Basada en la ópera clásica "La Boheme" de Giancomo Puccini, la ópera rock "Rent" se convirtió, desde su inicio, en uno de los musicales más famosos y aclamados de Broadway, llegando a presentarse desde su estreno, durante 12 años ininterrumpidos, ha llegado a presentarse en más de 30 países alrededor del mundo y conmovido a una sociedad que no está tan abierta a nuevas formas de pensar pero que puede ser tocada en el fondo.

Jonathan Larson

Autor de esta ópera rock Rent, nació en la ciudad de Nueva York en el año de 1960, tuvo un inicio difícil al no saber qué es lo que quería hacer en su vida artística. Muchas de sus vivencias, según cuenta su autobiografía, son reflejadas en la obra, como el hecho de que haya vivido en un departamento con algunos compañeros y que su novia le haya dejado por otra mujer.

Padecía del Síndrome de Marfan lo que le provocó la muerte a causa de un anaeurisma de aorta una semana antes del estreno de lo que se convertiría en uno de los musicales con mayor duración en Broadway.

La historia

Narra la historia de un grupo de Bohemios de la ciudad de Nueva York, al final de la década de los años 90. Desde una perspectiva social, Rent presenta un enfoque desde la perspectiva de una persona que busca salir adelante en un mundo en el que el dinero y la sociedad son lo más importante, aun sobre la felicidad.

Mark y Roger están a punto de ser desalojados de su departamento por Benny quien planea convertir el edificio en el que vivían en un estudio de arte digital con el que ganarían dinero, aunque eso implique tener que desalojar también a un grupo de indigentes cuyo único espacio para vivir es el primer piso del edificio. Maureen, ex compañera del grupo, quien deja a Mark para vivir con Joanne, una abogada local, es la principal interesada en que los indigentes no sean desalojados, por el simple hecho de ser personas. Un último excompañero, Collins, llega después de ser despedido de su trabajo por tener el SIDA al departamento donde vivía, sin embargo, antes de entrar es golpeado por unos pandilleros y posteriormente salvado por Ángel, un trasvesti que también tiene el SIDA. En cuanto a Roger, al tener la enfermedad se hunde en depresión, después de que su novia se suicidara por ese hecho, y decide nunca volver a enamorarse, puesto que no quiere lastimar o ser lastimado de nuevo, en contraste, Mimi ve la vida desde una perspectiva contraria a Roger y desea que sus últimos días en el mundo sean los más felices que haya tenido.

La historia tiene una duración interna de dos días en el primer acto y un año para el segundo acto, terminando justo en el día de Navidad y presenta la perspectiva que cada uno de los personajes tiene acerca de la vida y la muerte y se sus deseos personales antes de irse.

La narrativa gira en torno a estas ocho personas y cómo, sin importar su condición de vida, preferencia sexual o características personales y de salud, intentan sobrevivir en un mundo que cada vez se deshumaniza más y busca hacer todo lo posible por omitir a aquellos que no tienen su misma condición o que nunca tuvieron o tendrán la oportunidad de salir adelante, una sociedad cuyo nivel de racismo y homofobia es más radical en algunos sectores. Es acerca de "celebrar la vida, en la cara de la muerte y el SIDA, al final del siglo 20".

La trascendencia

Estrenada en 1996 y ganadora de 4 premios Tony (mayor premio al teatro en los Estados Unidos) y 12 años en cartelera, se ha convertido en uno de los musicales de más duración en Broadway y mayor tiempo en cartelera, aunque su última función fue realizada en el 2008.

Debido a su contenido, RENT a llegado a ser uno de los musicales más importantes de los últimos años, al presentar una perspectiva que se acerca al espectador y lo hace parte de la historia. Ha llegado a países como México, Filipinas, Australia, Italia, Japón y Rusia.

Definitivamente una de las mejores obras del siglo 20, y recomendable para todos aquellos que tengan la oportunidad de ver una producción de esta historia.