En 2006, DC Comics presentó una nueva versión de Batwoman. Lo que más trascendió de ella fue su orientación sexual. Es lesbiana. Pero detrás de eso hay un gran personaje que se abrió camino en el mundo de Batman protagonizando su colección más longeva, ‘Detective Comics’, durante diez meses entre 2009 y 2010. Greg Rucka a los guiones y J. H. Williams III y Jock a los lápices sentaron aquí las bases del personaje.

El libro es sencillamente hermoso, es precioso. No creo haber trabajado nunca en algo tan bonito”. Esto lo dijo en una entrevista a la web Comic Book Resources su guionista, Greg Rucka, autor de cómics tan conocidos de DC como ‘52’, ‘Gotham Central’, ‘Action Comics’ o 'Wonder Woman'. Como para no tenerlo en cuenta viniendo de un autor de la talla de Rucka.

La Batwoman original y la nueva Batwoman

DC Comics publicó ‘52’ en 2006 y la nueva Batwoman hizo su debut en aquella colección. Compartiendo nombre de superheroína y de calle, nada tenía que ver con la colorista Batwoman que nació en 1956 para convertirse en un interés romántico de Batman que frenara las infundadas difamaciones sobre su homosexualidad. Kathy Kane, la Batwoman original, desapareció a comienzos de los años 80.

Tras ‘52’ se especuló con la posibilidad de que la nueva superheroína de Gotham City tuviera una colección propia. Quizá por la polémica que suscitó porque fuera lesbiana, la editorial no vio el momento hasta que se encontró con la muerte de Bruce Wayne. ¿Qué hacer en las colecciones de Batman? Batwoman protagonizaría ‘Detective Comics’.

‘Detective Comics’ número 854 a 863

Los números 854 a 863 de la colección, entre agosto de 2009 y mayo de 2010, fueron la auténtica presentación de Batwoman. “Se descubre lo que hace, por qué hace lo que hace y quién tiene a su lado para ayudar. Obviamente, entro en lo que la diferencia de Batman. Comparten mucho más que el murciélago, pero tienen diferentes técnicas y enfoques”, añade Rucka.

El volumen recopilatorio de esta etapa que publica en España Planeta DeAgostini Comics, al precio de 22 euros, se divide en tres partes que podrían definirse como la presentación del personaje, su origen y una aventura. Las dos primeras cuentan con el dibujo de J. H. Williams III, que además hace las portadas de todos los números. Jock dibuja los tres episodios finales del volumen, el último de ellos junto a Scott Kolins.

Parecidos y diferencias con Batman

Rucka ofrece un guión de los que quitan el aliento. Desarrolla un personaje femenino tan fuerte e icónico como dramático y diferente. Su orientación sexual no es lo que dota de atractivo a Batwoman. Es su personalidad, sus puntos de coincidencia con Batman, su tragedia originaria, pero también sus diferencias con respecto al Caballero Oscuro.

El guionista disfruta a lo largo de los diez números presentando a su personaje, pero donde alcanza la excelencia es en la segunda mitad del libro, en la narración de su origen. En todo caso, ese origen quedaría cojo sin la primera parte de la obra, puesto que ahí es donde se agranda la tragedia que da sentido a la existencia de Batwoman.

Dibujo de J. H. Williams III

Parece difícil decir quién hace más por el personaje, si Rucka o un Williams III en estado de gracia, que rompe por completo con la narración y la distribución de viñetas más clásicas. “Lo que J. H. está haciendo con el lenguaje visual en la narración del cómic es extraordinario. Cuando la gente vea nuestro primer número, se va a caer de la silla”, dice Rucka. Y no le falta razón.

Su dibujo, soberbio en todo momento, muestra además diferentes estilos según esté en el momento presente o narrando alguno de los flashbacks que contiene la historia. El instante en el que Batman inspira la cruzada de Kate Kane es asombroso. Para completar un aspecto gráfico inolvidable, Greg Stewart tiñe con maestría los grises de Gotham City de rojo y negro, los colores del uniforme de Batwoman.

Williams III y Stewart están muy por encima de los lápices de Jock y Kollins, coloreados por David Baron, en la parte final del libro. El gran aliciente de esta historia de tres partes es la correlación entre Batman y Batwoman, peleando contra el mismo villano con diez años de diferencia en una formidable narración paralela.

El mérito de Greg Rucka

Explotar un icono y una franquicia de éxito como es la de Batman incorporando personajes como el de Batwoman puede causar un recelo inicial muy comprensible. Pero si ese personaje nuevo tiene como padrino a un escritor como Rucka, todas las dudas quedan despejadas.

‘Batwoman’ es un volumen imprescindible para entender el cómic de superhéroes moderno, para conocer a fondo a un personaje femenino diferente, rico y complejo, y para disfrutar con una narración llena de drama y aventura. Y esta historia es solo el principio.