El próximo 28 de octubre, la soprano venezolana Gabriela González Toledo, presentará un recital de música venezolana en Estocolmo, con obras de compositores de música popular y académica así como arreglos realizados por el Maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974).

La soprano González Toledo, reside desde el año 2000 en la capital sueca, ciudad en la que realizará un recital un homenaje a los mejores compositores de lo que ella denomina Escuela de Composición de Sojo, reconocido compositor que armonizó más de 200 canciones populares venezolanas.

El encuentro musical se realizará en la Sala Årsta Folkets Hus de Estocolmo con el acompañamiento del pianista Anders Wadenberg de origen sueco y el percusionista venezolano Marcos Monserrat. Algunas de las piezas que serán interpretadas serán: No vayas a Misa Elisa, La Guasa, La Guacharaca, entre otras.

El recital denominado “Venezuela en una sola voz”, se realiza con el auspicio de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia con el fin de promover el patrimonio cultural venezolano y con la intención de apoyar a los artistas residentes en ese país europeo.

Vida dedicada a la música

Con el concierto del próximo 28 de octubre, Gabriela González Toledo suma uno más al listado de los que ha ofrecido dedicados exclusivamente a la difusión de la obra vocal de destacados compositores venezolanos de mediados del siglo XX. El interés de este recital de la soprano venezolana, es el transmitir los valores musicales ya reconocidos a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en el mundo, así como apoyar a los ensambles, grupos y solistas residentes en Europa, para que difundan la música de su país.

Gabriela González Toledo nació en la ciudad venezolana de Maracaibo. Desde temprana edad comenzó sus primeros estudios musicales inclinándose primero hacia la música popular para finalmente decidirse a ingresar a principios de los 80’ a las clases de solfeo con Federico Riuz en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas en Caracas.

Recibió lecciones de canto lírico del Barítono español Francisco Krauss y amplió su formación musical en la escuela Pedro Nolasco Colón.

Tomó clases de técnica y repertorio con el maestro Alfredo Hollander y con la profesora Yasmira Ruiz en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas con quienes intensificó su formación vocal.

Formación internacional

En 1994 le fue otorgada una beca del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) de Venezuela para perfeccionar sus estudios vocales en la ciudad de Viena bajo la tutela de la destacada maestra Helena Lazarska profesora titular de la ”Universität für Musik in Wien”.

Es a fines de ese mismo año cuando se traslada a tomar clases con la maestra Lazarska continuando su perfeccionamiento hasta el año 2000 con el reconocido barítono alemán Ralf Döring.

En su carrera como solista ha realizado recitales de Lieder, música de cámara y obras contemporáneas.

Gabriela González Toledo, mantiene además estrecha vinculación con el mundo cultural y es especial los que avalan la difusión de la música y es miembro fundador del V.A.L. (Kultur Verein Austrolatinoamericano) institución que se dedicada a la difusión de los valores culturales de América latina y en Europa.