Con aspecto y formas distintas, los relojes de bolsillo han recorrido seis siglos hasta el día de hoy. Nunca han dejado de producirse, aunque su uso en el presente es muy distinto al de antaño.

Historia de los relojes de bolsillo

En tiempos pretéritos los relojes de bolsillo eran un símbolo de estatus económico, los hombres los llevaban en el bolsillo del chaleco y de ahí toman también su nombre: reloj “de bolsillo”.

Los primeros relojes de bolsillo eran cuadrados, y no fue hasta el siglo XVII cuando empiezan a fabricarse con formas más redondeadas. Un siglo más tarde comienzan a usarse metales y piedras preciosas, además de grabados, para adornarlos. Es también en el siglo XVIII cuando surgen los relojes de bolsillo con tres agujas, marcando horas, minutos y segundos.

Con el trascurrir del tiempo, el reloj de pulsera fue suplantando al reloj de bolsillo. Actualmente son objetos muy valorados por los coleccionistas, hasta el punto que en el año 1999 la casa de subastas Sotheby´s vendió un reloj de bolsillo por la exorbitante cifra de once millones de dólares.

Relojes de bolsillo Viceroy

  • Reloj de bolsillo Viceroy, con esfera transparente que permite ver el esqueleto. Se entrega con cadena de acero para colgar. Su precio aproximado es de 89 euros.
  • Reloj enfermera Viceroy: con esfera blanca y logo de la firma, es ideal para colgar en el cuello o enganchar en la bata. Se vende con cadena e imperdible. Su precio es de 39 euros.
  • Original reloj de bolsillo Viceroy, con esfera transparente que descubre parcialmente el armazón. Es de cuerda y con esfera blanca. Su coste es de 129 euros.
  • Reloj de bolsillo Viceroy multifunción, con esfera que indica las horas (AM-PM). Muy original. Su precio es de 219 euros.

Relojes de bolsillo Olten

  • Reloj de cuarzo Lepine con caja de plata, esfera blanca y números árabes negros. Se fabrica en distintos modelos. Su precio es de 242 euros.
  • Reloj de cuarzo Lepine bañado en oro con tres husos horarios, esfera azul oscuro, con tres subesferas doradas. Su coste es de 460 euros.
  • Reloj de cuarzo Savonnette con tapas decoradas, la tapa delantera con paisaje y la trasera con motivos florales. Esfera blanca con números árabes e indicador del día del mes. Su precio es de 100 euros.
  • Reloj mecánico Hebdomas: este reloj tiene la singularidad de que sólo hay que darle cuerda una vez a la semana. Con esfera de esmalte blanco, adornada con dos rosas bañadas en oro. Una verdadera obra de arte. Su coste es de 1.410 euros.

Relojes de bolsillo musicales

El ingenio y la imaginación también están presentes en los relojes de bolsillo. Un signo de originalidad es la propuesta de la marca Boegli, que ofrece mecanismos que reproducen piezas de música clásica.

  • Reloj de bolsillo musical Boegli, chapado en oro y con números romanos o arábigos. El tema musical puede ser “La flauta mágica” de Mozart, o “Las cuatro estaciones” de Vivaldi. Su precio es de 1.360 euros.
  • Reloj de bolsillo musical Reuge, con escena animada que funciona con el sonido de la alarma. La melodía es “Pequeña serenata nocturna”, de Mozart. Su coste es de 4.888 euros.
  • Reloj de bolsillo musical Boegli, con esfera blanca y números romanos o arábigos. Se puede elegir entre la melodía de “La flauta mágica” de Mozart, o “Las cuatro estaciones” de Vivaldi. Su precio es de 1.305 euros.
  • Reloj de bolsillo musical Boegli, con esfera azul y números romanos o arábigos. El tema musical puede ser “La flauta mágica” de Mozart, o “Las cuatro estaciones” de Vivaldi. Se entrega con caja de madera y garantía de 2 años. Su precio es de 1.224 euros.

Relojes de bolsillo antiguos

En el mercado se pueden encontrar algunos relojes de bolsillo que ya no se fabrican, por lo que se convierten en piezas muy codiciadas por coleccionistas.

  • Reloj de bolsillo Elgin, con esfera blanca y números arábigos. Caja chapada en oro y grabada en la parte posterior. Año 1925. Su precio es de 110 euros.
  • Reloj de bolsillo de señora: con esfera blanca, números romanos y tapa grabada a mano. Año 1690. Su coste es de 477 euros.
  • Reloj de bolsillo de oro, con esfera blanca, números arábigos y segundero. Tapas decoradas y agujas de estilo Luis XVI. Año aproximado de creación 1900. Su precio es de 1.170 euros.
  • Reloj de oro, con esfera de porcelana blanca, números arábigos y segundero. Se fabricó entre los años 1893 y 1934. Es una pieza única. Su coste es de 917 euros.

Relojes de bolsillo, de ayer a hoy

Multitud de personas siguen comprando relojes de bolsillo, simplemente por el placer de tenerlos o coleccionarlos. Porque sin ninguna duda, algunos de esos medidores del tiempo son verdaderas y hermosas maravillas, fruto de la creatividad y el talento de muchos relojeros anónimos.