Mercedes Pinto Maldonado nos cuenta la historia de unos personajes ¡que son tan reales!, que son como cualquiera de nosotros, y es esa, su grandeza. La novela habla de una mujer (Estela) que hace mucho tiempo dejó de ser niña (gorrión o Lita), quizás demasiado prematuramente.

La historia de la niña y la historia de la mujer se irán entretejiendo en los capítulos de la novela, y en este discurrir de la historia descubriremos unas personas buenas, que cometen muchos errores, de alguna manera esa bondad que anida en sus corazones les llevará a poder redimir sus culpas, ¿quién no las tiene?

La novela nos introduce en el interior de los personajes con una escritura fluida, fácil para el lector; pero nada fácil para el escritor, solamente una escritora con un buen domino del lenguaje puede llevar al lector a través de la escritura, como si transcurriera por un rio sereno, sin rápidos peligrosos; sin pelearse con las palabras.

Unos personajes de carne y hueso

La autora construye en “Pretérito Imperfecto” unos personajes de carne y hueso, unos personajes entrañables que obligarán al lector a transitar entre ellos como si fueran su familia. Los personajes están perfilados de una manera magistral, son personas normales como cualquiera de nosotros, pero gracias a la maestría de Mercedes toman una dimensión que va mucho más allá de sus propias historias.

En estos tiempos en que vivimos, tiempos literarios me refiero, donde las aventuras, las tramas, los enigmas y el suspense prima en el mundo editorial, es de agradecer encontrar una novela que da la palabra a los actores principales, los personajes. Por desgracia muchos libros que triunfan en la actualidad están llenos de personajes planos, de cartón piedra, que aún contando grandes historias son llevadas a cabo por unos personajes que no logran habitar en el corazón del lector.

No es que “Pretérito Imperfecto” no tenga una trama, ni que no tenga una dosis de intriga, lo que pasa es que en “Pretérito Imperfecto” la emoción gana a la trama, los personajes son tan potentes que mantienen el interés del lector hasta la última página, diría más: la emoción (el sabor) puede perdurar toda la vida.

En el devenir entre los capítulos de los años setenta y los capítulos de la época actual podremos descubrir cuanto han cambiado las vidas de los españoles, en poco más de treinta años, que son los que transcurren entre los episodios de la niña y la mujer adulta, y en los episodios actuales se empieza a vislumbrar la dura crisis que acecha a España.

Cualquier “Pretérito” es “Imperfecto”

Rafael, el abuelo de Estela, para las personas que no hemos conocido a nuestros abuelos, representa ese abuelo que hubiéramos querido tener todos, y por supuesto, el abuelo que nos gustaría ser; pero Rafael, también ha cometido errores en su vida y los tendrá que expiar, como todos, aunque tiene un gran acierto: el de haber sembrado la semilla de la bondad en su nieta Lita, su gorrión.

Estela iba por la vida en carne viva, por eso resultaba tan fácil hacerle daño y los hombres de su vida la habían roto en mil pedazos, que luego ella recomponía haciendo esfuerzos heroicos” nos cuenta el narrador de la novela.

Estela, la protagonista, es la mujer a la que todo se le desmorona a su alrededor y que tras tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite, tendrá la oportunidad de iniciar una nueva vida.

Las enseñanzas del abuelo y el último regalo que le tiene preparado le permitirán iniciar la nueva vida sin ninguna culpa pendiente.

Mercedes Pinto Maldonado, una andaluza que dejó la ciencia para dedicarse al arte

Nació en Granada y reside en Málaga en la actualidad, cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, abandonándolos después para dedicarse de lleno al arte: a la pintura y a la literatura. Hace más de diez años que se dedica de lleno a escribir.

Otras obras de Mercedes Pinto Maldonado:

El talento de Nano , novela juvenil con ilustraciones de la propia autora.

Josué el errante (antes titulada “La última vuelta del scaife”), novela histórica ambientada en el periodo de entreguerras.

Maldita, novela romántica.