
- Novedades del Deportes Tolima 2012 - Dimayor.com
Ramírez, ex delantero del Libertad de Paraguay, llegó al Deportes Tolima a préstamo por un año.
Robin Ramírez, una figura guaraní
Robin Ariel Ramírez nació en Ciudad del Este, Paraguay el 11 de noviembre de 1989 y debutó como profesional en Libertad en 2009 para pasar luego al Rubio Nú en el que anotó doce goles en el Apertura 2011.
En el Clausura 2011 volvió a Libertad, el llamado club Gumarelo, y anotó cuatro goles, aprovechando su capacidad para deshacerse de los marcadores basado en su gran agilidad y versatilidad para recorrer la cancha.
Su capacidad de sacrificio y su polifuncionalidad -pues a sus dotes primarias como delantero le suma sus habilidades para ser lateral derecho, volante o media punta- le valieron la convocatoria a la selección sub 20 que participó en el suramericano sub-20 de Venezuela 2009 donde marcó cinco goles y fue uno de los máximos anotadores.
Wilson Morelos fue la primera contratación del 2012
Uno de los primeras contrataciones del conjunto pijao fue el atacante Wilson Morelos, quien llegó procedente del Altético Huila y quien con 24 años firmó un contrato por un año.
Morelos, nacido en Montería, se inició en el equipo Bajo Cauca, luego estuvo en Envigado, Millonarios y América de Cali. En 2010 jugó en el Deportivo Cali, donde marcá ocho goles. En la temporada 2011 se vistió con la amarilla del conjunto opita donde batió a los porteros rivales en siete oportunidades.
Un "Preciado" atacante llegó de Millonarios
El otro atacante que llegó en el amanecer del 2012 fue el delantero vallecaucano de 26 años de edad, Carlos Preciado, quien jugó en la temporada anterior en Millonarios con el que marcó 6 anotaciones.
Preciado debutó en 2002 con América de Cali del que salió en 2005 hacia el Real Cartagena para luego volver al conjunto escarlata y de ahí saltar al Deportivo Pereira y retornar nuevamente al América.
En 2011 llegó a Millonarios y en el primer semestre fue importante en la consecución de la Copa Colombia. Para el segundo semestre no tuvo muchas opciones de actuar en la artillería azul.
Un riflecito para el medio campo pijao
El tercer refuerzo tolimense es Andrés Felipe Andrade, hijo del legendario Rifle Andrade.
"El riflecito", como lo apodan, tiene 22 años y también trajó sus bártulos de la cercana Neiva donde se destacó en la temporada anterior como volante de segunda línea. El creativo nacido en la capital vallecaucana se inició como jugador en el Deportivo Cali pero hizo su debut en el América tras una experiencia en el fútbol uruguayo.
Ex estudiante de Contaduría en la Universidad Libre de Cali, Andrade es admirador de Ronaldo y Zidane y se define como un creativo al que le gusta arrancar desde atrás dominando el balón, brindándole mucha dinámica a su equipo.
Henry Rojas llega para ser profeta en casa
Otro ex opita que se vestirá con la vinotinto y oro para el 2012 es el volante ibaguereño Henry Rojas, quien ya ha tenido la oportunidad de coronarse campeón con las casacas de Atlético Nacional en 2007 -Apertura y finalización- y Once Caldas 2009.
Rojas ya tuvo la dirección del Cacique Bernal en 2003, época en que se dio su paso a las divisiones inferiores del Atlético Nacional, club con el que debutó en 2006, cumpliendo el sueño de su papá que lo sacó del bicicrós, el deporte que practicaba cuando era un niño.
Ahora a los 24 años, cumple su meta de volver a su tierra, ya no para jugar con los equipos aficionados de sus comienzos de futbolista como Cooperamos Tolima o Pijao Fútbol Club, sino con el siempre protagonista Deportes Tolima.
Un ex motilón reforzará a la tribu tolimense
El defensor Breyner Bonilla no quiso dejar de hablar el lenguaje de las tribus y por eso pasó de los motilones para llegar a reforzar la zaga de los pijaos donde será dirigido por Jorge Luis Bernal con el que ya compartió en 2005 en el Depor de Aguablanca.
Bonilla, hoy con 25 años, saltó a la fama tras ser transferido -por recomendación de Jorge Bermúdez- del Atlético Bucaramanga al Boca Juniors de Argentina, donde cumplió una discreta campaña y por un incidente con Facundo Bertoglio de Colón de Santa Fe fue relegado a la banca y luego deportado al fútbol inca para actuar con el Sporting Cristal.
Con su metro 86 centímetros, el apodado por sus colegas Tomi Benaglia, llegó en 2011 al Cúcuta Deportivo en el que marcó tres goles en el primer semestre.
Frangipane es el noveno refuerzo pijao
El último refuerzo confirmado por Gabriel Camargo vuelve a Colombia después de cinco años. Paolo Daniel Frangipane, jugó con el Deportivo Cali en el Apertura 2007, marcando siete goles. También jugó el Finalización pero no olió el aroma del gol.
Frangipane es un volante de 32 años, nacido en Buenos Aires Argentina y gracias a sus dotes en la media distancia y los tiros libres está ya en el club de los centenarios, es decir aquellos que en sus alforjas cargan al menos 100 goles.
El volante creativo de un metro 68 centímetros debutó hace 16 años en el Deportivo Español de su natal Argentina y entre sus excursiones al extranjero figura una al CFR Cluj de Rumania en 2008 y Olympiakos Volou de Grecia en 2009.
En 2010 y 2011 el enganche gaucho desplegó sus velas y retornó a América para lucir la camiseta del Huachipato de Chile. Ahora retorna a Colombia para convertirse en el noveno refuerzo de la tribu tolimense.
De Rusia con... Escobar
Otro que vuelve del exterior es el volante Juan Carlos Escobar, quien con 29 años en sus espaldas, retorna al equipo en el que brilló en 2006 cuando fue subcampeón.
Escobar, ya dueño de sus derechos deportivos, arriba a la capital musical después de pertenecer al Krylia Sovetov de Rusia, a donde había llegado en 2007 y del que salió a préstamo al Cúcuta Deportivo y el Deportivo Cali para retornar en 2011 al elenco ruso en el que no recibió muchas opciones de ser titular.
El caleño de un metro 84 centímetros debutó en el Quindió 2002 y firmó un contrato con la vinotinto y oro por un año.
El David Silva colombiano jugará en Ibagué
Este David Silva no es la figura de la selección española que le marcó el gol a la selección Colombia en el amistoso jugado en 2011 en territorio ibérico.
Al Tolima llega David Macalister Silva, el volante que se inició en Millonarios y que en 2011 jugó en el Real Cartagena donde se distinguió por el buen trato del balón y sus potentes remates de media distancia. Silva tiene 25 años y es bogotano.
Tolima empató su primer amistoso
El Deportes Tolima jugó ante el Deportivo Pereira su primer amistoso de la pretemporada en el igualó sin goles.
