La palabra reliquia viene del latín reliquiae, es sinónimo de vestigio, residuo, traza, fragmento, y se refiere a los restos de algo o de alguien.

¿Qué significa la palabra reliquia?

El término reliquia, etimología latina reliquiae, se utiliza en diversas situaciones. Según la Real Academia Española, reliquia significa:

  1. "Residuo que queda de un todo."
  2. "Parte del cuerpo de un santo."
  3. "Aquello que, por haber tocado ese cuerpo, es digno de veneración."
  4. "Vestigio de cosas pasadas."
  5. "Persona muy vieja o cosa antigua."
  6. "Objeto o prenda con valor sentimental, generalmente por haber pertenecido a una persona querida."
  7. "Dolor o achaque habitual que resulta de una enfermedad o accidente."
En este caso, con reliquia insigne se hace referencia a la "porción principal del cuerpo de un santo".

¿Cuáles son las reliquias de un santo?

En la Iglesia Católica, se les llama reliquias a los restos de los santos después de su muerte. Una reliquia, en un sentido más amplio, constituye el cuerpo entero o también cada una de las partes en que se haya dividido este, aunque sean muy pequeñas.

Reliquias también son los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido a un santo o que hayan estado en contacto con él, y estas piezas son consideradas dignas de veneración.

La Iglesia Católica reconoce reliquias de tres tipos

En la Iglesia Católica se reconocen tres tipos de reliquias:

  • De primer grado. Cuando se trata de un fragmento del cuerpo.
  • De segundo grado. Si es un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida, como su rosario, su biblia o su cruz, por ejemplo. Y también se consideran reliquias de segundo grado los objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.
  • De tercer grado. Es cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
Reliquia es, entonces, un objeto asociado a un santo o a una persona considerada santa pero que aún no ha sido canonizada, como es el caso de un beato, como Juan Pablo II.

¿Por qué se veneran las reliquias de un santo?

Los cristianos creen en reliquias de santos, aún cuando la biblia enseña que solo se debe recurrir a Jesucristo, porque estando de acuerdo que todo poder viene de Jesus la biblia enseña, también, que él confirió su poder a los suyos para que le cooperaran, cuando convocó a los doce Apóstoles y les dio la autoridad sobre todos los demonios y el poder para curar enfermedades.

Bajo esta premisa, no solo los Apóstoles sino también todos los miembros de la Iglesia pueden y deben ayudarse mutuamente ya que son un cuerpo en Jesucristo.

Y esa facultad de ayuda en los católicos no termina con la muerte, pues los santos en el cielo tienen aún más poder por su unión más íntima con Cristo.