Rockstar nunca se ha caracterizado por hacer juegos para todas las edades. A sus videojuegos se les puede acusar de ser mastodónticos, ambiciosos, abarcar estados completos o recrear con absoluto detalle una ciudad ficticia, pero desde luego no de quedar a mitad de camino.

Si en un cualquier juego de esta compañía (los tan famosos Grand Theft Auto) debe aparecer una escena de sexo, aparecerá una escena de sexo. Si un personaje es adicto a alguna sustancia, así se le muestra. Lo cual le ha granjeado numerosas críticas por parte de algún que otro sector de la prensa, e infinidad de alabanzas por parte de sus seguidores.

Red Dead Redemption: un mundo sin fin

La última creación de Rockstar pretende recrear del modo más fiel posible una etapa crucial de la historia americana: la del fin de las fronteras cuando todo el país estaba conquistado y el ferrocarril llegaba de costa a costa. Un mundo decadente que estaba a punto de finalizar, pero que todavía conservaba el encanto que todos conocemos gracias a las películas de vaqueros.

Precisamente a ese mundo hace homenaje constantemente Red Dead Redemption, pero no al western limpio e impoluto, sino al sucio nos mostraban los spaghetti western (a nadie se le escapa que John Marsten, su protagonista, está modelado a imagen y semejanza de Clint Eastwood). Por eso el mundo está retratado en toda su polvorienta crudeza.

Sexo, drogas… y Red Dead Redemption

Varias son las escenas del juego que han hecho que la Entertainment Software Rating Board, es decir el organismo que se encarga en Estados Unidos de clasificar por edades los videojuegos (el equivalente de nuestro PEGI), haya clasificado a Red Dead Redemption como juego sólo para adultos.

Así, la ERB ha declarado que en varios puntos del juego se muestran escenas de desnudos femeninos, así como al personaje principal manteniendo relaciones sexuales sobre una mesa.

El hecho de que exista un personaje secundario adicto a las drogas o las referencias a la misma a lo largo del juego también ha influido a la hora de otorgar dicha calificación.

Red Dead Redemption: violencia realista en PS3 y Xbox 360

No sólo el alto contenido sexual de Red Dead Redemption ha sido el que le ha hecho acreedor de la calificación “sólo para adultos”. La violencia (tanto verbal como física) de la que hace gala el videojuego ha contribuido, y mucho, a dicha calificación.

La ERB ha hecho hincapié en el modo en que la sangre salta de los cuerpos al ser alcanzados por las balas o las armas blancas, así como en el realismo del sistema de daños sobre los personajes, que permite ver “un cadáver ensangrentado y mutilado colgando de las vigas del techo en un granero” si así es como ha quedado después de una ráfaga de disparos.

Menos de un mes para el lanzamiento de Red Dead Redemption

El lanzamiento en Europa del western de Rockstar será el 21 de mayo de este mayo, y se espera con tantas ganas por parte de los jugadores de Xbox 360 y PS3 que Remedy tuvo que adelantar el lanzamiento de Alan Wake un par de semanas para no coincidir con el sandbox de la compañía rival.

Queda por tanto casi un mes para que los miles de seguidores de la saga Grand Theft Auto o las películas del oeste puedan disfrutar de este título. Un mes para morderse las uñas… siempre y cuando sean mayores de edad.