Nota: El ebook de tinta electrónica Kindle se puede ya comprar en España por 79 €


La vida de toda persona está marcada por diferentes ritos de paso que aparecen en casi todas las culturas. En la nuestra, dada la preponderancia del cristianismo en nuestra sociedad, la mayoría de estos ritos vienen marcados por algunos de los más importantes Sacramentos de la Fe Católica:

  • Bautismo: La bienvenida del recién nacido en la Iglesia Católica.
  • Primera Comunion: Se supone que el niño ya tiene capacidad de distinguir entre el bien y el mal, por lo que repite esta vez por sí mismo las promesas que hicieron en su nombre sus padres y padrinos durante el bautismo. El niño deja de ser un niño y da un paso importante de cara a convertirse en un hombre.
  • Confirmación: El adolescente deja de serlo y se convierte en un hombre de propio derecho, con su responsabilidad y sus obligaciones.
  • Matrimonio: El hombre y la mujer forman una familia, reafirmándose una vez más su Fe en la Iglesia Católica.
Todos ellos marcan diferentes pasos, etapas en la vida de la persona, y como tal son celebrados por amigos y parientes.

En el caso que nos ocupa de la Primera Comunión (o celebración similar, ya sea laica o de otra fe), lo importante es que el niño o niña que la celebra deja atrás su etapa más infantil, entrando de lleno en la adolescencia. Los regalos, por tanto, deberían subrayar este hecho, dejando claro que se confía en él para tareas de responsabilidad.

10 regalos de Primera Comunión para reforzar su independencia y sentido de la responsabilidad

A continuación te proponemos diez posibles regalos con los que cumplir el objetivo de que el niño o la niña se sientan especiales y mayores en su Primera Comunion.

Reloj, el regalo de Primera Comunión más clásico

No es necesario que sea un reloj de oro, con que sea de corte más adulto que los que solía utilizar el protagonista de la fiesta hasta ahora.

Ver aquí posibles relojes de primera comunión

Regalar una cámara digital en su Primera Comunión

La cámara de fotos ha sido siempre un clásico entre los clásicos. Hoy en día lo que se aconseja es su vertiente moderna, la cámara digital. Por un lado, los padres se evitarán el costoso revelado de carretes y, por otro, el niño o niña aprenderá a manejar el ordenador familiar al tener que sincronizar la cámara, descargar las fotos, hacer sus propias colecciones, etc. Importante saber qúe cámara digital comprar: compacta, bridge o réflex.

Ver aquí cámara digital por menos de 60 €-

Las consolas de videojuegos, buen regalo de Primera Comunión

En este apartado hay dos variantes que destacan por su idoneidad, ambas de Nintendo y ambas con un perfil infantil y educativo remarcable, Nintendo Wii y Nintendo DS, aunque Xbox 360 y Play Station 3 también dispongan de juegos adecuados.. La primera es una consola de sobremesa que fomenta el juego en grupo y es una forma ideal de que el niño o niña se relacione con otros niños o incluso con sus padres, al basar su catálogo de videojuegos en juegos cooperativos. Por otro lado, Nintendo DS es una consola portátil en la que también abundan los juegos educativos, lo que la hace altamente recomendable. Para ambas es posible encontrar juegos baratos en el mercado de importación.

Ver aquí consola portátil Sony PS Vita

Ver aquí consola xbox 360

Ver aquí Nintendo Wii

Ver aquí Play Station 3

Netbooks, portátiles, iPad - Regalos tecnológicos y actuales

Un ordenador ultraportátil o netbook puede ser el regalo ideal. Bajo la supervisión de sus padres es la herramienta perfecta para que un niño o niña de su edad aprenda a manejarse en un sistema operativo y en infinidad de aplicaciones. Por supuesto, es responsabilidad de sus padres controlar la conexión a internet de su hijo. El pequeño tamaño de los netbooks actuales los hacen idóneos para ser manejados por manos pequeñas. Si además le han regalado una cámara digital, será el ordenador en el que tenga guardadas todas sus fotografías.

Ver aquí un Netbook barato

Los libros, excelentes regalos de Primera Comunión

Los libros juveniles son algo que no debería faltar jamás en cualquier celebración, ya sea como regalo de Navidad, regalo de cumpleaños o como, en el caso que nos ocupa, regalo de Primera Comunión. En este caso se aconseja la ayuda de un librero para elegir el libro que mejor pueda cuadrar con los gustos y edad del destinatario.

Hoy en día, un libro electrónico como el Kindle (el lector de libros electrónicos más barato) es una posibilidad a tener en cuenta.

Regalar una bicicleta es hacer feliz a un niño

Regalar una bicicleta de montaña o de paseo es una forma de dar cierta independencia al protagonista de la fiesta, diciéndole implícitamente que ya tiene edad para moverse por sí mismo.

Camisetas oficiales del Real Madrid o el F.C. Barcelona (Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Messi...)

Aunque a primera vista pueda parecer un regalo más apropiado para niños, las niñas también son grandes aficionadas al fútbol. Así, la camiseta oficial del Real Madrid o del Barça con el número y nombre de sus jugadores favoritos (Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Iniesta...) puede ser el regalo que más ilusión les haga.

Las camisetas oficiales del F.C. Barcelona, Real Madrid y otros equipos de fútbol se pueden comprar en las tiendas oficiales de los clubes, aunque también se puede optar por las imitaciones de esas mismas camisetas, a precios más económicos en diferentes tiendas de barrio.

Marco de fotos digital

Relacionado también con la cámara digital, un buen regalo es un marco digital, donde desfilen continuamente sus fotos preferidas.

Juguetes ecológicos y educativos: Regalos como cargadores de pilas por energía solar, juguetes basados en el reciclaje y en general que ayuden a concienciar al niño o niña acerca de la importancia de un comportamiento ecológico.

Conclusión

Sea cual sea el regalo elegido, cámara o consola, libro o bicicleta, camiseta del F.C. Barcelona o del Real Madrid, ante todo hay que respetar los gustos del niño o niña, adaptándonos siempre al sentido de la celebración y buscando, en la medida de lo posible, regalos que afiancen el sentido de madurez y del nuevo mundo de responsabilidad en el que está entrando con su Primera Comunión.