Cuando se hace referencia al concepto de representación se debe tener en cuenta al conjunto de prácticas, discursos sociales que circulan y cómo pueden ser leídos como códigos culturales compartidos por una sociedad.

Generalidades para pensar la representación

1. Presenta algo nuevo. La representación se hace de personas, hechos y objetos reales del mundo. Sin embargo, no todos los aspectos de un suceso pueden ser reproducidos por los medios de comunicación. Es por ello que se selecciona una parte de lo que se va a representar (mostrar en imágenes en televisión, relatar en radio o escribir en los diarios) otorgándole un significado específico.

2. Una representación es “algo representativo”. Esto se refiere a características comunes o típicas de una persona o un grupo representado. Es en esta instancia donde se puede crear un estereotipo: es una representación repetida de algo típico de un grupo. Por ejemplo; es común que la cinematografía occidental represente repetidamente a turistas japoneses tomándo fotografías como un rasgo de un grupo que despierta comicidad compartida.

3. Representación también considera una imagen o persona que representa a un grupo. Por ejemplo; en una sociedad democrática se eligen representantes que hablan y actúan por el pueblo: los políticos.

4. El último significado de la palabra representación tiene que ver con la interpretación del espectador y qué representa una imagen, un texto o una palabra. Es importante tener en cuenta las distintas miradas posibles sobre la misma realidad y la indeterminación de la interpretación. Ejemplo de esto es el enfoque dado a una noticia por distintos periodistas, ya que cada uno tendrá su mirada particular sobre el tema y tal vez responda a distintos intereses.

Pautas para pensar los estereotipos

1. Los estereotipos son representaciones repetidas. Son formas de categorizar y describir a un grupo.

2. Es un proceso de reducción que convierte algo complejo en algo simple y generalmente puede provocar una distorsión debido a los criterios que se usan de selección, categorización y generalización. Estos criterios tienen la función de elegir algunos atributos y no otros para describir a un grupo y hace que el estereotipo evalúe negativamente las conductas del grupo en cuestión.

3. Los estereotipos permiten organizar información sobre el mundo, orientar nuestras maneras de percibirlo, funciona como sistema cognitivo selectivo que organiza nuestro pensamiento.

4. Paradójicamente son verdaderos y falsos al mismo tiempo. La verdad está dada por los atributos reales escogidos para describir el grupo y la falsedad está dada por la distorsión que se produce al seleccionar ciertos atributos y no otros, con lo cual no se completa la totalidad de las características que tiene ese grupo. Por ejemplo, es un estereotipo netamente occidental de belleza, la delgadez femenina.

Es importante tener en cuenta que casi siempre los estereotipos se crean como respuesta a una amenaza que siente el grupo dominante. Es muy común que se usen calificativos despectivos a la hora de representar grupos que entran en oposición con el grupo dominante ya sea por diferencias sociales, culturales, de raza, religión, sexo, género o condiciones económicas, entre otras.