Las empresas son ante todo organizaciones sociales debido a que se componen de individuos que interactúan diariamente para desarrollar trabajos específicos y que en su conjunto logran el crecimiento y el logro de los objetivos de la empresa. Por ello se considera que las empresas son el conjunto de grupos de trabajo, sin embargo, cada grupo puede estructurarse en diferentes redes.

El estudio de las redes sociales y de las redes de comunicación en general, tiene su origen en el campo del análisis estructural. En la sociología, teóricos como Herbert Spencer y Emile Durkheim fueron los responsables de introducir conceptos estructurales al análisis sociológico.

¿Qué son las redes de comunicación?

Las redes de comunicación son la forma en que se da la comunicación dentro del grupo y tiene que ver con la identificación de líderes. Dependiendo del tipo de red se puede afectar la eficiencia y efectividad de cada equipo de trabajo. La eficiencia de la red, en términos de las diferentes formas de comunicación, guarda relación con la saturación de la información.

Cuanto más complejas sean las actividades y en la medida en que avance el trabajo, mayor será la cantidad de información necesaria para trabajar, por ello un uso inadecuado de la información puede provocar confusión y por ende poca eficiencia entre los integrantes del equipo. La comunicación es por ello parte fundamental para resolver los problemas.

Como en todo equipo el liderazgo es importante en la realización de cada una de las actividades, pues dependiendo del líder se puede estructurar el tipo de red. Un buen líder es capaz de enviar la información por la red de manera eficiente y en el momento adecuado, ayudando a así a satisfacer las necesidades del grupo.

¿Cuáles son los tipos de redes de comunicación?

En la empresa se considera eficiencia cuando todos los grupos funcionan adecuadamente, pero no solamente de la eficiencia de cada uno de los equipos, sino de la rapidez, fluidez y direccionalidad de la información que circula en las redes de comunicación. Las redes de comunicación que se llevan a cabo al interior de los grupos de trabajo se pueden ejemplificar en estrella, cadena, círculo y todos los canales.

Para el líder del grupo es indispensable que conozca el manejo de los diferentes canales de comunicación para que la información fluya adecuadamente. Hay que tener en cuenta que dentro de los equipos de trabajo y sea cual sea el tipo de red utilizada siempre existe la posibilidad de la saturación de información.