Un informe elaborado por International Finance Corporation, que compara a las empresas de Latinoamérica que han adoptado medidas de Responsabilidad Social Corporativa frente a las que no la han hecho, destaca de una forma evidente la ventajas que han logrado las primeras en todos los aspectos respecto del resto. El estudio refleja además, como bajo los parámetros de un buen liderazgo que implementa políticas adecuadas, se pueden lograr beneficios a todo nivel.

Ganancias reales e incluyentes

Esta situación afecta al campo financiero. Tema que preocupa tanto a los dirigentes de las empresas y que a pesar de ser necesario, no es lo único que  garantiza el éxito de las mismas. Sin embargo, dicho informe pone en manifiesto como a través de mecanismos de RSC, la cotización de acciones de empresas que los implementan es mayor y logran ubicarse delante de las que no lo hacen en la Bolsa, consiguiendo que el precio de sus acciones decaigan en menor porcentaje.

Si logran cumplir esas metas, ¿Cómo es que no se hace más conciencia respecto al tema?, ¿Por qué no se puede tomar con más seriedad y un poco más de altruismo el asunto?, ¿Acaso los empresarios no piensan que es gracias a la comunidad y a los individuos que ellos pueden lograr posicionarse en el mercado o en fin, generar sus beneficios?

Asumiendo y proyectando

Los primeros pasos se están dando ya, pero es hora de que se tomen con más responsabilidad las acciones. Es hora de que más líderes transformativos, asuman el control y que de una vez por todas se abandone aquellos criterios que sólo esperan que alguien más se haga cargo. 

Trabajo en conjunto, grandes resultados

Aparentemente, aquellos organismos que trabajen bajo una visión que esté sustentada por principios éticos, que con profesionalismo, vocación y trabajo constante, muestren su interés por enseñar a la gente algunos de sus principales problemas y como enfrentarlos, sin lugar a dudas, presentan perfiles de buen líder , pues proporcionan  recursos que son necesarios, intercambiando conocimientos, creando capacidades, buscando vínculos y formando asociaciones en los sectores tanto público como privado como instrumentos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de una gran cantidad de población alrededor de todo el mundo.