Bien es sabido que existen multitud de métodos que prometen ayudarnos a adelgazar. La pregunta es: ¿existen trucos para perder peso que funcionen realmente?

Lo primero que hay que saber es que no es posible quemar grasa mediante la ingesta de ningún alimento, y debemos desconfiar de cualquiera que nos diga lo contrario.

Sí es cierto, en cambio, que la combinación de determinados nutrientes, así como la eliminación de otros de nuestra dieta, puede ayudarnos a drenar líquidos y así perder barriga.

Según el famoso dietista y nutricionista Michel Montignac así es como se puede alcanzar el peso ideal sin pasar hambre... o casi.

Alimentos que engordan

Debemos huir de las comidas ricas en glúcidos (hidratos de carbono), pero no desecharlos completamente. No es lo mismo consumir azúcares puros con grasas "trans" (bollería industrial) que arroz o pan moreno.

Todo aquello que haya sufrido un proceso de refinado, como el pan blanco o el azúcar de caña, deben ser eliminados de nuestra dieta.

No son eficaces en modo alguno las "dietas del bocadillo" o similares ocurrencias que tanto vemos en las revistas. Debemos desechar todo tipo de dietas rocambolescas o que prometan ser la receta perfecta para adelgazar sin restricciones o en apenas una semana, pues son pura charlatanería.

Tampoco todas las grasas son iguales. Todas engordan, sí, pero las de orígen vegetal o las que contienen omega 3 nos ayudan a reducir las LDL (colesterol malo).

Combinación de alimentos para adelgazar

Según el Método Montignac, está demostrado que la mezcla de hidratos de carbono con proteínas desencadenan una serie de reacciones metabólicas que hacen que una mayor parte de la materia ingerida se convierta en grasa.

Por tanto debemos intentar separar estas dos familias de alimentos evitando los bocadillos de carnes, y buscando recetas de pasta con verduras.

La fruta como postre no es tampoco una buena opción, ya que genera fermentaciones con producción gases que aumentan el volumen abdominal, por lo que también es un buen truco eliminar de nuestra dieta las bebidas carbonatadas.

Los alimentos que menos calorias nos aportan son las frutas y verduras, sí, pero en poco tiempo empezaríamos a pasar hambre dado que éstas contienen agua casi exclusivamente. Es preferible tomarlas en ayunas, especialmente la papaya, la piña o el pomelo, dado que ayudan a drenar líquidos.

Es útil saber que carnes como el pavo o el conejo son totalmente magras y apenas contienen grasa. Son por tanto alimentos a incluir en una correcta receta para adelgazar.

Ejercicio para tener un peso ideal

A modo de conclusión, cabe destacar que realizar ejercicio aeróbico es trascendental para complementar los consejos antes mencionados, dado que sólo el ejercicio físico quema grasas realmente.

De esta forma, una dieta que ayuda a alcanzar un peso ideal es aquella reforzada por la quema de las grasas que ya existian antes de iniciar la dieta.

Sin duda alguna, somos lo que comemos.