Es padrísimo y satisfactorio sentir mariposas en el estómago, pensar o hablar con él o ella todo el tiempo por teléfono, pero cuando en la relación una de las partes no es correspondida o se termina una relación formal, el trance se convierte en una pesadilla, aunque no imposible de superar.

Según se dice, la persona tarda cierto tiempo, entre uno a dos años, para sobreponerse a ese 'trago amargo' de la vida. Sin embargo, hay gente que les cuesta más trabajo ya que se hunden en su propio dolor, además de entorpecer sus actividades cotidianas.

¿Qué es el mal de amores?

Es la parte emocional que experimenta todo ser humano ante la pérdida de un ser querido, específicamente, la relación de pareja o amigos. Regularmente este mal trae consigo otros sentimientos como son: melancolía, tristeza, depresión, amargura y un gran vacío.

Desafortunadamente, el mal de amores no es tomado en serio, sino solo considerado como un amor no correspondido e incompleto, además de poco valorado. Sin embargo, una persona que sufre este tipo de situaciones sabe que es uno de los peores sentimientos que se puedan tener.

Además, queda demostrado que afecta a la salud, bajando las defensas y haciendo que el organismo se encuentre susceptible de contraer infecciones, principalmente las estomacales o enfermedades de la piel. La mayoría de las veces las personas afectadas se comen las uñas, lloran por largos periodos, no logran conciliar el sueño, tienen cambios de humor repentinos, suben o bajan de peso y reflexionan sobre lo ocurrido durante varios días.

Caso contrario, es que hay quienes concentran su energía y pensamiento en hacer otro tipo de actividades. No obstante, no hay recetas específicas y/o mágicas para aliviar este tipo de dolor, lo bueno es saber que este solo ataca una o dos veces en la vida, no más.

Consecuencias del mal de amores

No se debe tomar a la ligera, ya que en el mal de amores el enamorado no correspondido se siente un incomprendido sin remedio, persiguiendo algo que no le pertenece.

Quien sufre así resulta más débil, pero a la vez más revitalizado, más inseguro y desconfiado, aunque también más maduro para enfrentar futuras relaciones, pero sobre todo atenta contra su autoestima y entierra su mecanismo afectivo.

Los hechizos de amor... ¿Son efectivos y útiles?

Sin duda existen conjuros que se utilizan para este tipo de males y las personas realmente urgidas y afectadas optan por una solución fácil y rápida a su problema. Sin embargo, es importante señalar que el deseo de coartar la libertad o voluntad de otros, no son actos afectivos, pues no existe el verdadero amor de libre albedrío.

Retener a la fuerza al ser amado dejará más tristezas, tensiones y aflicciones al afectado, lo que provoca un gran agotamiento, ya que es imposible controlar las emociones de los demás, el amor debe ser incondicional.

Recomendaciones para superar el 'mal de amores'

Por desgracia no existen medicamentos para aliviar el dolor del corazón. En ocasiones se usan antidepresivos, aunque no es sencillo distinguir la depresión de la tristeza. Una pena de amor no puede prevenirse, ni detenerse tampoco evitarse.

A continuación, algunos consejos para mitigar el vacío que deja un amor no correspondido:

  • Deshacerse de todas las cartas y eliminar todos los e-mails del amado en cuestión.
  • No escuchar canciones de amor: en este sentido lo ideal es conseguir música clásica, nueva o desconocida, por lo que deberá renovar su discografía y literatura.
  • Es importante no ver a la persona: para que el proceso de olvido sea efectivo, es necesario no saber ni enterarse nada sobre la ex pareja.
  • No hacer ejercicio de forma exaltada ni exagerada.
  • Evitar asumir la postura de detective: ese tipo de actitudes no trae nada bueno al espíritu, al contrario, lo agobia y maltrata. El afectado termina enloquecido con la información adquirida.
  • Visitar al psicólogo: el objetivo no es hacerse un lavado de cerebro, sino que el experto sabrá escuchar atentamente los detalles de la historia, comprenderá la situación y luego guiará al paciente a retomar su propio camino e intentará encontrar diversas actividades que le gusta hacer al afectado descubriendo nuevos talentos.
  • Dicen que “un clavo saca a otro clavo”: lo cual es verdad, pues salir a comer para conversar, divertirse e ir al cine con una persona del sexo opuesto, ayuda mucho a superar una decepción amorosa.

Obra literaria para reflexionar

La escritora y doctora en Sociología, Ángeles Rubio Gil, es profesora en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha publicado varios libros acerca de cambios sociales. En 2006, publicó la primera edición del libro Remedio para el mal de amores (por qué nos enamoramos y qué hacer para no sufrir por amor).

En él explica que, actualmente, son varios factores que afectan las relaciones de pareja, entre ellos están: la incomprensión entre los sexos, el egoísmo de la sociedad de consumo, la soledad, la pérdida de contacto humano y la competencia, hacen que el ser humano viva en un mundo sin corazón.

Además, plantea la idea de que cuanto más esperamos del amor, mayores son los retos y riesgos, la desolación y la perplejidad que representa su pérdida, cuestionando los propios cimientos, valores y principios de nuestras vidas. El libro está formulado desde el punto de vista sociológico, psicológico, antropológico y psiquiátrico, así como la música y literatura.

El objetivo del libro es exponer la problemática de las relaciones de pareja contemporánea y los diversos métodos para superar sus males de forma positiva.