Primeros resultados electorales obtenidos a las 16.00 horas de hoy, mediante encuestas a boca de urna, al finalizar la primera ronda del proceso convocado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dan como ganador al candidato Ollanta Humala Tasso de Gana Perú con el 33% de los votos; y que la hija de Alberto Fujimori, Keiko de Fuerza 2011, será quien le acompañe en la segunda y definitiva ronda electoral del domingo 5 de junio.

Primera vuelta electoral de la que saldrán además elegidos los dos vicepresidentes de la República, así como los 130 miembros del Congreso de la República y los del Parlamento Andino.

Se confirma tendencia de últimas encuestas presidenciales en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de PPK o Alianza por el Gran Cambio, ha sido tercero con el 19% de los votos; y cuarto el ex presidente Alejandro Toledo y su partido político Perú Posible, con el 16%.

Con lo que se confirman las últimas encuestas presidenciales, que revelaban un ascenso del aludido Humala y del candidato Kuczynski; al tiempo que el descenso de Toledo, quien hace solo un mes se vislumbraba como el ganador de la primera vuelta electoral.

Primeros peruanos en votar en el exterior

El proceso comenzó muchas horas antes en los países del hemisferio oriental. Primero fue Australia que cuenta con una diferencia horaria de 15 horas respecto al Perú, en donde cerca de dos mil peruanos fueron los primeros en sufragar en la capital Sydney; le siguieron una hora después y simultáneamente los peruanos residentes en Japón y Corea del Sur, una hora más tarde los que están en China.

A la siguiente hora los peruanos que residen en Tailandia e Indonesia, y tres horas más tarde, a las 23.00 horas del sábado 9 de abril en Perú, los residentes en Rusia; sumando un total de 33 mil 621 electores, de los que casi la totalidad están en Japón, exactamente 30 mil 245.

Incidencias importantes de la primera vuelta electoral en Perú

Las votaciones empezaron a las 8.00 horas. Ollanta Humala fue el primero de los candidatos presidenciales en emitir su voto, en la facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma del distrito limeño de Surco; quien al acompañar a su esposa a hacer lo propio, fue objeto de abucheos y de algunos gritos como el de “¡Chávez no!”, dada su afinidad con el presidente venezolano.

Las medidas de seguridad que acompañaron a Humala al sufragar, quedaron cortas con las que se desplegaron en torno al ex presidente Alejandro Toledo; quien votó en el colegio Félix Tello de la Molina en Lima, acompañado de su esposa Eliane Karp. En tanto que Pedro Pablo Kuczynski lo hizo en el colegio San Agustín del distrito limeño de San Isidro, en medio de alboroto y gran despliegue policial.

Para el presidente Alan García, el actual proceso electoral es una manifestación más de que "el Perú está madurando democráticamente". Y el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa instó a mantener la legalidad, la libertad y el desarrollo económico en los próximos años.

Controvertidos primeros resultados de las elecciones 2011 en Perú

Estos resultados son, con todo, meras estimaciones basadas en las encuestas a boca o pie de urna, realizadas a los electores por las empresas CPI o Ipsos Apoyo; los que como ya se indica, confirman las tendencias de las últimas encuestas y que serán avaladas o refutadas, cuando en unas horas la ONPE emita los primeros resultados oficiales aunque todavía parciales, de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.