El estudio de la Astrología y el Tarot invita a descubrir un significado figurativo común fascinante, que propicia encuentros y desencuentros dentro de ambas técnicas y que generan a su vez, un sinfín de posibilidades en la búsqueda de una profunda conexión entre la imagen y el individuo.

Quien conozca los símbolos y posea nociones básicas de Astrología puede realizar perfectamente, lecturas de Tarot desde una perspectiva astrológica y viceversa, se pueden encontrar tarotistas que hacen lecturas a los signos del zodiaco.

Estas técnicas ofrecen herramientas comunes y aunque se puede establecer una relación entre la Astrología y el Tarot, no existe una fórmula para ello. Lo que si esta claro, es que ambas trabajan con símbolos y estos plantean nuevas preguntas que necesitan ser interpretadas.

Símbolos astrológicos y las imágenes del Tarot

En la Astrología los nombres de los planetas corresponden a los arquetipos universales contenidos en la mitología greco-romana:Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Neptuno, etc. y las casas astrológicas (las 12 partes en que se divide la rueda zodiacal), representan los temas básicos de la vida humana.

Por su parte el Tarot, posee 22 Arcanos Mayores y 56 Menores. Los Mayores, que representan en muchos sentidos los diferentes estructuras y personajes de la sociedad renacentista, se relacionan con los 12 signos del zodiaco, los 8 planetas, más el Sol y la Luna. Los Arcanos Menores se dividen en cuatro series y se relacionan con los elementos aristotélicos empleados en Astrología: las copas simbolizan el agua, los bastos el fuego, las espadas el aire y los oros la tierra.

Ambos sistemas se complementan entre sí de una forma ideal en la práctica. Aunque algunas cartas del Tarot representan ciertos símbolos astrológicos directamente, como la carta de El Sol o La Luna, no son completamente idénticos para la Astrología. La similitud entre las dos técnicas es suficiente para apreciar la relación entre ambas, pero sus diferencias son las que proporcionan una nueva perspectiva a la lectura conjunta.

Semejanzas y diferencias entre la Astrología y el Tarot

Entre las semejanzas y diferencias de ambas técnicas se cuentan en principio que la Astrología es un sistema basado en el tiempo, cuyas constelaciones están y pueden ser asignadas de un modo exacto a un período en particular. El sistema astrólogico considera a La Tierra, y por lo tanto al individuo, como centro del sistema simbólico y todo gira a su alrededor incluyendo al Sol y la Luna. Mientras que en el Tarot, la lectura se realiza sobre 78 imágenes sin referencia temporal, por lo que el pasado, el presente y el futuro deben ser diferenciados a través de ciertas preguntas y tiradas.

Aunque ambas herramientas se conocen desde la antigüedad, la estructura moderna de la Astrología existe desde el primer milenio antes de Jesucristo, en cambio la del Tarot se desarrolla en el Renacimiento.

También las diferencia el hecho de que la Astrología requiere de una especialización, porque es un sistema abstracto pero diferenciado. En cambio el Tarot gracias al sistema de figuras comprensibles de modo inmediato, es accesible a todo el mundo sin importar el nivel de educación y propicia la participación simultánea entre el Tarotista y la persona a la que se le hace la lectura.

Los símbolos astrológicos no juzgan, cada uno de ellos contiene un 50% de oportunidades y un 50% de desafíos, al que incluso se les podría asignar un posible enfoque científico, basados en la astronomía y en la larga tradición sistemática en la interpretación de estos signos. Por el contrario en el Tarot existen cartas “buenas”, ”malas” y neutrales, pero cada una de ellas contiene la posibilidad de su opuesto. Es además, un sistema libre y creativo, cuyas fuentes escritas de consulta se encuentran disponibles desde hace sólo 100 años.

Símbolos Masculinos y Femeninos

En los dos sistemas, la figura masculina o la femenina representan un principio masculino o femenino sin importar el sexo de la persona.

Curiosamente el Tarot, a diferencia de la Astrología, es uno de los sistemas occidentales en el cual no hay dominio de la figura masculina. Los 22 Arcanos Mayores contienen casi tantas figuras femeninas como masculinas, razón por la cual ha sido censurado y juzgado históricamente, sustentados en el temor de que la gran cantidad de mujeres poderosas que aparecen en las cartas y la fácil comprensión de sus imágenes, pudieran socavar la autoridad y el poder tradicional.

Relaciones ambiguas

En definitiva, la Astrología y el Tarot son dos métodos diferentes que se complementan y que proponen alternativas para considerar la vida desde otra perspectiva. Ambas técnicas ayudan a interpretar, diseñar, dar un giro o cambiar algo que puede ser considerado como un problema, hasta transformarlo en un recurso de comprensión, liberación, inspiración y de aceptación de la responsabilidad sobre lo que se considera destino.