Los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 7 de octubre en Venezuela estarán determinados por la falta de libertad económica y la inseguridad jurídica y ciudadana, que rige en el país tras tres períodos gubernamentales de su presidente y nuevamente candidato, Hugo Chávez, como por el deseo de que prosigan las ayudas sociales creadas por su régimen, si bien no necesariamente bajo su gestión y patrocinio.

Los retos de los candidatos a la presidencia de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frías, coronel del Ejército Nacional de Venezuela que funge actualmente de presidente, y el joven abogado de Caracas Henrique Capriles Radonski, tienen ante sí el reto de mantener o cambiar el statu quo que ha hecho del país liderar uno de los bloques políticos más importantes de Latinoamérica (conjuntamente a Bolivia, Ecuador y Nicaragua), pero uno de los más atrasados económicamente hablando, con la inflación más alta de América Latina, y de Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Chávez y Capriles: candidatos del GPP y el MUD, respectivamente

Chávez es el candidato del Gran Polo Patriótico (GPP), y espera sumar su cuarto mandato consecutivo con el que acercarse a su conocida pretensión de gobernar Venezuela hasta el año 2030. Mientras que Capriles es del bloque de partidos de oposición integrados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras ganar a otros postulantes de diversas agrupaciones opositores al régimen de Chávez, en las elecciones primarias celebradas en el mes de febrero de 2012.

Encuestas de elecciones presidenciales siguen impredecibles

Que el proceso electoral del próximo domingo marque el inicio del final político del militar venezolano que entró a la vida política de su país mediante un intento de golpe de estado en el año 1992, está todavía por verse de acuerdo a los resultados y las interpretaciones de las últimas encuestas difundidas antes de la fecha límite.

Aunque la diferencia entre uno y otro ha ido acortándose en las últimas semanas, algunas le dan todavía un margen de más de diez puntos a Chávez, mientras que otras son más auspiciosas con la candidatura de Capriles.

Los indecisos definirán las elecciones en Venezuela

Con todo, una somero análisis del politólogo venezolano Iñaki Sagarzazu, concluye en una diferencia de seis puntos entre las últimas encuestas electorales, elaboradas la mayoría de ellas entre principios y mediados de septiembre; lo cual “está cerca del margen de error de la mayoría” de ellas y, además, “muy por debajo del porcentaje de indecisos de 10%”.

Indecisos que, por cierto, parecen haber ido decantándose por la candidatura de Henrique Capriles, quien llegó a la vida política como el miembro más joven de la historia del Congreso de Venezuela en 1998, el mismo año en que Chávez inició sus 14 años en el Gobierno de su país, del que ahora podría salir de no resultar finalmente a su favor el apoyo electoral que ahora no parece tan convincente como en las elecciones pasadas.