El fantasma del rescate ha ido planando sobre España tras conocerse el agujero financiero de Bankia, así como la situación en general de una banca muy golpeada por la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Finalmente, España se ha visto obligada, tras la presión de los dirigentes europeos, a pedir el rescate de la banca.

Rescate financiero de la banca española

La situación de los bancos españoles ha llevado a España a necesitar un rescate financiero. Tras una reunión del Eurogrupo a través de teleconferencia, y tras haber analizado los datos del FMI sobre la situación financiera de la banca española, diversos países europeos han presionado a España para que solicitara el rescate, aunque limitado al rescate bancario, a diferencia de lo sucedido en Grecia, Portugal o Irlanda. El FMI ha hablado de más de 40.000 millones de Euros para poder reflotar la banca española, sin embargo el rescate que ha pedido España puede rondar los 100.000 millones de Euros.

La crisis de Bankia

Una de las claves para entender la necesidad de rescate financiero de la banca española la encontramos en Bankia. Fruto de la unión de diversas cajas de ahorros, entre ellas dos de las más afectadas por la crisis del ladrillo: Cajamadrid y Bancaja. Tras haber cerrado los resultados del 2011 con beneficios, se afirma la existencia de un agujero enorme que precisa la intervención del estado. Rodrigo Rato dimite, y es sustituido por José Ignacio Goirigolzarri. Inicialmente se habla de una necesidad de recapitalización de unos 4.000 millones de Euros, pero finalmente se da la cifra de cerca de 25.000 millones de Euros para rescatar a Bankia. Las acciones se desploman, y España se acerca a la necesidad del rescate financiero por parte de la UE.

Desacuerdo con Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, se ha mostrado preocupado por las consecuencias del rescate financiero de la banca y de las implicaciones para los ciudadanos españoles. Así, ha indicado lo siguiente al presidente del gobierno: "que no van a pagar justos por pecadores y que el dinero público que se preste a la banca debe volver a las arcas públicas".

Diferencias entre España y rescates anteriores

Se ha querido establecer una serie de diferencias fundamentales entre los casos de Grecia, Irlanda y Portugal, en los que fue un rescate de la economía de los diferentes países, y el caso de España, que se trata de un rescate limitado a los bancos. Hay que tener presente que durante las últimas semanas, el gobierno español negaba la posibilidad de un rescate a la banca, que finalmente se ha producido.

Rueda de prensa del Ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha realizado una rueda de prensa para explicar la forma y condiciones del rescate. Así, ha afirmado lo siguiente: "Habrá planes de saneamiento y de reestructuración en las entidades ayudadas y lógicamente habrá desinversiones. El préstamo es al FROB que ahora se endeuda en condiciones mejores que anteriormente y, desde ahí se inyecta a los bancos". Luis de Guindos ha querido dejar claro que el rescate no es un rescate a la economía española, sino, sin utilizar nunca la palabra rescate, una ayuda a la banca española a través del FROB. Algunas voces han criticado desde los medios de comunicación la no presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en esta comparecencia explicando los detalles del rescate a la banca española, mientras que sí está prevista su asistencia al partido de fútbol de España en la Eurocopa en Polonia.