultado que ya ha sido reconocido por el actual presidente, Felipe Calderón, el cual felicitó a Peña Nieto por la victoria y ofreció su colaboración durante este periodo de transmisión de poderes. Calderón será presidente en funciones hasta el 1 de diciembre.

Felipe Calderón, actual presidente en funciones reconoce la victoria del PRI

“Quiero felicitarlo y decirle que mi gobierno tiene la intención absoluto de colaborar con su equipo, con el fin de garantizar que el traspaso de poder se realice de manera ordenada, transparente y eficaz”, señaló el presidente Calderón en declaraciones emitidas por televisión.

Resultados del PAN y del candidato de AMLO Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el cual, indicó que va a esperar a que se confirmen los resultados definitivos el miércoles antes de pronunciarse, obtuvo entre un 30,9% y un 31,86%. Por su parte, Josefina Vázquez Mota, del conservador partido Acción Nacional (PAN) ha obtenido entre el 25,1% y el 26,03% de los votos.

Abstención y porcentaje de participación

Cerca de 79,5 millones de mexicanos fueron este domingo llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente del país durante los próximos seis años, además de votar a los diputados y senadores de ambas cámaras del Parlamento.

El presidente del IFE indicó que la tasa de participación fue del 62% y los resultados definitivos serán comunicados el miércoles.

Declaraciones de Peña Nieto tras las elecciones federales

Poco después de conocer los resultados, el propio Peña Nieto ha celebrado su victoria: “Asumo el mandato que me ha otorgado el pueblo mexicano”, dijo el presidente del PRI rodeado de sus acólitos reunidos en la sede del partido.

Lucha contra el narcotráfico

Peña Nieto es un abogado de 45 años que prometió un “gobierno eficaz” con una disminución de la criminalidad del país, crecimiento económico y disminución de la pobreza que afecta a un 46% de la población mexicana (114 millones de habitantes).

De acuerdo con algunos analistas, la guerra entablada por el presidente Calderón desde su llegada al poder contra los narcotraficantes – más de 50.000 muertos en cinco años - constituyen una de las principales causas de la derrota del PAN.