Seguro que eres usuario de Facebook o has oido hablar de él. Y lo mismo de Twitter. Sin duda, las redes sociales están de moda y cada vez más gente las usa para entretenerse o informarse de las cosas que le interesan. A continuación realizamos una radiografía de las redes sociales más influyentes hasta la fecha. Desde el ya desfasado Fotolog (que hacía las veces de red social cuando éstas no "existían", aunque en realidad es un blog fotográfico), hasta Twitter, pasando por Facebook y Tuenti.

Fotolog: El blog de fotos que se convirtió en una red social

La palabra fotolog (o fotoblog) inicialmente se refería a una variante de blog, que consiste sobre todo en una galería de fotogafías publicadas regularmente por uno o más personas. Sin embargo, a esta aserción se le añade otra en 2002, cuando nace Fotolog.com, web estadounidense que permite crear fotologs gratuitos.

Pero en Fotolog no sólo podías compartir fotos (normalmente una por día, a no ser que pagaras para poder publicar más), sino que el hecho de poder visitar y comentar las fotos de tus amigos, convirtió en esta web en una especie de red social. Mucha gente se relacionaba y conocía gente a través de este sitio. En España vivió su momento más algido entre 2006 y principios de 2008.

Pese a que han añadido nuevas aplicacione y han actualizado su imagen varias veces, Facebook y Tuenti acabaron llevándole al exilio.

Myspace: La red social de los grupos de música

Myspace, como Fotolog, tampoco es una red social al uso. Sin embargo, si que era un espacio en el que compartir gustos y aficiones. La dificultad en el manejo, es algo más complejo y costoso que Fotolog, aunque también tiene muchas más posibilidades, hizo que no terminara de arrancar entre la población de a pie. No obstante, durante un tiempo fue el referente de los grupos de música y cantantes que estaban comenzando, ya que en él podían colgar su obra sin necesidad de depender de ninguna discografía o editorial. Para muchos fue un trampolín o al menos la posibilidad de darse a conocer. De hecho, muchos se hicieron famosos gracias a colgar su música en Myspace, al ser la única alternativa posible de promoción. E incluso Televisión Española realizó la preselección de Eurovisión a través de esta plataforma.

Facebook: El boom de las redes sociales

La Red Social creada por Mark Zuckerberg fue originalmente un sitio web para estudiantes de la Universidad de Harvard. Sin embargo, pronto se convirtió en la primera red social en conseguir millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, y pese a que Facebook fue la primera en revolucionar las redes sociales (cuenta con más de 900 millones de miembros y traducciones a 70 idiomas), actualmente, aunque continúa siendo líder, no está en su mejor momento. Esto se explica porque a parte de llegar a su techo de usuarios, el auge de internet en teléfonos móviles y iPads, está siendo un gran quebradero de cabeza para su creador. Facebook no termina de adaptarse a dichos dispositivos y sus usuarios cada vez ocupan menos tiempo en él.

Aún así, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios/as y que más facilidades da a los mismos, ya que en éste lo tienen todo: las páginas de sus marcas favoritas o páginas divertidas, sus amigos, fotos, juegos, cumpleaños, biografia, aplicaciones variadas, etc.

Tuenti: El Facebook español

Aprovechando el boom de Facebook, nació Tuenti que, a grande rasgos, viene a ser el Facebook español. No obstante, su target es el de personas más jovenes que Facebook. Si en el primero abundan las personas de entre 25 y 35 años, en el segundo, la media de edad disminuye: hay más adolescente. Tuenti cuenta con 14 millones de usuarios y con unos usuarios muy participativos. Muchas marcas dirigidas a los más jóvenes, han sabido sacar partido de esto.

Tuenti permite al usuario/a crear su propio perfil, añadir a otros usuarios/as como amigos e intercambiar mensajes, fotos y vídeos, páginas o eventos. No obstante, y pese a que ha ido añadiendo nuevas aplicaciones, su rival Facebook ofrece muchas más posibilidades.

Twitter: El microblog que arrasa en la actualidad

Aunque todavía Twitter no cuenta con los usuarios que Facebook, desde la llegada de Internet a los dispositivos móviles, está creciendo como la espuma. Todavía hay que esperar para saber cual será su tope. Por ejemplo, el pasado fin de semana batió records de tweets enviados con la inauguración de las Olimpiadas de Londres 2012.

Se trata de un servicio de microbloging que permite enviar mensajes de un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Además, estos usuarios/as pueden suscribirse a los tweets de otros usuario, es decir "seguirles". También permite mandar mensajes privados, eso sí, breves, de 140 caracteres.

Twitter es actualizado constantemente por los/as usuarios/as, por lo que muchas veces se convierte en el primer medio en el que es publicada una noticia. No obstante, muchas veces ha ocurrido que esa información no era cierta, como ocurrió recientemente con la muerte del presentador José Luis Uribarri. También es utilizado para protestar sobre determinadas situaciones o decisiones políticas, como sucedió el 15 M, o se critica e ironiza sobre los programas televisivos y sus protagonistas. Dos grandes perjudicadas por esta tendencia han sido Pilar Rubio y Sara Carbonero.

Otros: Linkedin, Foursquare, Instagram o Google +

Y si cada persona es un mundo, cada mundo puede encontrar su red social ideal. Las hay profesionales, como Linkedin que es muy buena para buscar empleo; las hay de geolocalización, como Foursquare, ideal para encontrar restaurantes, tiendas u otros servicios cerca de tu ubicación; o para editar y colgar fotos al instante, como Instagram. Una red social que promete crecer bastante los próximos meses.

Por otra parte, encontramos la red social de Google, Google +, una especie de Facebook que no termina de arrancar.