El pescado es un buen alimento en cualquier época del año, ya sea blanco, azul o semigraso, pero el verano incita a su consumo en la barbacoa, pues es una época en la que se sale más a menudo a comer o a cenar a bares y restaurantes donde sobran las ingestas de carnes, fritos o alimentos rebozados. El pescado a la barbacoa tiene pocas calorías tanto por el propio pescado como por la forma de cocinarlo, es ideal para dietas, niños y ancianos.

La barbacoa de pescado es una cena ideal en épocas estivales en las que apetece cenar con invitados, al exterior, reunidos alrededor de una barbacoa, siempre acompañando al pescado con refrescantes entrantes como una crudité de vegetales o una deliciosa ensalada de frutas.

Materiales necesarios para una barbacoa de pescado

  • Una barbacoa, ya sea fija o móvil.
  • Tipo de combustible: el carbón es la mejor elección, pues se compra en bolsas en cualquier supermercado y se invierte menor tiempo que con la leña.
  • Utensilios para el cocinero: guantes gruesos y pinzas metálicas largas.
  • Utensilios para cocinar: imprescindible una parrilla doble donde se le dé la vuelta al pescado sin que se deshaga, palos de madera mojados con anterioridad media hora para hacer brochetas.
  • Pescado: puede ser cualquier tipo de pescado, siendo preferible el azul por ser carne que se deshace menos y también porque su grasa lo hace más sabroso, menos seco.

Receta de barbacoa de pescado

Aperitivo para la barbacoa de pescado:

  1. Ya que se realiza una barbacoa de pescado el mejor aperitivo son las sardinas, que precisamente es en verano es cuando más jugosas están. Además es un lugar ideal para asarlas y evitar así el olor en el interior de la vivienda.
  2. También son deliciosas las brochetas, que se pueden combinar con verduras como por ejemplo gambitas y champiñón, sepia y pimiento, atún y cebolla o cualquier tipo de combinación de pescado y verdura.
  3. La sepia abierta con sal y un chorrito de limón también puede ser un buen entrante.
  4. Y si el bolsillo lo permite, el aperitivo magistral de una barbacoa de pescado son las gambas, ya sean blancas, rojas o carabineros, asadas con un poco de sal gorda y un chorrito de aceite hasta que le salgan burbujas por la cabeza, momento de darles la vuelta para que en unos minutos más estén listas. En el caso de las cigalas se pueden abrir por la mitad para que entre mejor el calor.
Plato principal:

  1. Salmón.
  2. Atún.
  3. Lubina.
  4. Dorada.
  5. Truchas.
  6. Salmonetes.
  7. Rodaballo.

Consejos para realizar una barbacoa de pescado

Al comprar el pescado hay que advertir que no quiten las escamas, pues así cuando pelemos el pescado saldrá toda la piel entera. También se les puede decir a los pescaderos que es para barbacoa y ellos mismos lo aconsejarán.

Para hacer una barbacoa segura si es móvil, hay que colocarla en un lugar plano y firme para que no se pueda tumbar, también hay que situarla lejos de los árboles de la casa, de los animales y de los niños. No sobrará un cubo lleno de agua cerca por si saltara alguna chispa. Tampoco es recomendable avivar el fuego con líquidos inflamables, sino con periódicos o ramitas finas.

Para que el pescado no quede seco se puede acompañar con salsas como la salsa verde, realizada con ajo, aceite y perejil, la salsa marinera, en la que se mezcla mayonesa, kétchup, pimiento morrón y yogur o la típica salsa rosa, todas ellas y muchas más ideales para acompañar al pescado.