Versatilidad es la palabra que ha caracterizado a Lila Downs y su más reciente producción no es la excepción.

En las 14 canciones que componen Pecados y Milagros la cantante no sólo hace gala de su voz pues además fusiona tradicionales géneros mexicanos imprimiéndoles una huella de originalidad y contemporaneidad.

En Mezcalito, la originaria de Oaxaca, México rinde tributo a una de las más emblemáticas bebidas de México: el mezcal.

Además, en su primer sencillo la pegajosa Palomo del Comalito también hace alusión a las mujeres que se dedican a hacer tortillas, mejor conocidas como las metateras o molenderas.

Tributo a los grandes

Lila Downs siempre ha demostrado tener un gran amor por sus raíces musicales y un amor inigualable por la música mexicana.

Para demostrarlo, en este disco rinde tributo a grandes clásicos del repertorio mexicano, incluyendo también algunas composiciones originales de su natal Oaxaca.

Tu Cárcel de Marco Antonio Solís, Cucurrucucú Paloma de Tomás Mendez, Fallaste corazón de Cuco Sánchez son sólo algunos ejemplos.

De composiciones y colaboradores

En Pecados y Milagros, Lila Downs también funge como compositora ya que en el disco, seis canciones fueron compuestas por la canta autora y su esposo, el talentoso productor y músico Paul Cohen.

Además se incluyen colaboraciones con otros destacados cantantes y músicos como Celso Piña -mejor conocido como el rebelde del acordeón-, Totó la Momposina y el dueto argentino, Illya Kuryaki and the Valderramas.

Promociona arte en su música

Como parte de la promoción de Pecados y Milagros, Lila Downs decidió plasmar en el diseño de su disco el trabajo de los algunos de los más talentosos artistas mexicanos.

Entre estos, destacan óleos y pinturas de Germán Venegas, Cisco Jiménez, Patricia Soriano y Alfredo Vilchis, entre otros.

Inclusive, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) acaba de inaugurar una exposición alusiva a este arte que la cantante expone en su álbum, el cual se relaciona con las letras y temática de su álbum.

En la exposición, que permanecerá hasta marzo del 2012, se pueden apreciar cerca de 100 exvotos, de los cuales 15 han sido hechos por algunos de los artistas mencionados.

Orgullosa de su música y su país

A lo largo de sus 17 años de carrera musical Lila Downs ha puesto siempre en alto el nombre de México al llevar su música tradicional por todo el mundo.

De Latinoamérica y Europa hasta Asia, la popularidad de la cantante ha crecido en cada rincón del planeta. Muestra de esto es su álbum Lila Downs y la Misteriosa en París Live A FIP, el cual fue grabado en el 2010 en uno de sus conciertos en vivo en la famosa ciudad de la luz.

Con sus 9 producciones discográficas no cabe dudad que la prioridad de Lila Downs ha sido siempre preservar la herencia musical de un país tan rico como México.