El clan del oso cavernario, publicado en 1980 en inglés, es el primer libro de la saga Los Hijos de la Tierra de la escritora Jean M. Auel. En 1986, se estrenó la película basada en su primer relato también llamada El clan del oso cavernario. El éxito de esta saga es indiscutible, ya que ha vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo. En marzo del 2011, finalizó esta sexalogía con el último libro: La tierra de las cuevas pintadas.

Jean M. Auel, la autora de la saga Los Hijos de la Tierra

La escritora estadounidense nació en 1936 en Chicago, Illinois. Al finalizar sus estudios universitarios, empezó una extensa investigación sobre la Edad de Hielo para poder escribir su primer libro. Además de estudiar escritos científicos, también se apuntó a clases de supervivencia donde aprendió a construir iglús, encender fuego, curtir pieles y hacer herramientas con métodos primitivos. Está casada con Ray B. Auel, con quien tiene cinco hijos, y vive en Portland, Oregón. Pertenece a la organización Mensa, la cual es una asociación internacional para superdotados.

Resumen de El clan del oso cavernario

Esta novela cuenta la apasionante aventura de Ayla, una niña Cromañón que debido a un terremoto pierde a toda su familia y acaba viviendo con un clan de Neandertales. Pronto se da cuenta de lo distinta que es su familia adoptiva, pero pese a ser diferentes físicamente y a tener unas costumbres extrañas, los considera seres humanos.

Desde el primer día tiene que intentar a adaptarse a vivir con y como ellos: aprendiendo a “hablar con las manos” (con gestos en vez de con sonidos), realizando las tareas destinadas a las mujeres e imitando el comportamiento recatado, sumiso y obediente impuesto a las mujeres del Clan. Aunque finalmente es aceptada, sus diferencias no pasan desapercibidas para los Neandertales, quienes la ven como fea, alta y delgada y se extrañan por sus raras aficiones de nadar, estar a solas, reír y llorar. Ser diferente le ocasiona muchos problemas: ser rechazada por otros clanes, no encontrar compañero, el odio siente por ella el hijo del jefe de su clan. Pero pese a ello, Ayla encuentra una familia que la ama incondicionalmente compuesta por:

• Iza: su madre adoptiva, la curandera que la encontró, curó y le enseñó todo lo que Ayla sabe sobre medicina y herbología.
  • Creb: su padre adoptivo y hermano de Iza, el hombre santo que le enseñó a hablar como el Clan y le hizo respetar y temer a los espíritus.
  • Uba: su hermana e hija de Iza, su mejor amiga.
  • Durc: el hijo de Ayla y Broud, un híbrido de Cromañón y Neandertal fruto de las violaciones sufridas por la protagonista.
Crítica de El clan del oso cavernario

La historia de Ayla trata sobre la superación y la supervivencia. Es una novela apasionante, intrigante, que engancha y que describe tan claramente el modo de vida de los personajes, que el lector se siente sumergido en la Prehistoria desde el primer momento. La autora ha realizado un notable trabajo de investigación, que hace que pueda tratarse la novela casi como una obra histórica con personajes ficticios. Aunque es una excelente novela, tiene varios defectos:

1. Algunas descripciones son bastante densas y por lo tanto aburridas (aunque demuestran el amplio conocimiento de la autora sobre ciertas materias).
  2. En ocasiones el libro es demasiado intenso, ya que la protagonista sufre desde la primera página hasta el final.

¿Vale la pena comprar el libro El clan del oso cavernario?

El Clan del oso cavernario es una de esas novelas que debería estar en la librería de todos los hogares. Tanto si a los lectores les gusta la ambientación prehistórica como si no, nunca olvidarán este maravilloso y original libro. Sin lugar a dudas, es el mejor libro de toda la saga "Los Hijos de la Tierra".