"El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad". Estas palabras, ciertas y evocadoras las escribió Charles Dickens, el autor británico que mejor reflejó la época victoriana. Nadie retrató como él a personajes y lugares de aquellos "tiempos difíciles", trascendiendo aquellos a través de los años para instalarse en nuestra memoria colectiva.

Recordemos a Oliver Twist o al avaro Scrooge en Cuento de Navidad. La ciudad de Londres formará parte del elenco de personajes y aparecerá magníficamente dibujada.

La mayoría de sus novelas fueron escritas por entregas en periódicos para convertirse más tarde en libros; eso hizo que su obra fuera accesible y que gozara en vida de gran popularidad.

A su muerte, su fama decayó para emerger aún con más fuerza ya que sigue siendo uno de los escritores británicos más leídos.

Un cuento de navidad, una de las obras navideñas más importantes de todos los tiempos

A Christmas Carol, escrita en 1843, nos relata la historia de un hombre avaricioso y miserable, el señor Scrooge, que se enfrentará a sus fantasmas internos personificados en tres espíritus: el de las Navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras. Tras una terrorífica visión de su propia muerte y soledad, se dará cuenta de sus errores pasados y del devenir que le espera si no remedia sus tropelías. Esa vivencia le redimirá y recuperará la bondad y la generosidad perdida.

La Isla del Tesoro, la novela de aventuras por excelencia

Ahora que están tan de moda las historias de piratas, para los más jóvenes será un placer descubrir este libro escrito por el escocés Robert Louis Stevenson publicada en 1883, quien también nos legó obras tan importantes como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y La flecha negra.

Stevenson reivindica el relato clásico de aventuras y nos presenta a un adolescente que narra sus peripecias y el cambio que surge su vida cuando llega a la posada de sus padres un marinero con una cicatriz, que morirá y dejará a Jim con un libro de cuentas y el mapa de un tesoro. Junto con el doctor Livesey y otro caballero, se embarcarán en una trepidante expedición. Compran el barco "La Española" y contratan como cocinero a un antiguo marineo: "Long John Silver", el pirata más famoso del universo literario, que nos fascinará con su astucia y su maldad casi tanto como al buen Jim Hawkins.

A partir de aquí comenzará la aventura del viaje iniciático del protagonista y el desfile de personajes que configurarán una historia inolvidable.

Las aventuras de Tom Sawyer o el divertido universo de la infancia

Novela del estadounidense Mark Twain publicada en 1876 que relata lo que le acaece a un travieso niño, Tom, que vive con su tía en el sur de los Estados Unidos, buscando siempre la manera de evadirse de las ataduras y las imposiciones de los mayores.

Ya el autor nos advierte en el prefacio que esos hechos fueron vividos por él y que nunca deberíamos olvidar que los adultos fuimos alguna vez niños.

Cuando Tom Sawyer conoce al indomable Huckleberry Finn las aventuras se harán más intensas y la necesidad de conquistar a la adorable Becky, hija del juez, aumentará su osadía y también su insensatez.

Los dos amigos presenciarán un horrible crimen, y la angustia que les atenaza les empujará a huir y vivir una experiencia inolvidable. Todo se complica y la intriga y la acción se apoderan de la trama que cambiará para siempre el destino de los intrépidos niños.

Mujercitas rebeldes en una sociedad de encorsetado modelo femenino

Louise May Alcott publica su primera novela, Mujercitas, que tuvo su continuación en Aquellas Mujercitas, que en Europa se editara como un solo volumen. Apareció editada por primera vez en 1868 y tuvo un gran éxito. En algunas ocasiones ha sido calificada como cursi, pero en realidad las acciones de estas jóvenes no lo son en absoluto;tan sólo muestran bondad y un amor inconmensurable por la familia que defenderán con arrojo.

Meg, Jo, Amy y Beth son cuatro hermanas que viven con su madre angustiadas por la suerte de su padre que lucha en la guerra de Secesión americana. Laurie, un vecino joven y apuesto entrará en sus vidas y las cambiará irremediablemente. Se enamorarán y sufrirán; nos regalarán hermosas historias de superación y sacrificio.

Inolvidable el personaje de Jo March, la segunda de las hijas. mujer cabezota, de fuertes convicciones y nobles principios, personaje precursor del feminismo maravillosamente recreada en la película homónima por la actriz Katharine Hepbum ,que en 1934 ganó el primer premio del Festival de Cine de Venecia con la versión de George Cukor.

Libros que se convertirán en el mejor regalo de Navidad

Lo importante es que los jóvenes se aficionen a la lectura. No importa si lo hacen con historias repetitivas de vampiros, magos o brujitas. Otras generaciones más modositas se iniciaron con series como " Los Cinco" o "Los Hollisters".

"El fin justifica los medios" ; esta manida frase serviría para estos menesteres. Lo importante es llegar a la cumbre y al goce de la buena literatura.