La cocina peruana la componen platos de la costa, la sierra y la selva del Perú que al ser emblemáticos y populares en el ámbito nacional, son también conocidos en el resto del mundo. Pero existen, además, infinidad de otras recetas que aunque no destacan internacionalmente, tienen gran aceptación y difusión a lo largo y ancho del país.

El cebiche mixto o simple, el ají de gallina, el chupe de camarones, el lomo saltado, el arroz con pollo, la papa a la huancaína, el tacacho con cecina, el juane de arroz o de yuca, o la zarapatera, pertenecen a aquel primer grupo. Mientras que en el segundo destaca esta receta de arroz, carne de res, algunos vegetales y más ingredientes, que resulta ideal para cualquier época del año e incluso alguna ocasión especial y que cuenta con gran valor nutricional.

Ingredientes de la receta para cuatro personas

  • 500 gr de arroz.
  • 300 gr de carne de res.
  • 3 huevos.
  • 200 gr de aceitunas (preferentemente sin pepas o semillas).
  • 100 gr de pasas.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 tomates grandes.
  • 2 dientes de ajos grandes.
  • 2 hojas de laurel.
  • 3 cucharadas grandes de aceite.
  • Sal, pimienta negra, pimentón dulce o sibarita, y ajino moto al gusto.

Otros ingredientes para decorar la receta de arroz

Cómo hacer arroz tapado

Lavar el arroz y cocinarlo con la cantidad de sal y demás condimentos habitualmente empleados, luego dejarlo en reposo. Entretanto, cocer los huevos y cuando estén listos, dejarlos que se enfríen; pues después hay que pelarlos y cortarlos en cuadritos o taquitos pequeños, y ponerlo igualmente en un plato.

Colocar al juego una olla con el aceite y cuando se caliente poner los ajos cortados en taquitos o cuadritos, que se doren y luego soltar la cebolla y el tomate cortados también en cuadritos pequeños. A continuación echar sal, ajino moto, pimienta negra, pimentón dulce o sibarita al gusto, y las hojas de laurel; y hacer que todo se fría o sofría muy bien.

Mientras tanto se habrá tenido que cortar la carne de res en taquitos pequeños, después se la soltará en la misma olla junto a las pasas, las aceitunas cortadas por la mitad, los huevos anteriormente cocidos y cortados, y medio vaso pequeño con agua; hacer que todo el preparado se cocine hasta que la carne quede bien hecha.

Cómo preparar y hacer la presentación final de la receta con arroz

Poner en un tazoncito pequeño o bol pequeño una mínima cantidad de aceite para untar o bañar el envase, luego añadir la octava parte del arroz cocido y aplastarlo o aplanarlo hasta que quede compacto; colocar por encima la cuarta parte del preparado anteriormente elaborado, sobre lo cual volver a echar otra octava parte del arroz, y volver a aplastar hasta que todo quede nuevamente compacto.

Finalmente, voltear y colocar el preparado sobre el plato que lo contendrá y adornarlo con la rodaja de tomate, tres aceitunas y una ramita de culantro o cilantro. Repetir la acción en el resto de los platos.