Esta receta de tarta de manzana sorprende por su sabor a pura fruta. Es una de las tartas menos empalagosas que pueden prepararse y de elaboración muy sencilla. Lo que te llevará más tiempo será pelar y trocear en medias lunas las manzanas.

Siguen tres recetas:

  • Tarta de manzana (receta muy fácil): ingredientes y preparación.
  • Tarta de manzana con jalea: ingredientes y preparación.
  • Chupito de fruta: ingredientes y preparación.
  • Presentación de la tarta.

Ingredientes de la tarta de manzana (receta muy fácil)

Un vaso de harina; un vaso de azúcar; un vaso de aceite; 4 huevos; 2 Kg de manzanas Golden y un sobre de levadura. (Has leído bien, 2 Kg de manzanas).

Preparación de la tarta de manzana (receta muy fácil)

Pela y trocea las manzanas en láminas, colocándolas en una bandeja untada con aceite o mantequilla. Bate los demás ingredientes (la harina, el azúcar, el aceite, los huevos y la levadura) y extiende la mezcla sobre las manzanas. Si quieres, puedes espolvorear con azúcar y canela. Llévala al horno, a 180ºC, durante una hora y media.

Si prefieres la tarta de manzana tradicional, te ofrecemos una versión de la tarta de manzana propuesta en el clásico Manual de cocina de la editorial Almena.

Ingredientes de la tarta de manzana con jalea

Necesitarás 1/2 kilo de manzanas, 50 gramos de azúcar, 75 gramos de mantequilla; 250 gramos de harina; un huevo; una cucharada de leche y canela molida.

La jalea se prepara con 125 gramos de azúcar; 1/4 litro de agua; 6 gramos de cola de pescado (nos referimos a una especie de gelatina) y peladuras de manzana y limón.

Preparación de la tarta de manzana con jalea

Monda las manzanas, pártelas por la mitad y quítales el corazón. Córtalas en medias rodajas y apártalas en una fuente con agua y zumo de limón (para que no amarilleen).

Prepara una masa con la harina, la mantequilla, la leche, el azúcar y la yema de huevo. Déjala reposar un rato. Después estírala con el rodillo y coloca las rodajas de manzanas por encima. Métela en el horno bien caliente hasta que se dore (alrededor de media hora). Sácala y deja que se enfríe.

Para preparar la jalea, cuece las peladuras de las manzanas durante quince minutos. Cuela este caldo y ponlo a hervir con el azúcar y la cáscara de limón. Añádele la cola de pescado (que previamente has remojado). Deja que se cueza cinco minutos aproximadamente y deja que se enfríe. Una vez que la tarta también esté fría, puedes verter la jalea por encima y poner la tarta en un sitio fresco para que se cuaje.

Para que tu merienda sea un éxito rotundo, te recomendamos que acompañes la tarta de manzana con un chupito de fruta.

Ingredientes y elaboración del chupito de manzana

Necesitarás: 400 gramos de leche; 75 gramos de nata líquida; 30 gramos de azúcar y 350 gramos de manzana. Si prefieres el contraste de sabores, puedes prepararlo con cualquier otra fruta.

Pela las manzanas y córtalas en gajos. Tritúralas con el azúcar. Añade la nata y la leche. Bate todo muy bien. (Puedes añadir una pizca de zumo de limón). Guárdalo en el frigorífico hasta que lo sirvas.

Presentación de la tarta de manzana y el chupito de fruta

Corta la tarta en porciones, triangulares si el molde es redondo. Puedes servir los trozos en bandejitas rectangulares, decorándolas con unas hojas de menta. Añade unos hilos de naranja confitada (si el chupito es de naranja). A un lado de la bandeja, sirve el batido de manzana en un vasito pequeño, en el que puede haber hojitas de menta.

Nota: La receta "muy fácil" de tarta de manzana pertenece al recetario de mi tía Luci. Ella es una ama de casa de pura raza, madre de cinco hijos, cocinera infatigable y paciente abuela.