Con la llegada del calor, lo que apetece es dejar la comida preparada y salir al sol. Pues bien, esta receta de ensalada de alubias blancas es simplemente ideal para estos casos. No es demasiado elaborada y se puede dejar en el frigorífico toda la mañana, hasta la hora de la comida.

Práctica ¿verdad?

A continuación se relacionan los ingredientes necesarios y las indicaciones paso a paso para prepararla.

Refrescante ensalada de alubias

(Para unas cuatro personas)

  1. Lechuga
  2. 1 tomate o 2, dependiendo del tamaño.
  3. 1 pimiento verde (de los pequeños, de freír)
  4. Opcional: pimiento rojo
  5. Cebolla
  6. 2 huevos
  7. 1 lata pequeña/mediana de maíz
  8. 1 lata mediana de atún o bonito
  9. Aceite de oliva
  10. Sal
  11. Alubias blancas. Sobre este ingrediente, existen dos opciones:
  • Comprar un bote de alubias blancas ya cocidas.
  • Cocerlas en casa. Para esto, poner las alubias a remojo (unos 200 g aproximadamente) la noche anterior. A la mañana siguiente ponerlas a cocer en una cacerola hasta que estén blandas, o en la olla a presión, que requerirá menos tiempo de cocción. Retirar del fuego y dejar escurrir.

Elaboración de la ensalada de judías blancas

  1. Poner los huevos a cocer en agua con sal durante unos 15 ó 20 minutos. Si se añade un poquito de sal al agua de cocción, se evitará que los huevos se rompan mientras se cuecen.
  2. Mientras cuecen los huevos, lavar y cortar en trozos pequeños la lechuga, un trozo de pimiento verde y otro de pimiento rojo, y la cebolla. (Las cantidades de estos tres últimos ingredientes no se dan, pues son al gusto de cada uno.)
  3. Poner en un bol o fuente todos estos ingredientes, más el atún en trozos y el maíz (lavado previamente).
  4. Añadir las alubias cocidas (si se han comprado las alubias cocidas, lavar bien bajo el grifo y dejar escurrir antes de añadirlas a la ensalada).
  5. Pelar los huevos y cortarlos en trozos. Añadirlos a la fuente.
  6. Mezclar todo bien, con cuidado de no aplastar o romper los ingredientes.
  7. Añadir aceite de oliva (si es posible, usar aceite de oliva virgen) y sal al gusto.
  8. Dejar enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Variantes

Dependiendo de los gustos de tu familia, se pueden añadir otros ingredientes como aceitunas, remolacha (que puede comprarse envasada, ya cocinada, en trozos o rayada), brotes de soja o zanahoria rallada, preferentemente, para una mejor digestión.

Información nutricional de la ensalada con base de alubias blancas

A continuación se relacionan las propiedades nutricionales de los principales ingredientes de la ensalada de alubias:

  • Alubias: fibras, proteínas, poca grasa, hidratos de carbono. (Y son muy buenas para combatir el colesterol, el estreñimiento y el cáncer de colon)
  • Tomate: es un gran antioxidante, desintoxica el hígado, es un buen remedio para el reuma; rico en potasio y cobre, y contiene vitamina C.
  • Pimiento verde y rojo: de poco aporte graso, el pimiento proporciona las siguientes vitaminas: C, B1, B2 y B3. Contiene, además, potasio, calcio, magnesio y fósforo. El pimiento es bueno para combatir los problemas digestivos e intestinales.
  • Cebolla: una gran ayuda para eliminar toxinas, que además es un buen diurético, favorece la eliminación del ácido úrico y tiene un gran poder bactericida. Aporta hierro, fósforo, potasio y vitaminas B, E y C.
  • Atún en aceite (enlatado): con un gran aporte proteínico y poco contenido graso, el atún también tiene Omega 3, yodo y vitamina D, sodio, potasio, calcio y fósforo. Sus beneficios incluyen la regulación del metabolismo y el antienvejecimiento celular.
  • Lechuga: proporciona muchísimas vitaminas, como la A, K, C, B6 e hierro, potasio, calcio y magnesio.
Como se puede comprobar, la ensalada de alubias blancas no es sólo un plato muy, muy apetecible cuando llega el calor. Su aporte nutricional es increíblemente completo, siendo como es una receta tan sencilla de elaborar. Y lo mejor de todo, la comodidad de dejarlo enfriar en el frigorífico y sacarlo a la hora de la comida. Cómodo, ¿verdad? ¡Y a los más peques de la casa les va a encantar!