El verano de 2012 tendrá en la Comunidad de Madrid un período de tres meses de rebajas, que coincide justo con el verano: del 21 de Junio al 21 de septembre. Dentro de esos meses, cada establecimiento podrá elegir que período utiliza para este período de descuentos que supone el segundo punto álgido de ventas, tras las rebajas de invierno. No será así en el resto de España, dónde comenzarán entre el 1 o 2 de Julio, con una duración algo mayor de dos meses.

Productos de rebajas verano 2012

Las rebajas de verano son un momento del año en que se pueden adquirir productos de final de stock y temporada con descuentos que van del 15 al 70% (o incluso más en caso de final de rebajas y liberación de stock). Es evidente que, de cara al "renacimiento de la persona" en la temporada de otoño, lo que más se vende es equipamiento: prendas de vestir, zapatos y complementos. Aunque también es fácil encontrar material deportivo, muebles, artículos de tecnología y decoración. En todo caso es interesante recordar que el precio antiguo -antes de la rebaja- debe acompañar al actual y que en ningún caso se puede utilizar el descuento para justificar una menor calidad o defectos en el producto.

Rebajas de Zara, H&M y Corte Ingles

Las grandes cadenas, cuyas rebajas siempre son las que más expectación desatan, no toman todo el posible período en que puede realizar desceuntos. Así, Zara, la cadena de Inditex, no comenzaré las rebajas tanto en las tiendas físicas como en la web hasta el 2 de Julio. Los grandes almacenes "El Corte Inglés", inventores de las rebajas junto a su competidor hace tres décadas, ya han comenzado a hacer espectaculares descuentos, de hasta el 20% de los precios en bienes de consumo y en algunos casos del 80%, como una forma de buscar la reactivación del consumo en un año no especialmente bueno para éste. Las rebajas en si serán los dos meses tradicionales de verano, del 1 de Julio al ·1 de agosto. fechas que marcarán el periodo de rebajas en el resto de tiendas de equipamiento.

Rebajas verano 2012, austeras y con prendas alegres

En un año en que la crisis económica ha provocado una importante caída en el consumo, y en el que ya ha habido promociones de todo tipo, las rebajas serán especialmente atractivas para quienes se puedan permitir hacer gasto en ellas. Quizá por este motivo en las principales cadenas de equipamiento la tendencia serán los colores alegres, estampados y prendas abiertas. De cualquier manera, la recomendación, como todos los años por parte de las organizacaiones de consumidores pasan por hacer una lista de lo que resulta necesario comprar, evitar gastos innecesarios y saber como reclamar cuando sea necesario.

El único sector que experimenta un aumento en las ventas es el de venta online, en muchos casos sin gastos de envío o con ofertas realmente sorprendentes. Lo que no quitará para que el placer de mirar escaparates, buscar lo que gusta o la oferta perfecta sea un atractivo para esta época, aunque sea con menos dinero en el bolsillo.