La revista Restauradores es una de las publicaciones gastronómicas más prestigiosa de España. A lo largo de sus 20 ediciones ha ido premiando a restaurantes, instituciones o personas que hayan fomentado y promocionado la cultura y la gastronomía de nuestra tierra.

Este año para celebrar su aniversario están organizando diferentes comidas y cenas en varias provincias españolas durante los meses de marzo y abril. Uno de esos actos se celebró el pasado 15 de marzo en el restaurante "La Ermita", de Granada, donde el propio alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, recogió la distinción con la que la revista quiso reconocer la calidad de los restaurantes granadinos.

Además de los restaurantes de la ciudad de la Alhambra, la revista homenajeará este año al programa de televisión “Un país para comérselo”, protagonizado por los actores Juan Etxanobe e Imanol Arias; Santiago de Compostela; la Fundación Horizonte XXII de Ciudad Real; y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por su compromiso con la promoción turística de la gastronomía española.

En sus casi 200 páginas, la publicación destaca 600 restaurantes de las 17 Comunidades Autónomas de España, ilustrados con una colección de 17 bodegones fotográficos realizados por Matías Pérez, quien nos ofrece una puerta de entrada a cada región gastronómica a través de sus instantáneas.

Aunque en este Especial Gastronomía 2012 no sólo nos muestran los mejores sitios dónde comer en cada una de las provincias españoles, sino que también nos presentan algunas de las fiestas y certámenes de carácter gastronómico más representativas de la vida de nuestros pueblos y ciudades y que forman parte de la riqueza cultural de España.

Restaurantes andaluces destacados

Entre los restaurantes andaluces, el especial destaca en algo más de 20 páginas casi 70 lugares como:

- El restaurante La Costa de El Ejido (Almería), donde nos sugieren por un precio menor a 40 euros un menú a base de emulsión de tomate raf con aceite de tartufo, pichón con arroz meloso de sus menudillos y chocolate y de postre torrija caramelizada con helado de yogur;

- El restaurante El Jardín Hacienda El Rosalejo, en Villamartín (Cádiz), donde podemos tomar una ensalada de confit y foie con frutos secos, una crema de guisantes con huevo y gelatina de jamón, filetes de pez espada con verduras y romesu de avellanas y helado de queso con frambuesas y galleta de almendra, por menos de 35 euros.

- Famoso en Córdoba es el restaurante Almudaina, donde por 40 euros puedes probar un lomo de bacalao gratinado al ajo tostado y una calahorra a la crema de Pedro Ximénez.

- El restaurante Chikito, en Granada, donde con 30 euros podemos comernos un foie de pato con láminas de manzana en salsa al PX, lomo de bacalao con breza de pimientos, rabo de toro al estilo Chikito y piononos y cuajada de piña en su jugo con crema de leche, como postres típicos.

- Por 26 euros en Aracena (Huelva) se puede comer en el restaurante Arunda, donde nos proponen unos huevos a baja temperatura con patatas y jamón ibérico de bellota, presa ibérica al oloroso del Condado y pastel de castañas.

- En Baeza (Jaén), la Taberna El Pájaro nos propone por 30 euros un menú con alcachofas fritas, lomo de orza con huevos, su especialidad en pescados y mariscos y una crema quemada de postre.

- En Málaga, la revista nos propone entre otros el restaurante La Ostrería de Santiago, donde por 15 euros se puede degustar un emblanco de pescado, dados de entrecot, setas y garbanzos pez limón con setas y varios postres caseros.

- El menú que nos ofrece el restaurante Egaña Oriza de Sevilla es algo más caro (65 euros), pero por ese precio nos ofrecen lasaña de mango y langostinos al aroma de trufas, salmorejo con ostras y virutas de ibérico, bogavante asado servido con crema de calabacines y un toque de mostaza de grano. Y, por supuesto, se puede elegir entre una de las 400 referencias vinícolas de su bodega.

Otros eventos de la revista

El Especial de Gastronomía 2012 de la revista Restauradores se va a presentar también en otros puntos de España durante estos meses de marzo y abril. A continuación, se indican todas las fechas por si estáis interesados en asistir.

- Lunes, 12 de marzo en el Hotel Urban de Madrid.

- Jueves, 15 de marzo en el Restaurante la Ermita de Granada.

- Miércoles, 11 de abril en el Restaurante Dársena de Alicante.

- Lunes, 16 de abril en el Restaurante La Tacita d'Juan de Santiago de Compostela.

- Jueves, 19 de abril en el Restaurante La Encomienda de La Alameda - Villanueva de San Carlos (Ciudad Real).

- Martes, 24 de abril en el Restaurante Sabor Mediterrani de Barcelona.

- Jueves, 26 de abril en el Restaurante Trigo de Valladolid.