‘Girls don’t cry’ es una colección de historias cortas a cargo de la autora francesa Nine Antico, editadas en un volumen por Glénat. Nacida en una revista femenina juvenil, se trata de una tira tan realista como satírica que se caracteriza por la sencillez de sus planteamientos, tanto a nivel narrativo como ilustrativo, pero a la vez por un apreciable componente de crítica social y humor desenfadado.

‘Girls don’t cry’ en la revista Muteen

La génesis de ‘Girls don’t cry’ hay que buscarla en 2007. La artista francesa Nine Antico (nacida en 1981) publica en la revista Muteen doce páginas en las que se mete en la piel de tres adolescentes parisinas, las doce primeras páginas de esta obra. Siendo una revista juvenil de moda, es evidente que el público objetivo de ‘Girls don’t cry’ está en las adolescentes. Pero hay más debajo de esa fachada de superficialidad con la que Antico dota a sus personajes.

La editorial Glénat publicó la obra como volumen único en Francia en 2010, y un año más tarde llega a España, dentro de su colección Chix y al precio de 12,95 euros. ‘Girls don’t cry’ fue una de las obras destacadas en la selección oficial del Festival de Cómic de Angulema de 2011, lo que da una idea de su calidad, aunque está latente el riesgo de que se quede algo oculta para quienes se limiten a catalogarlo como un cómic para chicas.

Cómic para chicas adolescentes

Y es un cómic para chicas adolescentes, sí, pero que puede leer cualquiera porque su fuerza está en que el guión es muy accesible y reconocible, incluso por parte del género masculino. Paloma es una joven en apariencia superficial. Sus preocupaciones pasan por su ropa, por su físico, por los chicos y por el qué dirán. María y Julia, sus dos amigas, son su complemento perfecto.

Las cosas no siempre salen como quieres... Hay cosas que no deben hacerse y seguro que hay un buen motivo para no hacerlas. Pero cómo jode”, es la lección con la que concluye esta breve antología de historias cortas, y un buen resumen de la obra. Pero hay que entender esa reflexión como algo liviano y nada trascendente, pues ese es el escenario que plantea ‘Girls don’t cry’, un mundo adolescente femenino donde todo tiene una importancia descomunal pero desde fuera se ve con ligereza.

Es esa mezcla, ese toque de trascendencia personal y humor realista en lo más cotidiano, lo que hace de este mundo algo interesante de leer. Para recrearlo, Antico se vale de un trazo muy sencillo, de colores simples y de arquetipos reconocibles. Un cierto estilo retro termina por configurar un aspecto perfecto para este tipo de narración corta, casi contada a modo de anécdotas en las vidas de sus protagonistas.

Nine Antico y su retrato de la adolescencia

Nine Antico hace un repaso por los grandes temas que preocupan a unas adolescentes despreocupadas: los chicos, el sexo, la relación con sus padres, la moda, la imagen y su cuerpo, la música y la fiesta. No hay en Paloma ningún atisbo de una futura adulta ni falta que hace. ‘Girls don´t cry’ no habla de la madurez, sino del paso previo.

‘Girls don’t cry’ es una lectura interesante, sobre todo para su público objetivo (el mismo que intenta alcanzar la revista en la que nació, chicas de entre 15 y 20 años) pero que sorprenderá a más de uno por su notable sencillez.