La nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (2009) que entró en vigencia el 21 de octubre del 2009, dio un plazo de un año para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela hicieran la respecta inscripción obligatoria, el cual será requisito indispensable para varios trámites legales en el país.

El revuelo mediático y de opinión pública sobre esta medida obligó a la Asamblea Nacional, con vocería del diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa, a hacer inmediatas reformas, incluyendo la eliminación de este plazo, las multas y hasta que esta fuese requisito para trabajar, estudiar o sacar la licencia de conducir. Por otro lado, se incluyó la opción de prestar servicio de forma civil y recalcó que este no es obligatorio.

La ONG Control Ciudadano había considerado la Ley como inconstitucional, porque la Carta Magna establece en su artículo 134 la elegibilidad de prestar el servicio de forma civil, lo que en la ley del 2009 se establece como obligatoriamente militar.

La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar en Venezuela

Aprobada el 6 de octubre del 2009, sin votos en contra en la Asamblea Nacional, prohíbe la recluta, pero estipula el servicio militar obligatorio, según establece la Constitución de la República, para el resguardo de la seguridad y defensa de la nación, así como las posibles movilizaciones militares.

Los inscritos estarán en alguna de estas situaciones:

  • Activos
  • Excedencia
  • Reserva
Los activos son los ciudadanos enlistados en las Fuerzas Armadas Nacionales. Se considera en Excedencia los que no están enlistados porque su servicio fue diferido no suspendido. Y la Reserva corresponderá a todos los inscritos, divididos en Primera, Segunda y Territorial, si su edad es hasta los 30, 40 o 50 años.

Los venezolanos en el exterior, también deben cumplir con el servicio militar, a través de las embajadas y consulados acreditados por la República Bolivariana de Venezuela, en las condiciones que determine el Reglamento correspondiente.

Venezolanos por naturalización también deben inscribirse

Los extranjeros naturalizados deben presentar copia de la Gaceta Oficial o Resolución del Ministerio del Interior y Justicia mediante la cual se les confirió la nacionalidad. Si están fuera del país, deben llevar pasaporte y constancia de grupo sanguíneo, a la embajada de su lugar de residencia.

Requisitos y documentos para la inscripción militar obligatoria

  1. Fotocopia de la partida de nacimiento
  2. Fotocopia de la cédula de la identidad
  3. Dos fotografías tipo carnet
  4. Planilla de inscripción militar
  5. Recibo de un servicio público del lugar de residencia o carta de residencia (en algunas jurisdicciones)
Si ya te habías inscrito anteriormente, la copia de la partida de nacimiento se puede cambiar por la de la inscripción militar anterior.

Estos recaudos exigidos pueden ser llevados a:

  1. Conscripción Militar de su localidad
  2. Comando de la Reserva Nacional
  3. Destacamento de la Fuerzas Armadas (Ejercito, Guardia, Marina, Aérea)
  4. Registro civil o prefectura de tu comunidad

Multas para renuentes y empresas que no soliciten la inscripción

El documento que certifica la inscripción militar debe ser solicitado por las empresas a sus empleados, así estas sean personas naturales, públicas, privadas o cooperativas, antes de firmar el contrato de trabajo. Los representantes legales que no soliciten este documentos a sus empleados también serán sancionados.

En el caso de representantes encargados de contratar personal en la Administración Pública, quienes no exijan la documentación que acredite la prestación o inscripción en el servicio militar serán gravados con una multa de veinte unidades (20 UT), que equivalen a unos 1.300 bolívares fuertes (Bs. 1,3 millones)*.

*Unidad Tributaria a Bs. 65, según valor establecido en Febrero del 2010.

SAIME, Universidades y entes públicos solicitarían la inscripción

Al mismo tiempo, los siguientes documentos requerirían la presentación del carnet militar para su tramitación:

  1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados
  2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves
  3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal
  4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado

Fuerte Tiuna informa telefónicamente

Para saber más del registro militar obligatorio, Fuerte Tiuna dispuso el siguiente número al (0212) 6055000 y el 0500 BRIGADA (2744232).

Servicio Militar Femenino en Venezuela

La mujer venezolana está obligada a inscribirse y prestar servicio militar. Voluntario en tiempos de paz y obligatorio cuando la seguridad y la defensa en caso de estado de emergencia, según Artículo 65 de la Ley de Conscripción y Adiestramiento Militar.

No elegibles, causal para diferimiento

Los venezolanos que para el momento de su inscripción en el Registro Militar presente algunas de las siguientes condiciones, se le considerará no elegible para ser formado como combatiente individual o instruido para atender alguna necesidad nacional, según el artículo 64 de la nueva legislación. Aún así, no se habla de excepciones sino, diferimientos, ya que todo venezolano en edad militar (de 18 a 60 años) debe prestar el servicio militar, así como recibir instrucción, para enfrentar alguna contigencia especial que lo demande el país.

  • Constancia de enfermedad grave que le impida prestar el servicio militar inmediatamente
  • Padecimiento de enfermedad permanente
  • De estado civil casado o casada
  • Mujer en estado de gravidez (embarazo)
  • Ser único sostén de hogar
  • Medida privativa de libertad o condena penal definitivamente firme (estar preso o detenido bajo investigación judicial)
Excepciones para personas con discapacidad temporal o permanente no están estipuladas en la ley, ni tampoco qué sucedería con las mujeres que den a luz o las personas que se divorcien o salgan de prisión.